Prevención de riesgos laborales: El papel de las ARL
Salud ocupacional

Prevención de riesgos laborales: El papel de las ARL

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Las ARL tienen como obligación colaborar en la prevención de riesgos laborales, sin embargo no deben implementar tu sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Todas las empresas deben implementar el SGSST

Ya es de conocimiento público que el próximo 1 de junio de 2017 todo tipo de empresa debe cumplir con la normatividad del Decreto 1072 de 2015, la cual obliga la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sin importar el número de empleados o el tamaño de la empresa.

Obligaciones de la ARL frente al SGSST

Las Administradoras de Riesgos Laboral ARL ya vienen trabajando en concientizar a sus afiliados en la importancia de iniciar la creación de este sistema, están capacitando a la empresas acerca de lo que debe contener y en la forma correcta de ejecutarlo, sin embargo tu ARL no va a encargarse de la administración del mismo.

El papel de las ARL en prevención de riesgos laborales

Durante 20 años usted debe garantizar la preservación de documentos importantes que se solicitarán en el caso de una auditoría, tales como:

  • Resultados médicos de ingreso
  • Monitoreo de ambientes de trabajo
  • Suministros de EPPs
  • Registros de capacitación

Entre otros.

Como ya lo hemos aclarado la ARL no asume esa responsabilidad, será su labor posteriormente realizar auditorías y velar por que toda empresa cumpla con la gestión del SGSST para la prevención de riesgos laborales.

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Implementacion sgsst

Así mismo una empresa a lo largo de la ejecución del sistema debe brindar herramientas que faciliten la información a sus colaboradores, bien sabes que debes contar con personal especializado y capacitado en salud laboral que garantice el monitoreo del mismo, sin embargo ten en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo administrar cada uno de los documentos de todos los empleados durante 20 años?
  • En el desarrollo normal del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ¿cómo genero alertas y novedades?
  • ¿Puedo digitalizar la matriz de riesgos o las evaluaciones o las auditorías?
  • ¿Cómo disponer de una herramienta que permita mantener informado a todo el personal sobre procedimientos y documentos?

20 años de prevención de riesgos laborales

Tu empresa cuenta con dos opciones:

Te armas de un buen inventario de archivadores y resmas de papel que tenga la capacidad de dar abasto durante 20 años o bien se vuelve más eficaz facilitando la labor de salud ocupacional sistematizando el proceso.

En nuestra experiencia la mayoría de empresas productivas prefieren la segunda opción, resulta la opción más rentable para cumplir con la norma y enaltecer la organización de la compañía. Inversión de bajo costo a cambio de practicidad en la administración del sistema.

Software para la implementación del SGSST

Steel SGSST es una solución que toda empresa contempla para facilita la implementación y ejecución del Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo, en Colombia cumple con la normatividad e internacionalmente se ajusta a las exigencias de OHSAS 18000.

Bajo un ambiente Web Steel SGSST permite la administración, ejecución y trazabilidad del SGSST.

En un sólo click tendrá la gestión documental del sistema:

  • Tendrá acceso a la estructura organizacional.
  • Los usuarios podrán generar alertas en el avance del cumplimiento del mismo.
  • Facilitará la gestión de actividades gracias a la función de programación de tareas.
  • Podrá encontrar el documento que busca de manera rápida.
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