Encontacto@steel.net.co | +57 302 379 92 07 | (1) 432-13-80

Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Quién aplica la batería de riesgo psicosocial
Salud ocupacional

Quién aplica la batería de riesgo psicosocial

¿Sabes quién aplica la batería de riesgo psicosocial?

Pensar en quién aplica la batería de riesgo psicosocial nos dice que las personas se están concientizando sobre la importancia que tiene la salud mental sobretodo en temas relacionados con el trabajo.

Legalmente hablando esto representa una gran oportunidad ya que de esta manera se tipifican varias enfermedades derivadas del estrés laboral.

Quién aplica la batería de riesgo psicosocial: Ley de confidencialidad o ética profesional (Código Deontológico y Bioético)

La Ley 1090 de 2006 en su TÍTULO II. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 2o. DE LOS PRINCIPIOS GENERALES, establece que los psicólogos en el ejercicio de su profesión en Colombia, se regirán por los siguientes principios universales:

Quién aplica la batería de riesgo psicosocial: Responsabilidad

Al ofrecer sus servicios los psicólogos mantendrán los más altos estándares de su profesión. Aceptarán la responsabilidad de las consecuencias de sus actos y pondrán todo el empeño para asegurar que sus servicios sean usados de manera correcta.

Quién aplica la batería de riesgo psicosocial: Competencia

El mantenimiento de altos estándares de competencia será una responsabilidad compartida por todos los psicólogos interesados en el bienestar social y en la profesión como un todo.

Los psicólogos reconocerán los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas. Solamente prestarán sus servicios y utilizarán técnicas para los cuales se encuentran cualificados.

En aquellas áreas en las que todavía no existan estándares reconocidos, los psicólogos tomarán las precauciones que sean necesarias para proteger el bienestar de sus usuarios.

Se mantendrán actualizados en los avances científicos y profesionales relacionados con los servicios que prestan.

Quién aplica la batería de riesgo psicosocial: Estándares morales y legales

Los estándares de conducta moral y ética de los psicólogos son similares a los de los demás ciudadanos, a excepción de aquello que puede comprometer el desempeño de sus responsabilidades profesionales o reducir la confianza pública en la Psicología y en los psicólogos.

Con relación a su propia conducta, los psicólogos estarán atentos para regirse por los estándares de la comunidad y en el posible impacto que la conformidad o desviación de estos estándares puede tener sobre la calidad de su desempeño como psicólogos.

Quién aplica la batería de riesgo psicosocial: Anuncios públicos

Los anuncios públicos, los avisos de servicios, las propagandas y las actividades de promoción de los psicólogos servirán para facilitar un juicio y una elección bien informados.

Los psicólogos publicarán cuidadosa y objetivamente sus competencias profesionales, sus afiliaciones y funciones, lo mismo que las instituciones u organizaciones con las cuales ellos o los anuncios pueden estar asociados.

Quién aplica la batería de riesgo psicosocial: Confidencialidad

Los psicólogos tienen una obligación básica respecto a la confidencialidad de la información obtenida de las personas en el desarrollo de su trabajo como psicólogos.

Revelarán tal información a los demás solo con el consentimiento de la persona o del representante legal de la persona, excepto en aquellas circunstancias particulares en que no hacerlo llevaría a un evidente daño a la persona u a otros.

Los psicólogos informarán a sus usuarios de las limitaciones legales de la confidencialidad.

Guiándonos por lo anterior y dando respuesta a la pregunta de quién aplica la batería de riesgo psicosocial, un profesional de la psicología es responsable de la aplicación de la batería para la evaluación de factores de riesgo psicosocial.

Esta batería debe cumplir con todos los incisos anteriores, puntualmente en el tema de riesgo psicosocial contenido en el numeral 5, pues se entregan resultados ante las gerencias de las empresas, las personas del área de SG-SST, COPASST, Comité de Convivencia Laboral y ante los colaboradores, dado que, es su derecho y nuestro deber como psicólogos retroalimentar los resultados, para que así haya un mayor compromiso desde la gerencia hasta los colaboradores.

Por otra parte, el artículo 11, habla sobre la confidencialidad de la información y de la evaluación:

“La información utilizada para la evaluación de factores psicosociales está sometida a reserva, conforme lo establece la Ley 1090 de 2006, en consecuencia, los expertos evaluadores deben garantizar por escrito el compromiso de usar la información obtenida, única y exclusivamente para los fines inherentes a la salud ocupacional, la evaluación y el correspondiente informe sobre las condiciones de salud deben ir precedidos del consentimiento informado del trabajador”.

Entonces, ¿quién aplica la batería de riesgo psicosocial?

Guiándonos por la legislación vigente y teniendo en cuenta el punto anterior acerca de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial, esta debe ser aplicada por un psicólogo especialista en Salud Ocupacional tal y como lo dice la Resolución 2646 de 2008 en su Artículo 3 inciso n:

“Experto: Psicólogo con posgrado en salud ocupacional, con licencia vigente de prestación de servicios en psicología ocupacional.
Cuando según certificación expedida por la respectiva Secretaría de Salud, en un departamento no exista disponibilidad de psicólogos con especialización en salud ocupacional y licencia vigente, se considera experto el psicólogo que tenga mínimo 100 horas de capacitación específica en factores psicosociales, mientras subsista dicha situación.”

Dicho profesional es quien debe aplicar la batería de riesgo psicosocial.

Teniendo en cuenta esto, recuerde que es fundamental conocer cómo se encuentran sus colaboradores a nivel intralaboral, extralaboral y las condiciones individuales para así realizar las intervenciones adecuadas para los casos que se presenten.

Desde STEEL usted cuenta un aliado estratégico para cumplir con cada una de las normas vigentes en el SG-SST.

Leave your thought here

Llama Gratis