Escuela de Est√©tica Santa Clara Curso de peluquer√≠a y belleza Curso de maquillaje art√≠stico Curso de cuidado est√©tico de manos y pies Curso de cosmetolog√≠a y est√©tica integralEscuela de Est√©tica Santa Clara Curso de peluquer√≠a y belleza Curso de maquillaje art√≠stico Curso de cuidado est√©tico de manos y pies Curso de cosmetolog√≠a y est√©tica integralEscuela deEst√©tica Santa ClaraCurso de peluquer√≠a y bellezaCurso de maquillaje art√≠sticoCurso de cuidado est√©tico de manos y piesCurso de cosmetolog√≠a y est√©tica integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Gu√≠a ‚Äď Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Gu√≠a ‚Äď Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iv√°n Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Qui√©n es Javier Misat Carpas Plegables Bogot√° Bater√≠as para Carros Bogot√° Club de juguete S√ļper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geri√°trico Bogot√°bodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Bater√≠a Psicosocial Steel Software Plan Estrat√©gico Vial Steel Asesor√≠a del SGSST Steel Auditor√≠a del SGSST Steel Implementaci√≥n del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Est√©tica Corporal Gigi Costa Spa Est√©tica Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogot√° Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Factores de riesgos biológicos
Salud ocupacional

Factores de riesgos biológicos

Muchos profesionales del √°rea tienen gran experiencia y buenos conocimientos en seguridad y salud en el trabajo pero ante las preguntas: ¬Ņqu√© son los riesgos biol√≥gicos, agentes biol√≥gicos o qu√© tan importantes son los factores de riesgo biol√≥gico? ¬ŅSabr√≠amos qu√© responder?

Daremos una definición que incluirá varios puntos importantes para que tengamos visión más clara del tema.

Recordemos que las entidades que prestan servicios en los sectores salud, investigación, puertos aéreos y marítimos y similares, son las que se encuentran en mayor exposición a los factores de riesgos biológicos, así que no olvidemos tomar las medidas preventivas pertinentes.

¬ŅQu√© son los factores de riesgos biol√≥gicos?

Se definen como aquel riesgo que surge de la exposición laboral a microorganismos que generan amenazas a la salud y pueden causar en el trabajador expuesto a éstos, enfermedades permanentes o temporales e incluso la muerte.

Niveles de factores de riesgo biológicos

Dada la potencialidad de los factores de riesgos biol√≥gicos para ocasionar da√Īo se consideran 4 niveles de riesgo biol√≥gico, el nivel 1 equivale a riesgo m√≠nimo y el nivel 4 equivale a riesgo extremo.

  • Nivel 1 : Pertenecen a √©ste nivel Varias clases de bacterias incluyendo Bacillus Subtilis, Hepatitis canina, E. coli, varicela.
  • Nivel 2: Hepatitis B, hepatitis C, gripe, enfermedad de Lyme, salmonelas, VIH, tembladera.
  • Nivel 3: √Āntrax (carbunco), EEB, paperas, virus del Nilo Occidental, tuberculosis, tifus, fiebre amarilla, hanta, dengue , peste bub√≥nica.
  • Nivel 4: Fiebre hemorr√°gica boliviana, fiebre hemorr√°gica argentina, virus de Marburgo, fiebre hemorr√°gica del √Čbola, virus de Lassa, Viruela, SARS y otras.

Personal más expuesto a riesgos biológicos

El personal que en mayor medida está expuesto a factores de riesgos biológicos es aquel que trabaja en instituciones de salud, laboratorios de investigación, o se encuentra en contacto directo o indirecto con animales o secreciones de los mismos.

De igual forma, los profesionales que deben desplazarse a zonas selváticas o personal de tripulación aérea que se encuentra expuesta a la transmisión de enfermedades de tipo pandémico (ARL SURA; Driscoll et al., 2005).

Para el caso del personal del sector salud, los factores de riesgos biol√≥gicos son los que generan mayor n√ļmero de accidentes y enfermedades de transmisi√≥n.

Debido a la presencia y el contacto constante de factores de riesgo biológicos, como los microorganismos y agentes infecciosos, el contacto con sangre o secreciones infectadas es el mayor peligro al cual están expuestos, por lo cual la precaución debe ser rigurosa (Driscoll et al., 2005; Rioja Salud, 1998).

Trabajos con exposición directa a factores de riesgo biológicos

Existen labores en las que se tiene exposición directa con los factores de riesgo biológicos tales como los profesionales de la salud, los agropecuarios y los biológicos.

Se considera una exposición indirecta al Riesgo Biológico aquella que ocurre de manera incidental, y como consecuencia secundaria del propósito principal de su labor.

La siguiente lista de trabajos tienen relación con los factores de riesgo biológico:

  • Trabajos con la prestaci√≥n de servicios para preservar la salud humana, centros de salud, hospitales, bancos de sangre, cl√≠nicas.
  • Trabajos en centros de producci√≥n alimentaria.
  • Trabajos del agro.
  • Centros veterinarios y de contacto animal.
  • Trabajos de asistencia sanitaria y de anatom√≠a patol√≥gica.
  • Trabajos en la que existe contacto con personas enfermas o no y puede tener contacto con sus fluidos corporales (sangre, saliva. sudor) como militares, celadores, rescatistas, educadores.
  • Transformaci√≥n de alimentos.
  • Productos c√°rnicos o de origen animal.

Importancia de la identificación de los factores de riesgos biológicos

Dada la amplia distribución y la facilidad de dispersión de los factores de riesgo biológicos con capacidad infecciosa, es importante generar una evaluación adecuada de los dichos factores de riesgos biológicos a los cuales se exponen los trabajadores en temas de seguridad y salud en el trabajo.

Los elementos corto punzantes constituyen en las actividades de la salud, uno de los mayores factores de riesgo biológico ocupacional; manipulación de desechos, uso de jeringas, aseo hospitalario, todos éstos posibilitan la transmisión de un patógeno por vía sanguínea causando enfermedades como la hepatitis entre otros.

Todo empleador debe generar acciones de vigilancia tendiente a la preservación de la salud de sus trabajadores y la prevención de los factores de riesgo biológico.

Para esto, deberá desarrollar actividades en el programa de medicina preventiva en el trabajo con exámenes de ingreso, periódicos y de retiro base para los programas de vigilancia epidemiológica que detectan con antelación efectos nocivos a la salud proveniente de las condiciones laborales.

Todo esto en pro de identificar y prevenir los factores de riesgo biológicos.

Situación actual frente a los factores de riesgos biológicos

Seg√ļn la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), anualmente se producen m√°s de 2 millones de muertes producto de accidentes y enfermedades de trabajo en el mundo.

Unos de estos factores de riesgo biológicos corresponden a las enfermedades transmisibles causadas por exposición a agentes patógenos, es decir, agentes biológicos (OMS & OIT, 2005).

Los agentes biológicos están presentes en todos los ambientes y constantemente estamos expuestos a ellos, lo cual genera riesgos biológicos ocupacionales por su capacidad de generar enfermedades infecciosas de rápida transmisión.

No obstante, en algunos entornos laborales específicos los trabajadores se exponen factores de riesgos biológicos muy perjudiciales que pueden causar enfermedades letales o accidentes graves (OSHA, 2007).

En consecuencia, alrededor de 320.000 trabajadores mueren en todo el mundo como consecuencia de enfermedades infecciosas, generadas por factores de riesgo biológicos (Driscoll et al., 2005).

Diagnóstico 1072

Normatividad respecto a los riesgos biológicos

Definición de agentes biológicos

Seg√ļn El Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, se define como agentes biol√≥gicos a todos los ‚Äúmicroorganismos (incluidos los gen√©ticamente modificados), cultivos celulares y endopar√°sitos humanos, as√≠ como sus derivados, que puedan originar cualquier tipo de infecci√≥n, alergia o toxicidad‚ÄĚ.

Evaluación de factores de riesgos biológicos

La Directiva 2000/54/CE obliga a evaluar los riesgos biológicos ocupacionales a los cuales se exponen los trabajadores.

Para Colombia, el Decreto 1543 de junio 12 de 1997 del Ministerio de Salud, expresa la obligaci√≥n de las empresas del sector salud o similares a trabajar en Bioseguridad como un factor importante en la protecci√≥n de los trabajadores de las entidades p√ļblicas y privadas.

Principalmente entidades asistenciales de salud, laboratorios, bancos de sangre, consultorios y otras que se relacionen con el diagnóstico, investigación y atención de personas, mediante la valoración, prevención, capacitación y protección, de los factores de riesgo biológicos.

Definición de accidente de trabajo biológico

Podríamos definir el Accidente de trabajo biológico como el suceso repentino que se da, por causa o con ocasión del trabajo cuando el trabajador se expone a los factores de riesgo biológicos.

Yace con lesión superficial o invasiva de la piel, inhalación, contacto con mucosas o fluidos corporales, equipos potencialmente contaminados y que permiten el ingreso de microorganismos causando en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Enfermedad profesional por riesgo biológico

La enfermedad profesional causada por exposici√≥n a factores de riesgo biol√≥gicos, se podr√≠a definir como el estado patol√≥gico permanente o temporal generado por el ingreso de microorganismos al organismo como consecuencia del trabajo que desempe√Īa el individuo o el que se ha visto obligado a desempe√Īar.

Plan de seguimiento ante el riesgo biológico

En cada uno de los casos en el que se determine que existe riesgo potencial a los factores de riesgo biológicos, se debe iniciar el Plan de Seguimiento correspondiente al Protocolo de riesgo Biológico el cual debe ser elaborado por el profesional con la competencia específica.

Caso VIH y Hepatitis C

Este plan debe estar acompa√Īado de informaci√≥n y apoyo psicol√≥gico, en caso de que el Riesgo Biol√≥gico corresponda al VIH, la Hepatitis B y la Hepatitis C, el seguimiento a las personas expuestas es de seis meses.

De acuerdo con lo expuesto en el ‚ÄúProtocolo para la atenci√≥n del riesgo biol√≥gico” expedido por el Ministerio de Salud, indica que ‚Äúla √ļnica excepci√≥n es la realizaci√≥n de una nueva serolog√≠a para VIH a las 48 semanas, en el caso de sufrir una infecci√≥n por el VHC tras la exposici√≥n a una fuente coinfectada por el VIH-VHC.

En los laboratorios donde dispongan de determinación combinada de antígeno / anticuerpo para VIH de cuarta generación, el seguimiento podría reducirse a seis semanas y posteriormente cuatro meses post-exposición.

Derecho a ser informado

De otra parte, las personas que han sufrido una exposición de riesgo, deben ser informadas sobre los signos y síntomas de la infección aguda por el VIH.

Fiebre, linfadenopatías, faringitis, exantemas, mialgias o artralgias, o con menos frecuencia; diarrea, cefalea, náuseas/vómito, hepato-esplenomegalia, pérdida de peso aguda, o síntomas neurológicos.

Dichos signos o síntomas del Síndrome retroviral agudo suelen presentarse hasta diez semanas después de haberse producido la infección, siendo este un período de alta infectividad.

En el caso de que dichos síntomas o signos aparezcan, se debe realizar una carga viral del VIH, con independencia del tiempo transcurrido desde la exposición accidental.

Los pacientes que inicien PPE, además, deben ser informados de los efectos secundarios del tratamiento antirretroviral, de las posibles interacciones medicamentosas y de la necesidad de tener una buena adherencia al mismo, para que resulte exitoso (mínimo del 95%).

Deber de evitar la posible transmisión a terceros

Así mismo, se debe recomendar a la persona expuesta, prácticas que permitan evitar la posible transmisión del VIH a terceros durante el período de seguimiento, mediante la utilización de condón, entre otros (IIIA).

Igualmente, se debe dar soporte emocional a la persona expuesta y a su familia.

Se debe enfatizar en la recomendación de no donar sangre u órganos durante el período de seguimiento para prevenir la posible transmisión de ITS, VIH o Hepatitis B o C.

Por √ļltimo vale la pena resaltar que el trabajo dignifica al hombre y todos los profesionales que nos dedicamos a ejercer profesiones preventivas velamos por un ma√Īana esperanzador para los diferentes oficios.

implementacion-del-sgsst

administracion-del-sgsst

Déjanos tus datos y en breve te contáctaremos para enviarte una cotización detallada.

¬ŅNecesitas ayuda? ¬°Estamos en l√≠nea!