Trabajo seguro en escaleras
El trabajo seguro en escaleras empieza por la siguiente normatividad colombiana:
- Resolución 1409 de 2012: Por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Artículo 18 y 19. Ministerio de trabajo.
- Resolución 2413 de 1979: Por la cual se dicta el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construcción. Artículo 42 al 47, uso adecuado de escaleras Ministerio de trabajo y seguridad social.
- Resolución 2400 de 1979: Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Capítulo III. Artículo 634 al 663 DE LOS ANDAMIOS Y ESCALERAS. MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Por otra parte, las normas internacionales que mencionan el uso correcto de las escaleras, son las creadas por el Ministerio de Trabajo y asuntos sociales de España (INSHT), junto con el instituto nacional de seguridad higiene en el trabajo.
¿Qué es una escalera?
Una escalera, es una estructura de diferentes tamaños y formas, que tiene como función ascender y descender, la escalera es utilizada para realizar trabajos en altura y así alcanzar lugares inaccesibles.
Igualmente, teniendo como referencia la norma NTP se puede decir que las escaleras son la unión de peldaños, huellas y contrahuellas que ayudan para que la persona pueda subir al nivel requerido.
Seguridad en el uso de escaleras
La Resolución 2413 de 1979 en su artículo 44, nos indica que el trabajador cuando haga uso de las escaleras deberá cumplir con las siguientes medidas de seguridad:
- Agárrese con ambas manos cuando suba o baje; si lIeva materiales use una cuerda.
- Cuando baje o suba, hágalo enfrentándola siempre.
- Nunca se deslice por una escalera.
- Asegúrese de que sus zapatos no estén engrasados, embarrados o resbalosos por cualquier otra causa, antes de subir por una escalera.
- No subir más arriba del ante-penúltimo peldaño o travesaño de una escalera derecha o de extensión, ni del penúltimo peldaño de una escalera de mango.
Además, debe observar lo siguiente:
- No use escaleras con arreglos provisionales, tales como listones atravesados apuntillados a un solo lado.
- Asegúrese que la escalera de mano esté, completamente abierta antes de usarla.
- Antes de usar una escalera, inspeccione, sus defectos. No use nunca una escalera defectuosa.
- Señale o marque la escalera defectuosa para que sea reparada o destruida.
- No empalme entre sí escaleras cortas, pues están diseñadas para usarlas en su forma original y no son lo suficientemente fuertes, para extensiones más largas. Además, muchos métodos de empalmar, especialmente los que se hacen durante el trabajo, no son seguros.
- Mantenga las escaleras limpias y libres de mugre y grasa que puedan esconder sus defectos.
- No use escaleras durante vientos muy fuertes, excepto en caso de emergencia, y entonces solamente cuando estén fuertemente aseguradas.
- No deje abandonadas las escaleras, especialmente al aire libre a menos que estén ancladas abajo y sujetas arriba.
- Como las escaleras metálicas son conductores de la electricidad no se recomienda su uso cerca de circuitos eléctricos, o en sitios donde puedan entrar en contacto con tales circuitos. La gravedad del riesgo eléctrico no puede desestimarse y los trabajadores que usen escaleras metálicas deben ser avisados y enseñados sobre el peligro.
Uso correcto de las escaleras
De igual manera, para hacer un uso correcto de las escaleras, es importante tener como referencia su uso y qué tipo se va a utilizar, para que no se materialice un riesgo de caída.
Es importante conocer estos cuatro aspectos importantes:
- Utilice las escaleras en superficies estables, y asegure la escalera de arriba abajo, para prevenir su movimiento.
- Asegúrese de que la escalera es bastante larga, para alcanzar el área de trabajo.
- Nunca cargue la escalera por encima de su carga máxima prevista, nunca mueva o extienda las escaleras mientras estén ocupadas o siendo usadas.
- Mantenga las escaleras y los zapatos libres de aceites, grasa, lodo u otro riesgo de resbalón.
Normas de seguridad en escaleras
Norma NTP 404 sobre escaleras fijas
De acuerdo con lo citado en la norma técnica NTP 404, en la cual se hace referencia a las escaleras fijas, se puede decir que son utilizadas para ascender y descender a los niveles que las personas necesitan alcanzar para realizar sus actividades, se dice que en España el 5% de los accidentes son por el uso inadecuado de las mismas.
La norma explica detalladamente cuales son las partes de una escalera con el fin de que las personas conozcan de su funcionalidad y hagan buen uso de las mismas.
Es fundamental tener claridad sobre este tema, para que cuando se vaya a investigar un accidente de trabajo de caída de diferente nivel por uso de escalera sepas identificar las partes que conforman la este elemento y así poder tomar las evidencias precisas de dicho accidente, es por eso que, a continuación se mencionaran las partes de la escalera fija:
Partes de la escalera fija
Contrahuella
Es la parte vertical de fondo del peldaño.
Huella
Ancho del escalón.
Rellano
Parte horizontal en que termina cada tramo de la escalera.
Proyectura
Plano de apoyo de un peldaño sobre el inferior inmediato está comprendido entre 2 y 5 cm.
Ámbito
Es la longitud de los peldaños es la anchura de la escalera.
Tiro
Sucesión continúa del peldaño.
Categorías de las escaleras fijas
Las escaleras fijas se clasifican en varias categorías a continuación se mencionarán las más habituales: Escalera recta, escalera de tres tramos, de tiro curvo, escalera de arrimo o adosada.
Factores de riesgo en las escaleras fijas
Los factores de riesgo que se pueden encontrar en las escaleras fijas son las siguientes: huellas resbaladizas, desgastadas, la contrahuella está diseñada con una altura deforme, diseño incorrecto, no tiene instalado pasa manos, otros riesgos son subir y bajar las escaleras corriendo, llevar las manos ocupadas, tener una visibilidad limitada por iluminación deficiente.
Norma NTP 239 sobre escaleras manuales:
Las escaleras manuales son las utilizadas en todo tipo de industria, por sus diferentes diseños y tamaños además la forma, es fácil de usar y transportar.
Se puede decir que el uso de la escalera presenta riesgos intrínsecos y otros que se dan por la mala utilización y desconocimiento, una escalera manual está diseñada de dos piezas paralelas que unidas entre sí y con la estructura de unos peldaños ayudan a unirse para que su funcionalidad sea efectiva que es ascender y descender personas de un nivel a otro.
Existen varios tipos o modelos de escaleras manuales, se pueden encontrar escaleras de un tramo, escalera portátil, escalera doble de tijera, escalera extensible, las ventaja de estas escaleras es que son económicas, de fácil uso y baja conductividad térmica.
Los posibles riesgos que se encuentran en la escalera manual son caídas de altura, como factor de riesgo deslizamiento lateral, ubicación de la escalera en piso inestable, deslizamiento del pie de la escalera, perdida del equilibrio ascendiendo y descendiendo, peldaño en mal estado, no realizar los amarres correspondientes y no tener en cuenta la regla de contar con tres puntos de apoyo.
Norma NTP 408 sobre escaleras fijas
Las escaleras fijas son aquellas que se encuentran fijamente en una estructura, y que tienen las mismas funciones que la demás escaleras, ascender y descender, se identifican comúnmente cuando se trabaja con andamios, tanques elevados, tolvas que están sujetas a la estructura.
Teniendo como referencia la Resolución 1409 de 2012, por la cual se establece el Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas, este tipo de instrumentos son instalados para que el personal que requiere realizar trabajos en los cuales necesite ascender y descender.
Las escaleras fijas se identifican con varios nombres; escalera fija inclinada, vertical separada o fija con canastas de seguridad, y se hace referencia la resolución 1409 de trabajo en altura, porque la forma como están constituidas, estas escaleras son muy altas y se debe usar sistema de protección contra caída.
Escaleras y el trabajo en alturas
Las escaleras son los objetos donde el riesgo de caída de diferente nivel se presenta con mayor frecuencia, la mayoría de los usuarios no tiene como referencia los tres puntos de apoyo, no saben utilizar la contra huella, ascienden y desciende las escaleras de manera rápida y con objetos en las manos, al momento de colocar los pies no lo ubican bien en los peldaños y se resbalan.
Las consecuencias más conocidas en los accidentes con caídas de diferente nivel ocasionados por una escalera son esguince de primer, segundo y tercer grado, fracturas, desgarres musculares, y golpes contra superficie dura.
Para finalizar es de vital importancia recordar que, el uso correcto de las escaleras, evita que el riesgo de caída a diferente nivel se materialice, la forma para prevenir estos accidentes es dándole un buen uso y mantenimiento revisando detalladamente cada una las partes que la conforman.
¡Las caídas desde escaleras pueden ser prevenidas!
[njwa_button id=”13157″]