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Trabajo en alturas: Riesgos y recomendaciones
Normatividad, Resoluciones sgsst, Salud ocupacional

Trabajo en alturas: Riesgos y recomendaciones

Creación de la primera norma de trabajo en alturas

Después de muchos años en los que en Colombia ocurrían cientos de accidentes laborales por la exposición de los trabajos en alturas al riesgo de caídas, el Ministerio de Trabajo creó la primera norma de trabajo en alturas.

Con esta norma de trabajo en alturas, se determinan los controles y demás regulaciones con el fin de inspeccionar y prevenir los factores de riesgo de trabajo considerados dentro del desarrollo del trabajo en alturas.

A la fecha, dichas norma de trabajo en alturas cuentan con varias actualizaciones, sin embargo aún no podemos afirmar que legalmente tenemos clara la forma de controlar todos los factores de riesgo de trabajo que se presentan en el desarrollo del trabajo en alturas.

Resolución 1409 de 2012

Resolución 1409 de 2012: Por la Cual Se Establece El Reglamento de Seguridad para Protección Contra Caídas en Trabajo en Alturas.

La Resolución 1409 de 2012 ayuda a tomar medidas para los riesgos del trabajo en alturas de tu empresa puesto que si determinas un análisis de riesgo en tu empresa podrías identificar que uno de los más representativos es la caída de personas y objetos.

Para efectos de la aplicación de la Resolución 1409 de 2012 se entenderá su obligatoriedad en todo trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1,5 m o más sobre un nivel inferior.

Si en el análisis de riesgo determinado en tu empresa por el responsable del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se identifican condiciones peligrosas que puedan afectar al trabajador en el momento de una caída, tales como trabajo en alturas con escaleras, se deberán establecer medidas de prevención o protección contra caídas que protejan al trabajador.

Definición trabajo en alturas

El trabajo en alturas está considerado como trabajo de alto riesgo, debido a que es una de las primeras causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo, de acuerdo con las estadísticas nacionales.

Las tareas de alto riesgo son todas las actividades que por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica la exposición o intensidad mayor a las normalmente presentes en la actividad rutinaria las cuales pueden causar accidentes laborales severos y en muchas ocasiones, mortales. Las que se catalogan como tal son: trabajos en alturas, trabajos en espacios confinados, trabajos en caliente, trabajos con energías peligrosas y trabajos con sustancias químicas peligrosas.

 

Fuente: ARL SURA

Por otra parte, el trabajo en altura se define como cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras esté expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1.5 metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo.

Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares, en estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados.

Norma trabajo en alturas

Por lo anterior, el Ministerio del Trabajo expidió la Resolución 1409 de 2012, en la cual se estableció el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas.

Adicional a esta definición, la norma de trabajo en alturas contiene otros conceptos, relacionados con resistencias, materiales, certificaciones, y características específicas que los trabajadores y empleadores deben cumplir.

De igual manera, el Ministerio de trabajo (07 junio de 2013) realizó algunas modificaciones por la cual se modifica el numeral 5° del artículo 10 y el parágrafo 4° del artículo 11 de la Resolución 1409 de 2012 y se dictan otras disposiciones Resolución 1903 de 2013.

Tipos de trabajo en altura

Dependiendo de la regularidad de la actividad y el número de empleados expuestos las políticas de trabajo en altura cambian, estas se pueden clasificar en dos grupos:

Sistemas Fijos de equipos para trabajo en alturas

Cuando se desarrolla cotidianamente una labor, con un gran grupo de trabajadores en la que se realiza alguna actividad que los exponga al riesgo de caída, se deberían emplear sistemas fijos de prevención para lograr un trabajo seguro en alturas.

Este tipo de medidas de protección contra caídas, consisten en el uso de pasarelas, barandas, túneles, escaleras fijas que se convierten en equipos para trabajo en alturas y parte fundamental de las instalaciones de las empresas.

Dichos equipos para trabajo en alturas, tienen como único fin eliminar o disminuir el riesgo de caída al que están expuestos los trabajadores.

Sistemas temporales de equipos para trabajo en alturas

Si el trabajo en alturas no se desarrolla con gran frecuencia, se utilizan sistemas temporales que permiten desarrollar la actividad de manera segura.

Los ejemplos típicos de medidas de protección contra caídas son: andamios, plataformas y escaleras móviles que son utilizados en situaciones no cotidianas o con un grupo pequeño de personas.

Toda organización que realice este tipo de actividades en forma rutinaria debe contar con protocolos de medidas de protección contra caídas para el desarrollo óptimo de esta labor.

Obligaciones del empleador: Trabajo seguro en alturas

  • Realizar exámenes médicos ocupacionales con prueba de alturas, así como también dar cumplimiento con la Resolución 2346 de 2007.
  • Contar con el programa de protección contra caídas, Steel Colombia ofrece este servicio realizados por personal idóneo en el área de seguridad y salud en el trabajo y con experiencia en el campo de trabajo en alturas.
  • Ejecutar y aplicar las recomendaciones dadas en la matriz de identificación de peligros y valoración del riesgo de caída, respecto a las de actividades de trabajos en altura realizadas por la actividad de la compañía.
  • Proveer y aplicar medidas de protección contra caídas producto del trabajo en altura, promoviendo así el trabajo seguro en alturas de cada trabajador.
  • Garantizar que los equipos para trabajo en alturas (epp para trabajos en altura) sean compatibles entre ellos y ser certificados, según lo establecido en la Resolución 1409 de 2012.
  • Realizar un plan de rescate en alturas, así como contar con un equipo de rescate en alturas capacitado y entrenado para tal fin.

Responsabilidades del trabajador: Trabajo seguro en alturas

  • Asistir y aprobar las capacitaciones para el trabajo seguro en alturas programadas por el empleador.
  • Cumplir con el procedimiento para trabajos en altura definido por el empleador respecto a seguridad y salud en el trabajo.
  • Informar acerca de cualquier estado de salud desfavorable antes de iniciar trabajos en alturas.
  • Utilizar de manera adecuada las medidas de protección contra caídas colectivas y los elementos de protección personal para trabajo en alturas individuales proporcionadas por el empleador.
  • Participar en el diligenciamiento del permiso de trabajo en alturas.

Riesgos del trabajo en alturas

Entre las causas para que una caída en trabajos en altura ocurra se encuentra el poco conocimiento en cuanto a las normas de trabajo en alturas, esta es una raíz del problema y si esta situación continúa puede llegar a ocurrir un accidente con consecuencias graves para los trabajadores.

Existen diferentes factores que influyen en las lesiones que se pueden producir al momento de una caída; altura de la caída, zona del cuerpo que tenga el primer contacto con el piso, lesiones anteriores y otras variables, el golpe más significativo podría ser en la cabeza.

La caída de un trabajador puede tener las siguientes consecuencias; ausentismo laboral, consecuencias físicas como secuelas del accidente y consecuencias psicológicas en su proceso de recuperación.

Coordinador de trabajo en altura: Permiso de trabajo en alturas

El coordinador de trabajo en altura, antes de firmar el permiso de trabajo en alturas, debe cumplir con la función de inspeccionar los andamios de arriba hasta abajo, que el andamio cumpla con la condiciones adecuadas para realizar el trabajo.

El coordinador de trabajo en altura es la autoridad en la actividad, es quien autoriza quién asciende al andamio y una vez terminada la actividad se deben colocar una tarjetas que identifiquen que el andamio no está apto para realizar los trabajos.

Si el andamio se encuentra en construcción se debe colocar una etiqueta de color amarillo y la tarjeta roja es cuando el andamio está en construcción y no ha sido terminado.

EPP para trabajos en altura: Colectivos e individuales

Los elementos de protección personal para trabajo en alturas (EPP para trabajo en alturas) son el conjunto de medidas de señalización, demarcación e información para toda la población expuesta.

Estos elementos son colectivos cuando protegen a un grupo de personas expuestas a un determinado riesgo, de forma simultánea, no se aplican sobre el cuerpo, como por ejemplo las barandillas, que son de materiales rígidos y resistentes y con una altura mínima de 90 cm. alrededor de un foso, resguardos de maquinaria, etc.

Por otra parte, cuando el riesgo de caída no se puede evitar o reducir suficientemente por diferentes medios, el empleador, tiene la obligación de proporcionar a sus trabajadores EPP para trabajos en altura individuales.

El equipo de protección individual (EPI) protege a un solo trabajador y es una medida que sí se aplica sobre el cuerpo, cabe resaltar que estos son una medida complementaria a la colectiva, nunca sustitutiva, es la última barrera entre el hombre y el riesgo.

Medidas de protección contra caídas en escaleras

Además del uso de los EPP, somos responsables del buen uso de la escalera, por eso debemos hacer algunas cosas antes de usarla como revisar completamente, aplicando una lista de chequeo para verificar siempre las cosas importantes y que nada se nos olvide.

Al subir y bajar las escaleras se deben tener las manos libres, se debe usar calzado antideslizante, verificar que el piso no esté resbaloso y colocar la escalera de frente y no de lado para no causar problemas de espalda.

Permiso de trabajo en altura

El permiso de trabajo en altura es un documento que debe realizarse por el coordinador de trabajo en alturas en compañía del ejecutor de la labor, su objetivo principal es la prevención de accidentes laborales en trabajos de altura.

Este documento se exige para trabajos que se realizan de manera esporádica, cuando se realicen trabajos en altura rutinarios se debe adjuntar una lista de chequeo donde se verifique las condiciones de trabajo seguro en alturas, estos documentos deben ser verificados y diligenciados por el coordinador de trabajo en alturas.

Los empleados que van a realizar el trabajo en altura deben estar capacitados y entrenados en curso de alturas, básico y avanzado, el coordinador de trabajo en altura, será la persona encargada de realizar el procedimiento de la actividad y firmar los documentos requeridos, AR, ATS, permiso de trabajo en altura, realizar exámenes médicos al personal que realice la actividad para verificar si es apto o no.

Sistemas de ingeniería: Trabajo seguro en alturas

Los sistemas de ingeniería son un método que se utilizan en los controles al momento de identificar los riesgos de una actividad, son todas las medidas de sustitución, diseño y modificación para minimizar los riesgos de caída en trabajos en altura que deben estar contemplados en el programa de medidas de protección contra caídas.

Para el caso de trabajo en altura que es un trabajo de alto riesgo, existen controles en la fuente, medio e individuo, cuando el riesgo es alto y se necesita minimizar, se emplea el sistema de ingeniería, que consiste en utilizar andamios certificados, el personal que realice la actividad de armado y desarmado de andamio debe ser una persona competente y certificada en el tema.

Dentro del sistema de ingeniería están los elementos de protección personal para trabajo en alturas, estos epp para trabajos en altura son arneses, retráctil, eslingas, mosquetones, líneas de vida y todo referente a las medidas de protección contra caídas.

Conclusiones del trabajo en alturas

Finalmente, los accidentes laborales en las organizaciones se producen por diversos motivos, entre ellos, la falta de cuidado y conocimiento de procedimientos o protocolos al momento de desempeñar una tarea específica de trabajo, tal y como lo es el trabajo en alturas.

Esta situación puede causar graves consecuencias y afectar de manera distinta los componentes de una empresa, es decir, el trabajador va a sufrir las consecuencias físicas y posiblemente psicológicas, a su vez el empleador y en general la sociedad verán su impacto económico negativo.

Hay un hecho ineludible y es que se debe proteger a los trabajadores de los riesgos del trabajo en alturas que se puedan generar en sus sitios de trabajo por el uso de escaleras.

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