Encontacto@steel.net.co | +57 302 379 92 07 | (1) 432-13-80

Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Brigada de emergencia en una empresa: Conformación y plan de acción
Resoluciones sgsst, Salud ocupacional

Brigada de emergencia en una empresa: Conformación y plan de acción

La organización, formación y preparación de la brigada de emergencia en una empresa debe ser un interés dentro de tu organización, la atención oportuna y adecuada a un compañero que se enferma en el trabajo, nos puede evitar muchos dolores de cabeza, dicha conformación debidamente documentada y de acuerdo con la legislación vigente.

Definiciones importantes para la brigada de emergencia en una empresa

¿Qué es una emergencia?

Es un estado de perturbación que puede poner en peligro de forma parcial o total la estabilidad de una organización, considerando dentro de ella aspectos sociales, bienes y servicios como la salud de la población.

Otros conceptos importantes

Los conceptos de amenaza, puestos de mando unificado y vulnerabilidad, entre otros, son comúnmente usados en la brigada de emergencia en una empresa y es nuestro compromiso que su conocimiento se extienda a todos los colaboradores de la empresa para despertar en ellos el interés de ahondar en estos temas, lo cual resulta de mucha utilidad cuando de emergencias se trate.

Datos básicos de la empresa y el plan de emergencias

A parte de los datos básicos de la empresa como dirección, objeto comercial, teléfono y demás, es preciso consignar en el Plan Maestro de Emergencias de la compañía datos importantes como el tipo de elementos que conforman su estructura.

Elementos como paredes en ladrillo, puertas en madera y pisos en bloque, así como los insumos y materiales que comúnmente se almacenan en bodega a fin de establecer las cargas combustibles y realizar la elección y distribución adecuada de los equipos que hacen parte del plan de emergencias.

Todo esto se convierte en una parte fundamental para la conformación de la brigada de emergencia en una empresa.

Tipos de amenazas de una empresa

De acuerdo a su naturaleza, las amenazas son de dos tipos:

Amenazas naturales

Es decir, propias de la dinámica de la naturaleza y en su ocurrencia no hay responsabilidad del ser humano y tampoco está en capacidad de evitar que se produzcan.

Amenazas antrópicas

Generados por la acción del hombre y determina qué tan vulnerable se encuentra la compañía frente a los riesgos que afectan a las personas, los recursos los procesos o a los sistemas.

Funciones y estructura de la brigada de emergencia en una empresa

Es importante desarrollar un conjunto de medidas y acciones dirigidas a reducir un riesgo (Mitigación) y dispuestas con anticipación para evitar la ocurrencia de un evento (Prevención).

Para esto se requiere realizar:

  • Asignación de funciones específicas y estructuración orgánica del plan de emergencias con liderazgo y responsabilidad desde el más alto nivel jerárquico.
  • Control y seguimiento sobre el desarrollo y continuidad del programa de formación para emergencias en etapas de planeamiento, entrenamiento y la realización de simulacros que garanticen una adecuada respuesta de todos los niveles de la organización.

Normativa para la brigada de emergencia en una empresa

Resolución 2400 de 1979

Establece el reglamento general de seguridad e higiene industrial en cada establecimiento de trabajo con el fin de preservar la salud física y mental y prevenir accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Ley 46 de 1988

Normatividad relacionada con el sistema nacional para la prevención y atención de desastres.

Resolución 1016 de Marzo 31 de 1989

En su art II, numeral 18, la Resolución 1016 de 1889 describe la organización y desarrollo de planes de emergencia teniendo en cuenta varias ramas.

Decreto 321 de 1999

Por el cual se adopta el plan nacional de contingencia contra derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas.

Ley 322 de 1996

Sistema nacional de bomberos.

Resolución 256 de 2014

Reglamenta la conformación, capacitación y entrenamiento para la brigada de emergencia de una empresa contra incendios.

Recursos en la conformación de la brigada de emergencia de una empresa

Recursos humanos

La cual será conformada por un grupo de trabajadores, debidamente organizados, entrenados y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando sus consecuencias de dichos riesgos identificados.

Así mismo la brigada de emergencia de una empresa está conformada con el fin de promover un cambio de actitud en el personal, y fomentar una cultura preventiva, la cual se fundamenta y respalda en la necesidad de controlar y manejar de manera organizada las condiciones laborales que puedan causar desastres, que afecten la salud o seguridad de los trabajadores y la integridad de infraestructura de la empresa.

Recursos físicos

El plan de emergencias contará con los siguientes recursos físicos para su ejecución previa evaluación de las áreas y el personal:

Alarma

El sistema de alarmas adoptada en cada empresa será activada por orden expresa de cualquier trabajador de la empresa que detecte la condición de emergencia y que de acuerdo a evaluación considere la activación de la alarma.

Las alarmas están constituidas por silbatos de árbitro que estarán en posesión de los brigadistas del grupo que conforma la brigada de emergencia de una empresa.

Botiquín

La empresa estará dotada de botiquines ubicados en puntos estratégicos con el fin de cubrir el mayor número de puestos de trabajo en caso de un accidente.

Los botiquines deben estar en un espacio visible, debidamente señalizado y libre de obstáculos, que permitan el fácil acceso en caso de requerirse, periódicamente será inspeccionado para verificar que su contenido cumpla con los elementos suficientes y adecuados para su uso.

De la misma forma toda maquinaria y vehículos de la empresa contarán con botiquines, el botiquín deberá contener los elementos de acuerdo a la Resolución 0705 de 2007.

Camilla

Existirán camillas rígidas y con inmovilizadores, las cuales estarán ubicadas junto con el botiquín en un sitio visible, libre de obstáculos y de fácil acceso en el momento que se requiera de su uso.

Extintores

La obra contará con equipo extintor de incendio de acuerdo a la norma NFPA 10, de la misma manera toda maquinaria y vehículo de la empresa contarán con extintores.

Kit antiderrames

La empresa contará con Kit de derrames en caso de presentarse derrames accidentales de aceites, acelerantes u otros contaminantes.

Señalización

Se contará con señalización informativa, prohibitiva y de emergencias como rutas de evacuación, puntos de encuentro, salidas de emergencia.

Conformación de la brigada de emergencia de una empresa

Una brigada de emergencia de una empresa es un grupo de trabajo que está conformado por los empleados, distribuidos estratégicamente en los diferentes niveles jerárquicos de la institución, así como de la ubicación geográfica y horarios de trabajo, quienes reciben capacitación y entrenamiento en prevención y atención de emergencias.

La brigada de emergencia de una empresa estará identificada con la finalidad de ser reconocido fácilmente.

El aspirante al perfil de brigadista, deberá cumplir con algunas condiciones como las siguientes:

  • Poseer de manera natural sin ser obligado voluntad, proactividad ánimo y espíritu de colaboración.
  • Contar cierto conocimiento sobre evacuación, rescate, primeros auxilios, control de derrames e incendios.
  • Encontrarse en buenas condiciones físicas y psicológicas a fin de participar óptimamente en las operaciones de la brigada y en las prácticas de entrenamiento.

Por otra parte, se detallan algunos aspectos que se deben considerar para ser parte de la brigada de emergencia de una empresa:

Condiciones físicas

  • Estar comprendido entre una edad donde la capacidad física no se vea disminuida, pudiendo ser entre 18 a 55 años de edad.
  • No padecer impedimentos físicos y tener buen estado físico certificado, habiendo previamente pasado por un examen médico.
  • Deben poseer una relación peso-estatura adecuada.
  • No tener problemas cardiovasculares ni respiratorios que compliquen la salud del brigadista durante una emergencia, no olvidar que ellos están para ayudar y sería contraproducente que de una emergencia se pase a dos.

Condiciones psíquicas

  • Poseer estabilidad emocional.
  • Tener aptitudes de organización y liderazgo.
  • Contar con disposición de colaboración, capacidad de aprendizaje.
  • Demostrar iniciativa propia, capacidad para tomar decisiones.
  • No padecer claustrofobia, vértigo u otra afección.
  • Aptitud para trabajo en equipo.
  • Tener aceptación de sus compañeros.

Condiciones intelectuales

  • Deben tener una formación básica secundaria o de preparatoria, ya que se necesita que estos puedan leer y escribir perfectamente a fin que puedan estar en la capacidad de leer, interpretar manuales, señales, etc.
  • De igual manera, es importante mencionar que los contratistas que están presentes en las actividades de la compañía deben integrarse a los procesos de formación acatando lo establecido en la Resolución 44 de 2014.

Procedimientos para la atención de una emergencia

Siempre que se presente una emergencia, la brigada de emergencia de una empresa deberá seguir los procedimientos que se tienen preestablecidos en el estudio de vulnerabilidad como aquellos de mayor probabilidad de ocurrencia.

De forma general se aislará la zona de impacto, se restringirá el paso a personal no autorizado, y se avisará a las entidades encargadas de atender la emergencia según el tipo necesidad.

Igualmente, cuando la emergencia sea de alto impacto, se notificará al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias.

Una vez se ha identificado la emergencia, la brigada de emergencia de una empresa procederá a desarrollar las labores de contingencia que tienen como fin, minimizar los riesgos inmediatos que puedan ocasionar lesiones a empleados, a terceros, daños a la propiedad o al medio ambiente.

Estos procedimientos deberán contener descritas las acciones a realizar antes, durante y después de la emergencia, a continuación, se enuncian algunos de los siguientes casos:

  • Derrame de combustible.
  • El derrame de sustancias químicas.
  • Amenazas, atracos o asaltos, desorden civil y/o atentado terrorista (vandalismo).
  • Inundación.
  • Accidente de tránsito – colisión entre maquinaria y vehículo.

Por último, si considera que hemos podido dar un poco más de claridad a sus inquietudes con respecto a una emergencia y aún requiere apoyo, no dude en contactarse con nosotros siempre estaremos dispuestos para ayudarlo.

Leave your thought here

Llama Gratis