RESOLUCI√ďN 2404 DEL 2019

Factores de riesgo psicosocial, guía y protocolo.
5/5 - (13970 votos)

En este espacio te hablaremos sobre los factores de riesgo psicosocial seg√ļn Resoluci√≥n 2404 del 2019 recordando que todos los temas respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo tienen sustento normativo.

La Resolución 2404 del 2019 habla sobre los nuevos instrumentos para la medición del riesgo psicosocial tanto específicos como generales, la aplicación de la batería de riesgo psicosocial y su frecuencia de aplicación.

Además de guías adicionales de análisis para riesgo psicosocial y custodia de instrumentos.

En esta norma se ratifica el cumplimiento de los instrumentos aplicables a la medición del riesgo psicosocial ya que existen empresas que aplican otro tipo de instrumentos no avalados por el Ministerio del Trabajo.

Origen de la intervención a los factores de riesgo psicosocial

Como primera medida la Ley 1616 del 2013 explica todo lo que se debe hacer en pro de la salud mental en Colombia no solo a nivel trabajador sino a nivel general.

Por lo tanto nace la Resolución 2646 del 2008 con la que se da origen a la intervención a los factores de riesgo psicosocial denominándolos como factores intralaborales, extralaborales e individuales.

Posteriormente se publica la Resolución 652 y 1356 del 2012 que hablan sobre los comités de convivencia laboral recordando que dichos comités tienen un papel fundamental al momento de intervenir en un caso donde esté implicado el riesgo psicosocial.

Alineado con la Ley 1010 del 2006 que menciona el concepto de acoso laboral, el Decreto 1072 de 2015 en el Capítulo 6 donde se menciona que este factor de riesgo debe ser parte del SGSST.

Y por √ļltimo nace la Ley 2404 del 2009 en la cual nos enfocamos en este espacio.

Recuerda que todas las empresas colombianas sean de sector p√ļblico o privado deben aplicar los instrumentos con el fin de identificar el factor de riesgo psicosocial.

Referentes técnicos para identificar los factores de riesgo psicosocial

La Resolución 2404 del 2019 indica los referentes técnicos mínimos obligatorios para identificar y monitorear permanentemente los factores de riesgo psicosocial, esta resolución refuerza la Resolución 2646 del 2008.

Instrumentos de evaluación y guías de intervención

El primer instrumento es la batería de riesgo psicosocial, la cual cuenta con unos cuestionarios, fichas de datos generales y consentimiento informado.

Protocolos de intervención

Guías generales en donde se evidencian ciertos protocolos de intervención al riesgo psicosocial ya que en muchas ocasiones el comité de convivencia no sabe cómo intervenir cuando se presentan cierto tipo de situaciones que puedan afectar el ambiente laboral.

Guías específicas de intervención

Tambi√©n gu√≠as espec√≠ficas para aplicar al sector transporte, al sector financiero, sector p√ļblico, trabajadores de la salud y asistentes sociales.

Periodos de evaluaci√≥n de factores de riesgo psicosocial seg√ļn Resoluci√≥n 2404 del 2019

Los factores de riesgo psicosocial se deben evaluar cada a√Īo y se debe realizar un plan de intervenci√≥n si el riesgo psicosocial es muy alto, si el riesgo psicosocial es medio o bajo se deben realizar cada dos a√Īos. Los resultados de estos instrumentos deben estar bajo la custodia del profesional que las aplica.

Documentación disponible de la Resolución 2404 del 2019

Los Instrumentos de Evaluación y Guías de intervención que se adoptan como referentes técnicos forman parte integral de la presente resolución y se encuentran publicados en la página web: fondoriesgoslaborales.gov.co.

En todo caso, dichos instrumentos y guías podrán ser objeto de actualización por parte de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo o la dependencia que haga sus veces quien para el efecto, publicará la versión respectiva en la página web: fondoriesgoslaborales.gov.co.

Recuerda que estos instrumentos deben ser aplicados por un Psic√≥logo especialista en seguridad y salud en el trabajo, es la √ļnica persona que tiene la competencia para poder aplicarlos.

Abrir chat
1
!Hola! Nuestros Asesores están en línea esperándote