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Resolución 0312 de 2019 – Estándares mínimos del SGSST
Normatividad, Salud ocupacional

Resolución 0312 de 2019 – Estándares mínimos del SGSST

RESOLUCIÓN 0312 DE 2019

 

Estándares Mínimos de Seguridad y Salud en el Trabajo para pequeños y medianos empresarios.

 

La nueva Resolución 0312 de 2019 deroga a la Resolución 1111 de 2017 estableciendo de esta manera los nuevos estándares mínimos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

 

El pasado 19 de febrero, la Ministra del Trabajo, en compañía del presidente de la República y representantes de gremios económicos, realizaron el lanzamiento oficial de la Resolución 0312 de 2019, la cual reglamenta los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación del SGSST para pequeñas y medianas empresas.

En palabras del Presidente “Muchos negocios emergentes, o pequeños, o famiempresas, no tienen el incentivo o no han tenido históricamente el incentivo para formalizarse porque, inmediatamente, se le aplican las mismas normas y estándares de los grandes y casi que termina comprometiéndose su existencia como un centro de generación de ingreso”. Y en verdad resultaba complejo, incluso inviable para una pequeña o mediana empresa el implementar todo el SG-SST acorde a lo definido en la Resolución 1111 de 2017, pues dicha norma contenía una serie de estándares (aproximadamente 60), cada uno de los cuales incluía un buen número de requisitos, por ejemplo en el correspondiente a la auditoría anual, el estándar solicitaba realizar la auditoría con apoyo del Copasst y su modo de verificar el cumplimiento incluía contar con un programa de auditoría con alcance, periodicidad,  metodología, presentación de informes y verificación de cumplimiento por parte del Copasst, lo cual evidenciaba que cada estándar, para lograr su cumplimiento requería por lo menos de la ejecución de dos, tres o más requisitos concretos.

Tomando como ejemplo los estándares mencionados, y considerando el total de estándares que contenía la resolución, podría decirse que en verdad se superaban más de 100 requisitos, los cuales en las empresas más pequeñas o en el sector agrario difícilmente se podían cumplir debido a la dinámica propia de su actividad: ¿una empresa de 5 trabajadores cuenta con la disciplina o el conocimiento necesario, por ejemplo para evaluar cada capacitación?, ¿el vigía en una empresa de un municipio remoto, está capacitado para participar en la programación de una auditoría?, ¿Quién evaluará cada capacitación que recibe el vigía?, si la empresa se encuentra localizada en un municipio apartado, en el cual no se cuenta con especialistas en la materia, ¿podemos garantizar que el vigía o el comité de convivencia laboral reciban todas las capacitaciones que solicita la norma?, si una empresa, dentro de un amplio abanico de opciones no ha podido definir los controles para los riesgos prioritarios, ¿cómo puede conocer el COPASST, en el momento de realizar las auto evaluaciones,  la existencia de controles a fin de cumplir el estándar de política de seguridad y salud en el trabajo?.

El motivo de la actualización de los Estándares en la Resolución

Escuchando las quejas y propuestas de los pequeños empresarios, el Ministerio del Trabajo consideró necesario flexibilizar el número y contenido de estándares a fin de hacerlos más fáciles de cumplir y verificar, y de esta manera, a medida que vaya creciendo la empresa y cuente con mayor infraestructura, capital, departamentos y personal especializado, deberán aplicar un mayor número de estándares (aumentando gradualmente a 21 estándares o componentes del SG-SST si pasan a contratar de 11 a 50 personas clasificadas según el decreto 1607 de 2012 en clase de riesgo I-III o III, hasta finalmente cumplir el total de 62 estándares si la empresa llega a contratar más de 50 trabajadores o está clasificada como riesgo IV o V).

Y por último recuerde…

…Que estos estándares son “mínimos” para el cumplimiento del SG-SST, esto quiere decir que una empresa pequeña puede adoptar de manera voluntaria los estándares que considere necesarios acorde a su actividad (por ejemplo puede adoptar procedimientos para seleccionar, evaluar y reevaluar a sus contratistas o proveedores, definir criterios de seguridad y salud en el trabajo en la adquisición de bienes o servicios, establecer métodos para evaluar y controlar los cambios físicos simples, cambios físicos complejos, etc.).

De esta manera la Resolución 0312 de 2019 significa un avance para la aplicación gradual de la seguridad y salud ocupacional al interior de las empresas pequeñas, de aquellas que recién inician, las que cuentan con recursos limitados, y a medida que lo requieran, deberán aplicar estándares más complejos o avanzados, acorde a las mejores prácticas mundiales en la materia.

 

 

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