Encontacto@steel.net.co | +57 302 379 92 07 | (1) 432-13-80

Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Inspecciones de seguridad y salud en el trabajo: ¡Sin aviso!
Salud ocupacional

Inspecciones de seguridad y salud en el trabajo: ¡Sin aviso!

¡Prepárate! El Ministerio del Trabajo anunció que las visitas para inspecciones de seguridad y salud en el trabajo llegarán sin previo aviso, serán de manera detallada y podría implicar la apertura de un proceso sancionatorio de no haber implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En varios de nuestros artículos anteriores le recordamos y repetimos insistentemente lo siguiente:

Si usted hizo o no hizo caso a estas recomendaciones es el momento de que lo sepa.

En días anteriores el Ministerio del Trabajo anunció que realizará inspecciones de seguridad y salud en el trabajo a todas las empresas en Colombia sin aviso.

El Ministerio del Trabajo llegará a las empresas y no solo les solicitará documentos de manera formal sino que también verificará por medio de los empleados qué se está haciendo y cuál es el avance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esperamos que no solo haya creado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sino que además sus trabajadores se encuentren enterados para que no cojan a nadie desprevenido en su empresa.

Documentación requerida en las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo

Los inspectores del Ministerio de Trabajo le solicitará los documentos, pruebas y demás anexos que verifiquen el nivel de cumplimiento de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en su empresa. En pocas palabras, lo que pida se le dará.

Por eso aquí resaltaremos algunos de los documentos que se van a verificar en estas inspecciones de seguridad y salud en el trabajo:

  • Documentos de conformación de la empresa Rut y Cámara de comercio.
  • Certificados de afiliación de seguridad social y pagos vigentes.
  • Actas de conformación y el cumplimiento de las reuniones del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo y comité de convivencia laboral.
  • Reglamento de higiene y políticas publicadas y firmadas.
  • Identificación de los peligros evaluación y valoración de los riesgos y peligros actualizada.
  • Evidencia de cumplimiento de los controles dispuestos.
  • Registro de entrega de los elementos de protección personal correspondiente al último año.
  • Estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedad laboral del año en curso del año inmediatamente anterior y constancia de las medidas adoptadas para disminuir la tasa de accidentalidad o enfermedades profesionales.
  • Inspecciones planeadas
  • Cronograma de actividades en seguridad y salud en el trabajo
  • Constancia de actividades de inducción, capacitación, entrenamiento y socialización de documentos en seguridad y salud en el trabajo.
  • Soporte de los exámenes ocupacionales.

Entrevistas a empleados en las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo

También se realizarán entrevistas de manera aleatoria a sus trabajadores, verificando si sus colaboradores tienen conocimiento del sistema y son participes de las actividades en torno al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Todo con el fin de evidenciar que se realiza una buena ejecución del SGSST dentro de la empresa. Cabe resaltar que de comprobarse el no conocimiento del sistema por parte de sus trabajadores, implicaría una inconsistencia y una falla dentro del sistema, dejando el trabajo realizado como algo insubstancial.

Sanciones en las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo

Si el inspector encuentra fallas en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, este realizara apertura de una averiguación previa y seguirá con un proceso sancionatorio.

Si en definitiva no se cuenta con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ministerio del Trabajo procederá con el proceso sancionatorio con multas económicas que podrían llegar hasta de los 500 SMLV.

Con la obligación además del diseño y administración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Vea también: Multas por incumplimiento del SGSST

Video Ministerio del Trabajo anunciando las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo

Leave your thought here

Llama Gratis