Cómo crear el plan de emergencias de una empresa
Parte fundamental del desarrollar el plan de emergencias de una empresa es saber qué significa y cuáles son sus definiciones.
Definición del plan de emergencias de una empresa
Son todos aquellos protocolos y procedimientos escritos y socializados necesarios con los que cuenta el ser humano para enfrentar una situación de emergencia.
Este debe ser planificado y organizado para ser utilizado de manera óptima con los medios técnicos previstos buscando reducir al mínimo posible las posibles consecuencias humanas y/o económicas que puedan derivarse de la situación.
Para aclarar esta definición y para tener la mayor claridad al respecto pasamos a explicar los siguientes términos:
Definición de emergencia
Una emergencia es una atención de forma urgente y totalmente imprevista, ya sea por causa de accidente o suceso inesperado, así mismo dependiendo del ámbito en el que se use, esta palabra podrá tener distintos significados. El término emergencia suele ser utilizado por la mayoría de las personas para suponer una situación que se salió de control y como consecuencia, provocó un desastre.
Definición de desastre
Se define como desastre cualquier situación que pone en peligro la vida o salud de los seres humanos, las instalaciones, los procesos, que exige una acción como respuesta inmediata.
Definición de amenazas
Es un factor de riesgo que representado por un peligro latente está asociado a un fenómeno de origen natural, tecnológico o antrópico.
Tipos de emergencias
Emergencias por fenómenos naturales
- Sismos
- Terremotos
- Huracanes
- Sequías
- Inundaciones
- Avalanchas Deslizamientos
- Erupciones volcánicas
Emergencias por dispositivos tecnológicos
- Incendios
- Explosiones
- Fallas estructurales
- Fuga de sustancias peligrosas
Emergencias por factores antrópicos o humanos
- Atentados
- Terrorismo
- Guerras
- Hambrunas
- Vandalismo
- Sabotaje
- Secuestro
Definición de vulnerabilidad
Es el grado de sensibilidad que tienen las personas, los procesos, los equipos y los sistemas de control frente a una situación de emergencia.
Ahora bien, con la definición de estos términos podemos ir un poco más a fondo con la explicación de lo que es un plan de emergencia de una empresa.
Fases del plan de emergencias de una empresa
De acuerdo a Ley 1523 de 2012 en su art. 42 y en el decreto 1072 de 2015 Artículo 2.2.4.6.25. y los estándares mínimos de la resolución 1111 de 2017, debemos realizar el plan de emergencia de una empresa de acuerdo a sus 6 fases, ¿pero cómo debemos hacerlo? Aquí te explicaremos cada uno de los pasos que debes realizar de acuerdo a cada una de sus fases.
Análisis de vulnerabilidad
- Determinar los niveles de riesgo
- Evaluar las amenazas internas o externas de un lugar determinado
- Identificar la probabilidad de la ocurrencia de la amenaza
- Identificar los posibles efectos que tendría sobre las personas, los recursos, los sistemas, los procesos
Organización y estructuración
- Establecer objetivos de la organización a corto, mediano y largo plazo
- Fijación de cronograma de actividades de las Brigadas de emergencias
- Revisión de la implementación del fijado y los indicadores
Plan de emergencias
- Cronograma de capacitación de las brigadas y el personal
- Implementación de procedimientos operativos
- Manejo de rutas de evacuación
- Que hacer en caso de incendios, inundaciones, sismo
Aplicación plan de emergencias
- Indicadores de respuestas individuales del personal
- Tiempo récord
- Establecer mecanismos de divulgación, marcha y mantenimiento
- Detección del peligro, divulgación electrónica o personal
- Notificación interna que debe darse de inmediato al Comité de Emergencias
- Notificación Externa a entidades
- Práctica de simulacros
- Creación de estrategias ágiles y eficientes
- Orientación a la atención de lesionados
- Resultados de la amenaza presentada
Recomendaciones finales del plan de emergencias de una empresa
Con estas definiciones ya tenemos un poco más claro lo que significa el plan de emergencias, y cuáles son los parámetros y normas que lo rigen su realización, por eso les recomiendo siempre tener claridad sobre la normatividad y fechas límite para evitar sanciones innecesarias dentro de sus empresas, recuerden también que la norma aplica para todo tipo de empresas sin importar el número de trabajadores ni actividad comercial.
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