HSEQ: Qué es el Sistema Integrado de Gestión HSEQ
¿Qué es HSEQ?
La sigla HSEQ, proviene del inglés Health, Safety, Environment and Quality que en español significa Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad.
Hoy en día las empresas más exitosas y que actúan responsablemente con su entorno, deben responder eficientemente a una serie de requisitos que abarcan diferentes áreas: seguridad industrial, salud ocupacional, protección ambiental y gestión de calidad en la prestación de servicios o fabricación de productos.
Qué significa la sigla HSEQ
Todos estos requisitos que mencionamos anteriormente se encuentran resumidos en el acrónimo HSEQ que explicaremos a continuación:
H – Salud Ocupacional
La salud de una persona es su posesión más valiosa, por eso nuestra responsabilidad es velar por la buena salud de todos los colaboradores.
S – Seguridad Industrial
Un trabajo seguro es un buen trabajo. Nuestro compromiso es hacer cumplir los estándares en seguridad industrial reconocidos internacionalmente.
E – Environment/Ambiente
La protección ambiental es una garantía para la sostenibilidad de las generaciones futuras. Desarrollamos objetivos y acciones con un enfoque sistemático para la protección y eficiencia de los recursos naturales.
Q – Quality / Calidad
La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad siempre está orientada con la mejora continúa desarrollando estándares que buscan destacar la cultura en HSEQ.
HSEQ en la industria y en la sociedad
En la industria es muy importante cumplir una serie de requisitos en temas de seguridad, conservación medioambiental e inspección de la calidad para todas las entidades y trabajadores, esto supone un tema de gran importancia para evitar que cualquier trabajador de la organización sufra algún accidente en su entorno laboral.
HSEQ también desempeña un rol muy importante en la sociedad, el cual considera necesario adquirir un compromiso y responsabilidad para evitar los accidentes que causen daños eventuales o permanentes en la salud de los trabajadores y también lograr una adecuada calidad de vida laboral y mejora continua.
Es necesario que todos los procedimientos que se realizan en las dentro de la empresa cumplan con los lineamientos de HSEQ establecidos, en consecuencia no se puede llevar a cabo procesos que estén en contra de la política medioambiental, seguridad y salud, para ello se recurre a la normalización de procesos que logren satisfacer los requisitos fijados.
Beneficios de un sistema HSEQ
Hay que tener en cuenta que HSEQ trae consigo beneficios que se deben fortalecer y mantener en el tiempo, su finalidad es que las empresas garanticen que los procesos o productos recibidos de los proveedores o contratistas cumplan con su política medioambiental, de salud y seguridad.
Normalmente las organizaciones automatizan dicho sistema HSEQ recurriendo a una serie de instrumentos informáticos muy desarrollados, ya que gracias a la automatización resulta más fácil conseguir un incremento de la competitividad de las organizaciones.
Al implantar la automatización en un sistema HSEQ, se consigue que las tareas que asiduamente realizan los trabajadores se trasladen a un grupo de componentes tecnológicos.
Objetivos que se alcanzan con un sistema HSEQ
Con un sistema HSEQ se alcanzan una serie de objetivos:
- La organización consigue mejorar su productividad, además de reducir los costos originados por la producción y la mejora de la calidad.
- Mejora en las condiciones de trabajo de los empleados ya que se eliminan cualquier trabajo que suponga un descenso en la seguridad laboral.
- Se ejecutan operaciones que serían imposibles de gestionar de forma manual.
- Incremento de la disponibilidad de los productos de la entidad, asimismo se consigue proveer las cuantías demandadas de manera inmediata.
Beneficios para las organizaciones del sistema de gestión HSEQ
El sistema de gestión HSEQ hace que las organizaciones obtengan los siguientes beneficios:
- Mayor competitivas a nivel local e internacional.
- Posicionamiento de la organización.
- Aumento de la confianza de los consumidores.
- Minimizar los costos por accidentes laborales.
- Mejora del ambiente y seguridad laboral.
- Mejora de la calidad de vida del trabajador.
Estos beneficios se logran con el objetivo de:
- Ejecutar los proyectos con los resultados adecuados.
- Mejorar la calidad de vida laboral.
- Evitar los impactos negativos en el medio ambiente.
- Generar una responsabilidad social con los grupos de interés.
- Enmarcar a la organización dentro de la mejora continua.
Importancia del sistema integrado de gestión HSEQ
Muchas organizaciones cuentan con un sistema integrado de gestión HSEQ basado en los cuatro principios fundamentales; salud, seguridad ambiental y calidad.
Hoy en día el papel que tiene el mismo, es un factor determinante en los procesos de producción y en los servicios prestados, ya que estos sistemas son imprescindibles en un mundo globalizado mediado por la economía, la calidad y la homogeneidad de los productos y la relación de nuestra empresa.
Para entender mejor la diferencia entre SGSST y HSEQ, adentrémonos ahora en el concepto de SGSST.
¿Qué significa la sigla SGSST?
La sigla SGSST significa: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El SGSST es una disciplina que trata de prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la protección y promoción de la salud de los empleados.
Objetivo del SGSST
EL SGSST tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados.
Consiste en realizar un desarrollo de un proceso lógico y por etapas, se basa en la mejora continua, con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud en el trabajo.
Debe ser liderado e implantado por el jefe, con la participación de todos los empleados, garantizando la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los empleados, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
Ciclo PHVA en el SGSST
Siendo un sistema de gestión, sus principios deben estar enfocados al ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar) que explicaremos brevemente:
P – Planificar
Se debe realizar un plan de trabajo, de forma tal que se mejore la seguridad y la salud de los empleados, asimismo, se deben localizar las actividades que se realizan mal o se pueden mejorar y promoviendo ideas para solucionar estos problemas.
H – Hacer
Se deben implementar las medidas planificadas.
V – Verificar
Es importante realizar una revisión de los procedimientos y acciones implantadas para conseguir los resultados deseados.
A – Actuar
Se pondrán en marcha las acciones de mejora, para obtener los mayores beneficios en la seguridad y la salud de los empleados.
Obligaciones del empleador en el SGSST
En el SGSST el representante legal se encuentra obligado a proteger la seguridad y la salud de sus empleados de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente.
Dentro del SGSST el representante legal tendrá, entre otras, las siguientes obligaciones:
- Definir, firmar y divulgar la política de seguridad y salud en el trabajo.
- Rendir cuentas a las personas que conforman la organización.
- Cumplir con los requisitos normativos.
- Realizar el plan de trabajo anual en seguridad y salud en el trabajo.
- Fomentar la participación de los empleados.
- Asignar los responsables y comunicarlo a todos los miembros de la organización.
- Definir y asignar los recursos necesarios para establecer, mantener y mejorar el SGSST.
- Gestionar los riesgos y los peligros que se puedan dar en la organización.
- Prevenir los riesgos laborales.
- Darle rumbo al SGSST en la organización.
- Integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la organización.
Obligaciones del trabajador en el SGSST
- Procurar el cuidado integral de su salud.
- Suministrar información clara, veraz y completa sobre nuestro estado de salud.
- Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión en el Trabajo.
- Informar de manera oportuna al jefe sobre los peligros y los riesgos que pueden encontrar en su puesto de trabajo.
- Participar en las actividades de capacitación en seguridad y salud definido dentro del plan de capacitación del SGSST.
- Participar y contribuir al cumplimiento de los objetivos del SGSST.
- Elaborar y conservar la documentación del SGSST, esta puede ser diligenciada en formato físico, electrónico o una combinación de éstos y debe estar en custodia del responsable del SGSST.
Conservación de documentos SGSST
Se debe garantizar la confidencialidad de los documentos de acuerdo con la normatividad legal vigente.
Las organizaciones deben conservar los registros y documentos que soportan el SGSST teniendo en cuenta lo siguiente: La conservación de los documentos SGSST debe ser de manera controlada y se debe garantizar que los documentos sean legibles, fácilmente identificables y accesibles, aunque protegidos.
Diferencia entre el HSEQ y el SGSST
El HSEQ es un sistema de gestión de normas internacionales ISO, es la Organización Internacional de Normalización, cuya principal actividad es la elaboración de normas técnicas internacionales y son certificaciones que emiten varias entidades como el consejo colombiano, burue veritas, Icontec y Sgs.
Por otro lado el SGSST está regido por el Ministerio del Trabajo y es de estricto cumplimiento por ser esta entidad gubernamental quien administra este sistema de gestión.
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