Cómo implementar un SGSST en una empresa
Implementar un SGSST en una empresa es una tarea que requiere de grandes conocimientos, tanto de seguridad y salud como de la misma empresa en donde se está realizando.
Para ello hemos traído recomendaciones adicionales importantes que cada empresa debe tener en cuenta del cómo realizar correctamente la implementación.
Es muy importante tener en cuenta que una cosa es la implementación del SGSST y otra es dar seguimiento y gestión para lograr el desarrollo normal del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Conservar la Documentación de la implementación del SGSST
Uno de los puntos claves para cumplir con el SGSST es elaborar y conservar la documentación de cada uno de los trabajadores por un lapso de 20 años sin importar si ha dejado de laborar en su compañía.
Digitalizar la documentación y garantizar la confidencialidad
Lo ideal de esta documentación es que se gestione de manera digital, a largo plazo ahorra recursos de almacenamiento físico y de papel de lo contrario imagine el espacio que debería disponer para almacenar la documentación de un empleado durante 20 años.
Por otro lado contar con una herramienta que le permita gestionar el SGSST garantiza la confidencialidad de los documentos ya que usted podría configurar roles de usuario dentro del sistema.
Cumplir con los planes anuales de implementación del SGSST
Otro punto clave para el cumplimiento de la norma es la ejecución del plan anual de capacitación, plan anual de emergencias y plan anual de trabajo.
Cada uno de estos planes deben estar enfocados en la gestión de prevención, preparación y respuesta ante cualquier lesión y enfermedad causada por las condiciones de trabajo.
Utilizar herramientas tecnológicas
Contar con una herramienta tecnológica que le permita recordar y mirar el alcance de cumplimiento anual de cada uno de esos planes hará de la implementación del SGSST un proceso sencillo y efectivo.
Software SGSST: Steel SGSST
Steel SGSST es una solución que bajo un ambiente Web en la nube que te permite coordinar, administrar, gestionar y ejecutar el SGSST por más de 20 años. Se configura fácilmente y está listo para ser utilizado desde computador desde cualquier parte del mundo.
Ayuda a nuestros clientes al control y automatización de todas las gestiones administrativas del SGSST.
Esta solución permite sistematizar y parametrizar cada una de las tareas, perfiles y documentos que se requiere y facilita la documentación de manera ágil y precisa.
[njwa_button id=”13157″]