Pausas activas: ¿Qué son y para qué sirven?
¿Qué son las pausas activas?
Las pausas activas son pequeños tiempos de descanso para realizar ejercicios físicos de aplicación durante la jornada laboral. Son un mecanismo para promover la actividad física dentro del ámbito laboral y de esta manera aumentar la productividad en los colaboradores.
Según la organización mundial de la salud (OMS) las personas económicamente activas pasan aproximadamente una tercera parte de su tiempo en el lugar de trabajo.
Las condiciones de empleo y de trabajo tienen efectos considerables sobre la equidad en materia de salud. Las buenas condiciones de trabajo pueden proporcionar protección y posición social, oportunidades de desarrollo personal, y protección contra riesgos físicos y psicosociales.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Esta misma entidad propone desarrollar iniciativas, instrumentos y métodos saludables en el lugar de trabajo para que las empresas y otros entornos de trabajo puedan ocuparse mejor de la salud sin depender excesivamente de los servicios sanitarios profesionales.
Origen de las pausas activas en la ley colombiana
En Colombia, con la creación de la Ley 1355 de 2009, se obliga a las empresas públicas o privadas a contar con métodos que promuevan los estilos de vida saludables y las actividades físicas durante la jornada laboral, apoyado por la administradora de riesgos laborales (ARL), que esté afiliada en su compañía.
El permanecer en la misma posición durante espacios prolongados en la jornada laboral, hace que mantengamos un inadecuado hábito corporal que a la larga se convierten en vicios posturales que se dan para obtener una compensación corporal en el puesto de trabajo.
Si el puesto de trabajo carece de confort ergonómico para generar comodidad física, se tiende adoptar malas posiciones corporales las cuales pueden derivar en lesiones de difícil manejo como dolor de espalda, cintura, hombros cuello, rodillas, entre otros.
Por lo anterior, se proponen las pausas activas como un método para implementar la actividad física y psicomotriz en el ámbito laboral que a continuación desarrollaremos.
Objetivo de las pausas activas
Entre los objetivos de las pausas activas tenemos el disminuir las enfermedades no transmisibles (ENT), lograr un fortalecimiento muscular, mejoramiento de la flexibilidad, evitar lesiones por sobreuso de determinadas partes del cuerpo según la labor que desempeñe, la reducción de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Programa de pausas activas
El programa de pausas activas en las empresas, que se desee implementar para la actividad física laboral, debe realizarse de manera escrita donde se indique objetivo, directrices para realizar las pausas durante la jornada laboral y tiempos establecidos por la compañía donde se realizará esta actividad de promoción y prevención de la salud.
¿Qué elementos son necesarios para coordinar el programa de pausas activas?
Para el desarrollo de un programa de pausas activas se debe contar con el apoyo, y el compromiso de los directivos de las empresas, del departamento de salud ocupacional y del departamento de talento humano de las empresas.
Los empleadores, con ayuda de las ARL, contando con la participación de los trabajadores, tendrán la responsabilidad de la planeación y desarrollo así como el manejo de estos programas, teniendo el control de los riesgos asociados a los mismos con el seguimiento de las pausas activas y sus potenciales beneficios sobre la salud.
Las pausas activas se deben enmarcar en un programa laboral de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, bajo un sistema de vigilancia epidemiológica, para valorar la efectividad de estas, particularmente para la prevención de las ENT y de patologías por sobreuso del sistema óseo músculo articular.
El área de talento humano de las empresas, en asocio con el departamento de Salud Ocupacional, servirán de articuladores ante las ARL, para que, dentro de su gestión, estas dispongan del personal idóneo indispensable para el desarrollo integral de las pausas activas.
Fuente: Ministerio de Salud
Beneficios de las pausas activas
Consultamos con nuestra profesional en fisioterapia Sandra Cumaco y nos comunica que los beneficios de las pausas activas son la disminución de la tensión, reducción de la fatiga muscular, tienen beneficios a nivel corporal, se mejora la postura, favorece la circulación del retorno venoso.
¿Dónde realizar las pausas activas?
Las pausas activas se pueden realizar en las instalaciones de las empresas, pasillo, cafetería, salón de reunión y en cualquier espacio idóneo para el encuentro del personal garantizando la seguridad y salud en el trabajo de todos los participantes.
¿Cuánto tiempo deben durar las pausas activas?
Las pausas activas visuales proponemos realizarlas de la siguiente forma: por cada tres horas laborales frente a una computadora diez minutos de gimnasia visual, Por cada 45 minutos laborales se debe realizar una pausa activa mínimo de cinco minutos, igualmente los expertos recomiendan hacer micro pausas por cada diez minutos laborados entre cinco y diez segundos.
¿Quiénes son encargados de dirigir las pausas activas?
Las administradoras riesgos laborales nos pueden apoyar en la formación y entrenamiento de líderes quienes deben aprender y apoyar el programa de pausas activas, nuestra compañía GES cuenta con personal idóneo apoya, dirige la realización de ejercicios de pausas activas que impacten positivamente en sus empleados y apoye los sistemas de vigilancia epidemiológica que necesita su organización.
¿Quiénes no pueden realizar pausas activas dinámicas en empresa?
Las personas que no pueden hacer pausas activas en los lugares de trabajo son las que presenten afectaciones musculares, quienes deben consultar con su médico los tipos de actividades que pueden realizar o quienes tengan limitaciones físicas o restricciones médicas específicas de movimiento físico. Las personas que sufran de vértigo deberán tener cierta dosificación de los ejercicios o en caso extremo no realizar este tipo de actividades.
Recomendaciones antes de realizar pausas activas
Antes de iniciar a realizar pausas activas tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- La respiración durante la gimnasia laboral debe ser tranquila.
- Inicie realizando los ejercicios de calentamiento.
- Realice ejercicios de estiramiento durante la jornada laboral.
- Inicie las pausas activas por la cabeza, tronco brazos y finalice en pies.
- Si su labor la ejecuta de en postura bípeda o sea de pie, realice los ejercicios sentado y si su posición durante la mayor parte de la jornada se realiza en posición sedente ósea sentado realice los ejercicios de pie.
Tipos de pausas activas
Los tipos de pausas activas son: Estiramiento, Movilidad articular, Actividades Lúdicas, Actividades de habilidad Mental y que a continuación se explica en qué consisten cada una de ellas:
Estiramiento
Es el inicio de las pausas activas con movimientos suaves para preparar el sistema muscular, la acciones que más se realiza dentro de la gimnasia laboral son la elongación y abducción de los músculos del cuerpo humano con el fin desarrollar la fuerza, coordinación, velocidad y resistencia.
Movilidad articular
Como su nombre lo indica es realizar ejercicios básicos usando las articulaciones con una etapa previa de calentamiento muscular para evitar afectaciones negativas en las articulaciones como son rodillas, cadera, codos, cuello, tronco, tobillos, hombros, muñecas; estas partes del cuerpo tienden a obtener lesiones con facilidad, Los ejercicios de gimnasia laboral consisten en realizar varios movimientos repetitivos a las articulaciones y están dirigidos a todos los cargo de las empresas.
Actividades lúdicas
Es un método de las pausas activas donde los funcionarios se liberan de tensiones y se sale de la cotidianidad de las labores actuando de manera espontánea.
Las pausas laborales se dan por medio de juegos y dinámica que buscan aprender, conocer a cada uno de los integrantes y a fortalecer los equipos de trabajo; hay múltiples actividades como torneos, juegos de mesa, resolución de conflictos, fiestas temáticas, hasta realización de robots o juegos desarrollados en software.
Su finalidad es estimular las funciones del cerebro uno de los órganos más completos del cuerpo humano y que descuidamos por desconocimiento del cuidado de este órgano que nos direcciona las funciones vitales del anatomía humana.
No es suficiente con la realización de las actividades laborales ya que muchas de ellas se vuelven rutinarias y no agilizan nuestra habilidad mental; por esta razón durante la jornada laboral se dan pausas mentales como son acertijos, sopas de letras, uso de videojuegos, lecturas apasionantes para el funcionario, aprendizaje de nuevas palabras.
Masajes
Es uno de los métodos que se usa en las pausas activas, es un recurso natural para relajar los músculos, las articulaciones y reactivar las funciones del cerebro.
Algunos beneficios de los masajes son: incrementa la productividad, creatividad, disminuye el estrés, disminuye la presión en las articulaciones, reducción de la fatiga muscular, aumento del retorno venoso, regula la circulación arterial alguno de los masajes que brinda el mercado son fisiológicos, reflexología podal, masaje en camilla, masaje en silla entre otros.
Por último, es importante mencionar que las pausas activas en sus diferentes modalidades de aplicación buscan mantener las condiciones adecuadas de salud de los trabajadores y propiciar el buen desempeño laboral de las empresas.
[njwa_button id=”13157″]