Batería de Riesgo Psicosocial: Importancia
La Resolución 2646 de 2008 nos habla de la importancia de la Batería de Riesgo Psicosocial en la prevención de factores de riesgo psicosocial.
…Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
¿Qué son los factores de riesgo psicosocial según Resolución 2646 de 2008?
Los factores de riesgo psicosocial son todas aquellas condiciones y características de las organizaciones que influyen en la salud mental de los empleados o trabajadores, que afectan su rendimiento laboral e inciden en el estrés laboral teniendo en cuenta las demandas de la situación (o con el contexto laboral) y características del individuo (el estrés laboral).
Partiendo de allí aparece la figura de las batería de riesgo psicosocial.
Definición de responsabilidades bajo Resolución 2646 de 2008
Bajo la Resolución 2646 de 2008 el Ministerio de Protección Social estableció la definición de responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente a la exposición de factores de riesgos psicosociales en el trabajo.
Estas responsabilidades permiten determinar las patologías causadas por el estrés ocupacional en su ámbito laboral y estos factores de riesgos psicosociales que deben ser evaluados de forma objetiva y subjetiva según parámetros, bajo el instrumento de batería de riesgo psicosocial validados por el Ministerio del trabajo en conjunto con la universidad Javeriana.
Estas pueden ser utilizadas por los responsables del programa de seguridad y salud para el trabajo para identificar factores a los que se encuentran expuestos los trabajadores; de la cual se genera información valiosa para generar planes y programas que permitan focalizar acciones efectivas dirigidas al control y prevención del peligro.
Secciones de los instrumentos en los riesgos psicosociales según Resolución 2646 de 2008
Los instrumentos en los riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional, están divididos en cuatro secciones:
Intralaboral
Consta de dos formatos, el tipo A, regularmente se aplica para el personal con perfil profesional, técnico y/o toma de decisiones; el tipo B es aplicable a todo el personal que maneja cargos operativos dentro de la organización, el instrumento intralaboral identifica el nivel de condición que afecta al trabajador dentro de la organización y su entorno alrededor de la actividad que este realiza.
Extralaboral
Identifica el riesgo al que está expuesto el colaborador desde el ámbito social, familia, amigos, etc. y que puedan afectarle de manera inmediata o que repercutirá sobre las condiciones mentales en las que realiza su actividad laboral.
Estrés
Identifica el nivel de estrés a nivel general al que está expuesto el colaborador dentro o fuera de la compañía.
Sociodemográfica
Es la recopilación de datos personales que pueden afectar a largo o corto plazo el desarrollo de su actividad laboral y que le causan un estrés inmediato.
El mundo laboral es un fenómeno complejo y cambiante
En el informe del año 2006 de la Conferencia Internacional del Trabajo se identifican cuatro fuerzas como los principales motores del cambio en el mundo del trabajo:
- El imperativo del desarrollo.
- La transformación tecnológica.
- La intensificación de la competencia a escala mundial.
- La mayor orientación en función de los mercados y una función más reducida del Estado.
Junto a esas fuerzas se considera que las mujeres y los hombres que trabajan percibirán cada vez más su propia situación laboral desde una perspectiva mundial.
Estos cambios, además de afectar a las economías de los países, tienen consecuencias sobre la población laboral activa, pues influyen en las opciones de empleo; las relaciones sociales o familiares; las necesidades de formación; la actualización de conocimientos y destrezas; los ritmos de trabajo; la disponibilidad de recursos; la ordenación de los procesos laborales; los cambios en las ofertas laborales, y también sobre la salud de la población.
Ver informe completo SIMPOSIO: SALUD OCUPACIONAL Pedro R. Gil-Monte
¿Y tú ya aplicaste la batería de riesgo psicosocial en tu compañía?
Dentro del proceso de aplicación de la batería de riesgo psicosocial, los riesgos psicosociales se convierten en un objetivo de estudio para la organización desde que existe un mecanismo de evaluación y clasificación debido a esta herramienta la organización está en condiciones de tomar acciones que permitan minimizar o eliminar los factores de riesgo identificados.
¿En qué consiste la batería de riesgo psicosocial?
Dicha batería de riesgo psicosocial consiste en aplicar una sucesión de cuestionarios los cuales evalúan parte Intralaboral en donde se evidencian y buscan conocer la opinión de los colaboradores sobre algunos aspectos de su labor y cómo es el trabajo que le han asignado.
Parte extralaboral de la batería de riesgo psicosocial
Se busca conocer la opinión de los colaboradores sobre algunos aspectos de la vida familiar y personal.
Parte de estrés de la batería de riesgo psicosocial
Se busca indagar la frecuencia con que se han presentado malestares en los últimos tres meses contando la fecha de resolución del cuestionario.
Parte de datos sociodemográficos de la batería de riesgo psicosocial
Se busca conocer información general del colaborador o su ocupación.
La batería de riesgo psicosocial también contiene otros instrumentos y consiste en realizar un análisis más profundo de los factores de riesgo como guía para análisis psicosocial de puesto de trabajo, Guía para entrevistas semi-estructuradas y Guía para grupos focales.
En el año en curso para la batería de riesgo psicosocial el Ministerio de Trabajo publicó guías de intervención y protocolos para que sean tenidos en cuenta luego de los resultados y así la aplicación de la batería de riesgo psicosocial sea más completa llevando a realizar una intervención más centrada en el riesgo.
Con el fin de determinar el origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional, la resolución 2646 del 2008, menciona algunas responsabilidades para identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear la exposición a los factores de riesgos que el trabajador se ve expuesto.
Teniendo en cuenta los cambios constantes en las organizaciones, las exposiciones a los riesgos psicosociales se han hecho más frecuentes e intensos. Por tal motivo en consecuencia, de modo que debemos implementar el proceso de aplicación de la batería de riesgo psicosocial, evitando los riesgos asociados para la salud y la seguridad en los trabajadores.
¿Cada cuánto se deben aplicar los cuestionarios de la batería de riesgo psicosocial?
Remitiéndose a la Resolución 2646 de 2008 la aplicación de los cuestionarios de la batería de riesgo psicosocial es de gran importancia para las empresas pues dispone responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional, en ella en su artículo 17 numeral 5 establecía que se debía realizar anualmente independientemente de si los resultados eran favorables como factores protectores.
Con la nueva Resolución 2404 publicada el 22 de julio de 2019 en su artículo 3 dice que la aplicación de los Cuestionarios de la batería de riesgo psicosocial se debe realizar dependiendo de los resultados obtenidos por sus colaboradores.
Si los resultados de la empresa están en un nivel de riesgo alto o estos están causando efectos nocivos para la salud, el bienestar o trabajo deben realizar la aplicación de los cuestionarios de la batería de riesgo psicosocial anualmente y debe estar enmarcado dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Factores de Riesgo Psicosocial.
Mientras que si los resultados de la empresa se encuentran en un nivel de riesgo medio o bajo deben realizar acciones preventivas y correctivas y una vez establecidas y realizadas la aplicación de los cuestionarios de la batería de riesgo psicosocial se realiza como mínimo cada dos años con el fin de hacer seguimiento a los factores de riesgo y tener actualizada la información.
Identificación de factores de riesgo psicosocial en el trabajo
Dentro de la Resolución 2646 de 2008 en su Capítulo II establece como es la identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial, en el artículo 5 se refiere a los factores de riesgo como los aspectos intralaborales, extralaborales y las condiciones individuales o características intrínsecas del colaborador, las cuales en una relación dinámica y mediante experiencias y percepciones influyen en la salud y desempeño del colaborador.
En su artículo 6 hace referencia a los factores intralaborales que los empleadores deben evaluar en su organización y que a continuación se exponen:
- Gestión organizacional
- Características de la organización del trabajo
- Características del grupo social de trabajo
- Condiciones de la tarea
- Carga física
- Condiciones del medio ambiente de trabajo
- Interfase persona–tarea
- Jornada de trabajo
- Número de trabajadores por tipo de contrato
- Tipo de beneficios recibidos a través de los programas de bienestar de la empresa
- Programas de capacitación y formación permanente de los trabajadores
Continuando y como hemos venido exponiendo las empresas también deben evaluar los factores de riesgo extralaboral, es por esto que en el artículo 7 de la Resolución arriba expuesta se evidencian dichos factores a evaluar dentro de la aplicación como:
- Utilización del tiempo libre
- Tiempo de desplazamiento y medio de transporte utilizado para ir de la casa al trabajo y viceversa.
- Pertenencia a redes de apoyo social
- Características de la vivienda
- Acceso a servicios de salud
¿Por qué debo aplicar la batería de riesgo psicosocial?
En primera instancia para dar cumplimiento a la Resolución 2646 de 2008, emitida por el Misterio de Protección Social, como proceso de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial, pues en esta se establecen disposiciones y responsabilidades hacia las empresas para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
En segunda instancia para conocer las condiciones intralaborales y de salud de sus colaboradores ya que en gran parte de las organizaciones y empresas del país se presentan afectaciones en el clima organizacional y en algunas áreas funcionales, debiéndose a la mala organización o distribución de las labores asignadas.
Por tal motivo, el factor estrés es uno de los síntomas más relevante que está causando ausentismo dentro de la población trabajadora y que se puede evidenciar en la aplicación de la batería de riesgo psicosocial.
Sanciones por la no aplicación de la batería de riesgo psicosocial
El artículo 7° de la Resolución 2404 de 2019 se refiere a las sanciones en cuanto a:
“El incumplimiento a lo establecido en la presente resolución será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 91 del Decreto 1295 de 1994, modificado parcialmente por el artículo 115 del Decreto 2150 de 1995 y el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012, en armonía con el Capítulo 11 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015. La investigación administrativa y la sanción serán de competencia de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo en los términos del mencionado artículo 91 del Decreto 1295 de 1994, sin perjuicio del poder preferente de que trata el artículo 32 de la Ley 1562 de 2012.”
Dichas sanciones se establecen de la siguiente manera en el artículo 13 de la Ley 1562 de 2012: “El incumplimiento de los programas de salud ocupacional, las normas en salud ocupacional y aquellas obligaciones propias del empleador, previstas en el Sistema General de Riesgos Laborales, acarreará multa de hasta quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, graduales de acuerdo con la gravedad de la infracción y previo cumplimiento del debido proceso destinados al Fondo de Riesgos Laborales.
En caso de reincidencia en tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o el Ministerio de Trabajo debidamente demostrados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de ciento veinte (120) días o cierre definitivo de la empresa por parte de los Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo, garantizando el debido proceso, de conformidad con el artículo 134 de la Ley 1438 de 2011 en el tema de sanciones”.
Teniendo en cuenta esto, recuerda que es de vital importancia conocer cómo se encuentran tus colaboradores a nivel Intralaboral, Extralaboral y las condiciones individuales para así realizar las intervenciones adecuadas y debidas para los casos.
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