Norma OHSAS 18001: ¿Qué es y para qué sirve?
Salud ocupacional

Norma OHSAS 18001: ¿Qué es y para qué sirve?

5/5 - (2 votos)

OHSAS 18001 es un término inglés cuyas siglas significan: Occupational Health and Safety Assessment Series y hace referencia a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo.

Normas internacionales ISO y OHSAS

La palabra ISO procede de la lengua inglesa y cuyas siglas significan International Organization for Standardization, su significado en español es Organización Internacional de Normalización.

Y la palabra OHSAS significa: Occupational Health and Safety Assessment que en español significa Serie de Especificaciones sobre la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Generalidades de las normas ISO y OHSAS

Teniendo como referencia el significado de ambas normas podemos explicar un poco de cada una:

  • Es fundamental resaltar el significado de 9001 y 14001: La norma ISO hace referencia a 9001 al sistema de gestión de calidad y 14001 al medio ambiente.
  • Cada vez que la norma realiza una actualización en sus capítulos se debe cambiar el año, de este modo para darle más facilidad a los sistemas de gestión los capítulos de las normas tiene relación con cada uno de ellos.
  • Estos sistemas de gestión actualmente son tendencia en las empresas porque ofrecen muchos beneficios que le conciernen a las empresas en Colombia  y el mundo.
  • En el momento en el que las empresas se ven en la necesidad de implementar un sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo es donde aparece OHSAS 18001.
  • La razón por la que este sistema no es normalizado por ISO y no por OHSAS es porque son organizaciones diferentes pero en relación a implementar un sistema de gestión integrada presentan una gran homogeneidad.
  • En vista de la gran homogeneidad en sus requisitos, nace la necesidad de que la norma OHSAS 18001 de 2007 sea derogada por la norma ISO 45001 de 2018 donde su estructura fue modificada.
  • Respecto al ambiente empresarial todas estas normas, al ser implementadas, buscan atacar el contexto interno y externo de las empresas, clientes internos y externos para que los procesos de las empresas sean más estructurados.

¿Qué es la norma OHSAS 18001?

Es un sistema de gestión que ayuda a las empresas y sus empleados a aplicar especificaciones internacionales, además, define los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

La norma OHSAS 18001 hizo su aparición en el segundo semestre del año 1999 y con ella se da inicio a una serie de normas internacionales que van relacionadas con el tema de seguridad y salud en el trabajo.

Se desarrolló con ayuda de la National Standards Authority of Ireland y Standards Australia ya que es un modelo de otras normas internacionales basándose en los parámetros de mejora continua, que es lo que se busca en un sistema de gestión y se complementan con la norma de calidad ISO 9001 y la ISO 14001 que es un estándar internacional para la gestión Ambiental.

5/5 - (2 votos)

Diagnóstico 1072

Beneficios de la norma OHSAS 18001

Entre los principales beneficios de la norma OHSAS 18001 encontramos los siguientes:

Lugar de trabajo más seguro

La norma OHSAS 18001 ayuda a identificar peligros, prevenir riesgos y promover las medidas de control necesarias en un lugar de trabajo para prevenir accidentes en la implementación de su sistema.

Confianza del accionista

En la implementación del sistema de gestión, se le indica al representante legal qué requisitos  debe cumplir la organización para brindarle mayor confianza.

Moral

Con la implementación de OHSAS 18001, se busca un claro compromiso con  la seguridad del personal dotándolo de confianza en sus trabajos para que lo ejerzan con motivación y profesionalismo.

Reducción de costos

La implementación de un sistema de gestión como OHSAS 18001 permite reducir costos, dado que las inversiones van enfocadas a identificar peligros y valorar los riesgos en un área de trabajo específica.

Supervisión

Por medio de auditorías de seguimiento se mantiene supervisando el sistema de gestión para evidenciar su  mejora continua.

Integrada

La norma OHSAS 18001, fue diseñada para ser integrada con otros  sistemas de gestión como lo es calidad 9001 y medio ambiente 14001.

Objetivos de la norma OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 tiene como objetivos principales el reducir los peligros, aumentar la satisfacción de los trabajadores, reducir los accidentes, incrementar la toma de conciencia y la formación de los trabajadores para reducir la utilización de los residuos peligrosos y no peligrosos.

Procedimientos exigidos por la norma OHSAS 18001

En su concepción como sistema de gestión, la norma OHSAS 18001, exige unos requisitos en la que se define la necesidad de contar con algunos procedimientos que la empresa tiene que establecer, implantar y mantener, sin embargo no exige que se encuentren documentados.

Los procedimientos a los que hace referencia la implantación de un sistema de gestión son los siguientes:

Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles

Este procedimiento es fundamental ya que es desde aquí donde se inicia una excelente implementación haciendo partícipes a los trabajadores en la identificación de los peligros para evaluar los riesgos y determinar los controles en sus áreas de trabajo.

La eficiencia de la norma OHSAS 18001, entre otras razones, se basa en que permite que los trabajadores y  representantes legales conozcan los peligros y riesgos de su área de trabajo y puedan especificar con qué controles cuentan para reaccionar en caso de que se presenten.

Requisitos legales y otros requisitos

Es importante que cuando se habla de implementación de un sistema de gestión se contemplen los requisitos legales que amparan a los trabajadores y que la empresa debe hacer cumplir, así lo especifica la norma OHSAS 18001.

Competencia, formación y toma de conciencia

Este proceso es importante porque es en el que se contemplan los temas de formación de acuerdo con los riesgos identificados, se capacita al personal para que tengan conciencia y formación en sus actividades, con la finalidad de evitar posibles accidentes de trabajo según la norma OHSAS 18001.

Comunicación, participación y consulta

Con este sistema de gestión y la norma OHSAS 18001, se busca que la empresa comunique y participe de todo lo que se realiza para que el personal esté enterado de la gestión y bienestar laboral.

Control de los documentos

Es importante tener la información documentada y controlada debido a que se debe conservar por 5 años y se debe almacenar en formatos magnético, digital y físico, de tal forma que quede organizada por carpetas y se manejen con mucha confidencialidad.

Preparación y respuesta ante emergencias

Dentro del programa de formación y capacitación exigido por la norma OHSAS 18001, debe existir la formación de brigadas de emergencias en primeros auxilios, evacuación y rescate primeros auxilios, además debe estar conformado un comité de brigadistas y realizar simulacros por lo menos  2 veces en el año.

Medición y seguimiento del desempeño

Este requisito de la norma OHSAS 18001 ayuda a realizarle seguimiento al desempeño de los trabajadores para así tener resultados y una trazabilidad de como es el comportamiento de un trabajador.

Evaluación del cumplimiento legal

Dentro del sistema de gestión, la norma OHSAS 18001 busca mirar cómo es el cumplimiento de las normas y requisitos legales si están contempladas en una matriz legal y que sea de participación y comunicación a los empleados.

Investigación de incidentes, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Es importante investigar, reportar todo acto y condición insegura que ponga en riesgo la vida de un trabajador, en la norma OHSAS 18001 también es importante realizar la investigación para que se identifiquen las posibles causas y así no se repitan los accidentes.

Control de los registros

Este requisito debe estar organizado y al día porque es donde todas las actividades que se desarrollan en la empresa deben registrarse y almacenarse bajo confidencialidad, esto permite que, en una empresa el sistema de gestión esté organizado dando correcto cumplimiento a la norma OHSAS 18001.

Auditoría interna

Este es el requisito más importante de la norma OHSAS 18001 porque con este se busca la evaluación de desempeño de cómo estamos y para dónde vamos en el sistema de gestión.

Los requisitos de cumplimiento de la norma Ohsas 18001 deben mantenerse actualizados para que el sistema cumpla con su objetivo.

Si quieres saber más sobre nuestro servicio de Implementación del SGSST, déjanos tus datos en el formulario que encontrarás en la parte superior de este artículo y en breve te contactaremos para enviarte la información que necesitas.

5/5 - (2 votos)


Implementacion sgsst

5/5 - (2 votos)

[njwa_button id=”13157″]

Deja tu Comentario

implementacion-del-sgsst

administracion-del-sgsst

Abrir chat
1
!Hola! Nuestros Asesores están en línea esperándote