Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

DECRETO 1072 DE 2015

Encuentra acá todo lo que necesitas saber para aplicar y cumplir con la implementación de tu SGSST.

Todas las personas y empresas relacionadas con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo han escuchado mencionar el Decreto 1072 de 2015 de salud ocupacional, pero en realidad; ¿Saben qué es? ¿Cuáles cambios se presentan con este Decreto? o ¿Cuál es su función principal?

El Decreto 1072 de 2015 es la compilación de todas las normas, leyes, decretos y resoluciones correspondientes a la salud ocupacional en Colombia. Es necesario resaltar que con anterioridad cada una de estas normas se encontraban de manera independiente generando confusión sobre cuál de estas definía los parámetros y cuáles eran las obligaciones acerca del tema.

Por lo cual se estableció la creación de este nuevo Decreto 1072 de 2015 en el que se genera una fuente única que nos permite consultar toda la normatividad, lineamientos y parámetros en seguridad y salud en el trabajo.

Función principal del Decreto 1072 de 2015

Cuando observamos a fondo el Decreto 1072 de 2015 encontramos su verdadera función relacionada directamente con el sector del trabajo, tanto para beneficio del trabajador como del empleador basada en su totalidad en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué encontramos en este decreto?

En este Decreto 1072 de 2015 encontraremos a detalle cada una de las funciones principales del sistema de gestión, su importancia, las obligaciones que deben tenerse en cuenta en cualquier empresa y cómo podemos aplicarlo.

Como sabemos actualmente se debe velar mucho por el bienestar de los trabajadores, pero a veces no sabemos cómo llevar de manera adecuada este proceso, qué incluye, cómo aplicarlo o las consecuencias que se tendrían si no se cumple con los procesos necesarios dentro de la empresa.

Anteriormente obtener toda esta información era un poco complejo y en ocasiones tedioso, pero ya no hay excusa pues el decreto y las herramientas actuales nos dan la información precisa para realizar de forma correcta todos y cada uno de los procesos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde el inicio.

¿Qué cambios presenta el decreto?

No existieron cambios, con la creación de este decreto no se derogó ni se modificó ninguna de las normas anteriores, su función principal es la de establecer los lineamientos, parámetros bajo la normatividad ya existente, facilitando el proceso para trabajar con cada una de ellas.

Auditoría SGSST (Seguridad y salud en el trabajo) según decreto 1072 de 2015

EL Decreto 1072 de 2015 define la auditoria SGSST como un proceso sistemático independiente que tiene como finalidad evaluar el nivel de cumplimiento mediante la deportación de evidencia efectiva de los criterios de auditoria en seguridad y salud en el trabajo.

La Auditoría SGSST seguridad y salud en el trabajo es motivo de muchas preguntas para los empleadores en nuestro país, en el presente artículo trataremos de dar respuesta a cada una de estas en torno al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cada cuánto realizar una auditoría SGSST?

El Decreto 1072 de 2015 indica que el empleador debe realizar una auditoría en Seguridad y Salud en el Trabajo al año en compañía del Copasst o Vigía del SGSST.

Personal idóneo del auditor SGSST

Si el personal que interviene en la auditoría SGSST es personal interno de la entidad, este debe ser independiente a la actividad, área o proceso que se auditará, de esta forma se debe tener en cuenta la idoneidad de la persona que será auditora.

Esta auditoría en seguridad y salud en el trabajo debe comprender un alcance, periodicidad, metodología y la presentación de informes según el decreto 1072 de 2015.

auditoria del sgsst Colombia

La auditoría SGSST es un proceso sistemático independiente que tiene como finalidad evaluar el nivel de cumplimiento mediante la deportación de evidencia efectiva de los criterios de auditoría en seguridad y salud en el trabajo.

auditoria del sgsst Cali

El decreto 1072 de 2015 indica que el empleador debe realizar una auditoría en Seguridad y Salud en el Trabajo al año en compañía del Copasst.

auditoria del sgsst Duitama

Si el personal que interviene en la auditoría SGSST es personal interno de la entidad, este debe ser independiente a la actividad, área o proceso que se auditará, de esta forma se debe tener en cuenta la idoneidad de la persona que será auditora.

auditoria del sgsst Barranquilla

Esta auditoría en seguridad y salud en el trabajo debe comprender un alcance, periodicidad, metodología y la presentación de informes.

Beneficios de una auditoría en seguridad y salud en el trabajo

La auditoría SGSST proporciona grandes beneficios a la organización por cuanto nos ayuda en los siguientes aspectos:

  • Verificar el cumplimiento de la legislación.
  • Identificar oportunidades de mejora.
  • Detectar la necesidad de acciones.
  • Comprobar la existencia de controles operativos efectivos.
  • Determinar el nivel de desempeño.
  • Detectar necesidades de capacitación
  • Analizar cómo funcionan las comunicaciones dentro de la empresa.

Estos y muchos más beneficios los encontramos al realizar la auditoría en seguridad y salud en el trabajo en una empresa según Decreto 1072 de 2015.

Informe de resultados de una auditoría SGSST

Como parte de la auditoría SGSST encontramos el informe de auditoría de seguridad y salud en el trabajo que nos arroja resultados que deben ser comunicados a los responsables de adelantar las medidas preventivas, correctivas o de mejora de la empresa.

De igual también deben ser informados al Copasst y al responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como anteriormente se indicaba.

Tipos de auditoría SGSST según Decreto 1072 de 2015

  • Auditoría SGSST interna

    Las auditorías SGSST internas se realizan con personal propio. Las realizamos por ejemplo para confirmar la efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Auditoría SGSST externa

    Las auditorías SGSST externas se realizan a quienes tienen interés en la organización, como clientes u otras personas en su nombre.

  • Auditoría SGSST por externos

    Las auditorías SGSST externas se realizan a quienes tienen interés en la organización, como clientes u otras personas en su nombre.

  • Auditoría SGSST combinada

    La auditoría SGSST es de tipo combinado cuando se auditan dos o más Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de diferentes áreas, por ejemplo: calidad y ambiental.

  • Auditoría SGSST conjunta

    La auditoría SGSST es conjunta cuando dos o más organizaciones cooperan para auditar a un único auditado.

¿Necesitas ayuda? ¡Estamos en línea!