Inteligencia artificial: ¿Futura amenaza?
Tecnologia

Inteligencia artificial: ¿Futura amenaza?

5/5 - (126 votos)

Si la inteligencia artificial fuera la historia de la aeronáutica podría decirse que estamos en los años 30, ya pasamos por el parto del primer dirigible y el vuelo motorizado de los hermanos Wright, ya fundamos la primera aerolínea y circunnavegamos el globo. Pronto romperemos la barrera de la velocidad del sonido y tendremos el primer ‘jet’ de pasajeros.

Inteligencia artificial con objetivos específicos

En otras palabras, hemos creado máquinas con objetivos específicos que comienzan a asimilar información a partir de datos crudos, de la misma forma en que un niño humano aprende acerca del mundo que lo rodea.

“Desde el punto de vista de la inteligencia artificial estamos ante el despertar de nuestro futuro pos biológico”.

Dice Rodney Brooks, profesor emérito del Laboratorio de Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Presidente de la empresa iRobot.

El profesor se refiere al futuro en el que las máquinas, los sistemas que consideramos como ‘no vivos’, se comportarán como entidades biológicas y conscientes, tal como profetizó el matemático inglés Alan Turing, padre de la computación moderna.

Inteligencia artificial como convergencia de diferentes áreas de estudio

Tras décadas de tropiezos y avances, por fin empezamos a entender los retos de este campo, donde convergen la computación, la ingeniería mecánica, la psicología, la anatomía, la biomimética (tecnología inspirada en la naturaleza) y la neurología. En especial esta última.

La inteligencia artificial ya tiene capacidades que quizás no esperábamos lograr tan pronto. No pasará mucho tiempo antes de que las máquinas comiencen a pensar por sí mismas en forma creativa y entonces todo será diferente.

De hecho, durante los últimos cinco años se han hecho más progresos en inteligencia artificial que en los anteriores 50. Tantos, que los gurús de la tecnología empiezan a preguntarse cuál será la jerarquía entre humanos y humanoides en el futuro. Algunos de ellos, como Bill Gates y Elon Musk incluso han manifestado su preocupación por que nuestras creaciones lleguen a convertirse en una amenaza.

Hollywood también ha puesto su parte para alimentar la visión de un futuro peligroso con entidades artificiales que ven cómo nosotros nos aproximamos a los fósiles de los dinosaurios, una especie que dominó el mundo pero cuya falta de adaptación la condenó a la extinción.

Para la muestra, ‘Terminator’, ‘ExMachina’, ‘Her’ y ‘The Matrix’, por citar solo un puñado de películas.

En esa misma línea, el físico inglés Stephen Hawking, uno de los mayores divulgadores científicos de nuestro tiempo, se refiere a la inteligencia artificial como “el mayor suceso de la historia humana”, pero advierte que, al mismo tiempo, “podría ser nuestro peor error”.

5/5 - (126 votos)

[njwa_button id=”13157″]

implementacion-del-sgsst

administracion-del-sgsst