Encontacto@steel.net.co | +57 302 379 92 07 | (1) 432-13-80

Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Seguridad vial: Plan estratégico de seguridad vial (PESV)
Salud ocupacional, Últimos Blogs

Seguridad vial: Plan estratégico de seguridad vial (PESV)

Plan estratégico de seguridad vial (PESV)

El plan estratégico de seguridad vial (PESV) más que una herramienta de planificación es un conjunto de pilares previamente definidos bajo la resolución 1565 de 2014 para la prevención de accidentes de transito.

¿Qué es el Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)?

Según la Resolución 1565 de 2014 define al Plan Estratégico de Seguridad Vial de una empresa como un “instrumento de planificación que consignado en un documento contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia”.

Está orientado de forma específica a las empresas que cuenten en sus activos con vehículos para transporte de mercancía o de personal o empresas que, de no ser propietarios, contratan personal que lleve a cabo la labor.

Es estratégico porque permite contar con una serie de actividades en los cuales intervienen los actores de la vía, es decir, el vehículo, el conductor y la vía, factores sobre los cuales se aplican los pilares fundamentales, aplicados a la administración de las empresas, para que haya involucramiento desde la gerencia; al factor humano, como ente central del plan estratégico de vial, tanto conductores que son protagonistas del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) como de quienes están ajenos a la operación directa, en este caso también intervienen todas las acciones que como empresa se desarrollan para que el personal tenga en cuenta un viaje seguro en su camino hacia el trabajo antes de la jornada laboral o después del trabajo al regreso a su hogar, lo que se denomina In Itinere, el factor de la vía por la cual se desplazan los vehículos.

En resumidas cuentas, nos van diciendo el paso a paso de lo que debe componer el PESV, llevando a cabalidad los objetivos y lineamientos relacionados en las diferentes normas que contemplan lo del Plan Estratégico de Seguridad Vial en la prevención de accidentes de transito.

¿Por qué la importancia de un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)?

Existe el PESV como metodología para la prevención de accidentes de transito en las vías, ya que se han perdido muchas vidas y debemos tratar de cambiar esa mentalidad de que no se quede solamente en el papel, sino que hay que actuar y ejecutar el PESV, me gustaría tomar un texto según Forensis: “la segunda causa de muerte en Colombia, años 2017-2018 es por accidentes de transito.

En el año 2018 la muerte en accidentes de transito aumentó en 1,85% con respecto al año 2017, lo anterior denota que en el año 2018 se registraron 125 fallecidos más en el sistema forense que en el año 2017 por causa de accidentes de transito”.

No podemos seguir así. ¡Si no somos drásticos y exigentes con la implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV), los resultados nefastos seguirán en aumento!

¿Qué busca este tipo de iniciativas del Plan de Estratégico de Seguridad Vial (PESV)?

El Plan Estratégico de Seguridad Vial busca la participación de las organizaciones independientemente de su actividad económica, estableciendo actividades (bien sea en un plan o un programa de seguridad vial); en donde se promueva la prevención de accidentes de transito y se sensibilice a todos los actores de la vía.

Es actor fundamental el factor humano, quienes tienen en su rol de motociclistas, ciclistas, conductor de vehículos o peatón permiten la acción directa del control en la reducción y prevención de accidentes de transito en la vía y sobre los medios utilizados para el desplazamiento.

Con esta estrategia se busca reducir la segunda causa de muerte que es la accidentalidad de transporte y por ende las empresas u organizaciones no deben de llenarse solo de papel con lo que pide la norma, esto debe ser dinámico y tomarlo como parte de la vida diaria para que cada actor vial asuma su responsabilidad.

Recordemos que solo el hábito forma carácter.

Es lo que se pretende obtener luego de múltiples sesiones de seguimiento individual, tanto a la persona que conduce un vehículo como al vehículo propiamente dicho.

Estos comportamientos denominados seguros, son el reflejo de una serie de rutinas diarias, que realizadas a conciencia garantizan la reducción de la probabilidad de que un vehículo falle y pueda ocasionar un accidente, garantizan que el conductor del vehículo sea el idóneo, tenga las habilidades y competencias correctas para el desempeño de su cargo.

Adicional a lo anterior el Plan de Seguridad Vial, busca regular en especial a los conductores de vehículos en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas desde el momento en que reciben su licencia de conducción.

El grado de confianza que genera un conductor al postularse a una vacante laboral para algunos empleadores bien se podría medir por el nivel de cumplimiento de las obligaciones adquiridas con el Sistema de Movilidad.

Al consultar en el SIMIT, en el RUNT, el historial de cada persona, le permitirá al contratante o empleador determinar en parte la calidad de conductor que se está postulando.

No es lo mismo una persona que presenta un comparendo y ha hecho todo el deber por solucionar el inconveniente, a la persona que al consultar su historial evidencia en el sistema de movilidad que es recurrente y adicional están en condición de pendiente de solucionar.

El PESV permite adoptar medidas de compromiso en las empresas a fin de regularizar lo expuesto en el párrafo anterior.

¿Cuál es el alcance del Plan Estratégico de Seguridad Vial según resolución 1565 de 2014?

Va dirigido a todas las empresas, organizaciones o entidades, públicas o privadas, dentro del territorio nacional y teniendo en cuenta los lineamientos contemplado en la Ley 1503 de 2011 relacionados con: educación en seguridad vial, sector privado en seguridad vial, participación comunitaria en seguridad vial y la acción estatal en seguridad vial y el decreto 2851 de 2013.

Con la Ley 1503 de 2011 están obligadas todas las empresas que tienen 10 o más vehículos automotores o no automotores o contrate o administre personal de conductores.

Sin embargo al observar en detalle el cubrimiento del plan estratégico de seguridad vial (PESV), todos somos parte de la estrategia en la prevención de accidentes de transito.

El contar con trabajadores de actividad realizada en la calle como peatón ambulante, contar con bicicleta para el desarrollo de su actividad, también deben formar parte de la estrategia de prevención de accidentes de transito y se optará por programas y campañas que sensibilicen al ser humano en ser proactivos, diligentes e inteligentes en la vía, aún si ésta es una calle mínimamente transitada por vehículos y/o motocicletas.

De ahí la importancia del empleador de conocer a través de la encuesta de percepción de riesgos viales respecto a la seguridad vial en Colombia, los movimientos de su fuerza laboral In itinere, es decir camino de la casa al trabajo y viceversa.

De hecho, esta encuesta es entre otros, el punto de partida del Plan Estratégico de Seguridad Vial, que sumado a un inventario de tareas críticas de los conductores y determinar los factores de la vía físicamente, y antecedentes del personal automovilísticamente hablando en su desempeño, permitirán la formulación de acciones a la medida de la empresa.

Recordemos que cada empresa es única.

Y cada plan estratégico de seguridad vial (PESV) deberá estar hecho a la medida. Hoy en día se suele tomar modelos de empresas muy parecidas, pero que al final si no se encuentra bien formulado, en un mediano plazo puede llevar a la frustración de contar con indicadores de gestión por debajo de la media.

Esto debido a que no se contemplaron muchas de las variables requeridas que en conjunto con los recursos que dispone la empresa deberían ajustarse proporcionalmente a las acciones justas, medibles, organizadas y coherentes para indicar al final de un período que “mi plan estratégico de seguridad vial si le apuntó al objetivo de reducir la probabilidad de siniestros viales” exitosamente.

Debe existir un comité para la creación y cumplimiento de un plan de seguridad vial.

En últimas, es la alta dirección de la empresa quien define hasta dónde quiere llegar, los recursos asignados, para que un líder designado por el empleador sea quien asegure el cumplimiento de todas las estrategias, siendo transparentes en el actuar y no generando un plan de seguridad vial en papeles únicamente y que la hora de la verdad sea por aquel detalle de presentar ante la autoridad y pasar la prueba quedando congelado en la gaveta del escritorio.

Por todo lo anterior y para evitar ciertas complicaciones, con los estamentos oficiales, asegúrese de contar con el personal idóneo para liderar la construcción del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) y que el proceso sea cierto, real, es decir; que cada cual lo viva en su día a día para que no tenga dolores de cabeza. Al construir una documentación en el aire sino por el contrario ser coherente, con el objetivo a perseguir, principalmente; prevención de accidentes de transito.

Por eso si no conoce del tema, le sugiero que acuda a personas especializadas que le pueden orientar de cómo elaborarlo, implementarlo para dar cumplimiento al requisito legal de contar con un plan de seguridad vial.

Implementación del plan estratégico de seguridad vial (PESV)

Para implementar el plan estratégico de seguridad vial (PESV), en primera instancia se debe conformar un comité para diseñar, programar, gestionar y evaluar todo lo correspondiente al plan de seguridad vial, lo ideal es integrar personas operativas y administrativas.

El comité debe realizar un diagnóstico, recolectando todos los datos del personal de la compañía mediante una encuesta, la resolución 1565 de 2014 contempla una encuesta que se debe aplicar a todo el personal para elaborar la valoración de riesgos.

Otro pilar importante necesario para crear el plan estratégico de seguridad vial (PESV) es el factor de comportamiento humano, allí se llevan acciones que determinen al personal contratado que sea idóneo para realizar la labor y que a la vez conozco y respete las normas del plan de seguridad vial.

Se deben incluir en el PESV acciones como; definición de perfiles, pruebas de ingreso exámenes médicos, pruebas teóricas y prácticas. El personal debe tener capacitación en la ejecución de un plan de seguridad vial.

Se debe solicitar todos los documentos para validar las habilidades del conductor, se le contempla y se le informa a los conductores que existen unas políticas de alcohol y drogas y que se debe cumplir con una serie de normas como el uso del cinturón de seguridad regulación de la velocidad elementos de protección entre otros para la prevención de accidentes de tránsito.

Otro de los pilares del PESV es el de los vehículos seguros, el mal uso de estos, la negligencia o descuido en mantenimiento.

Por lo que insta a realizar dos tipos de acciones para la prevención de accidentes de tránsito.

  • El plan de mantenimiento preventivo ajusta todas las acciones de cada vehículo en las especificaciones y recomendaciones técnicas.
  • Documentación del plan de mantenimiento; este debe tener siempre las hojas de los vehículos y las listas de chequeo diario.

En el plan estratégico de seguridad vial (PESV), se debe contemplar la infraestructura segura ya que allí se mencionan dos tipos de vías; rutas internas y rutas externas.

En las rutas internas del PESV circulan los vehículos, entra y sale todo el personal.

Principales tareas para el plan estratégico de seguridad vial (PESV)

Las principales tareas para el PESV son: demarcar, señalizar e iluminar, todas las personas deben saber por dónde pueden transitar sin peligro y que norma aplica y se debe cumplir en cada espacio.

La ruta externa del PESV comprende aquellas vías que el personal de la compañía usa para desplazarse fuera de la compañía o de la organización, el objetivo de las rutas externas es validar los caminos más seguros y cuáles son los factores de riesgo que se expone el personal y que medida se debe tomar en cada caso.

Último pilar para el plan estratégico de seguridad vial (PESV)

Hace referencia a la atención de víctimas, es de total importancia establecer los protocolos adecuados para atender a las víctimas en caso de que ocurra un accidente de tránsito, es importante definir claramente cuales son la acciones que se deben tomar, comprenderlas y estar en capacidad de llevarlas a cabo dentro del PESV.

¿Cuál es el objetivo de un plan estratégico de seguridad vial (PESV)?

En toda empresa o compañía se debe definir los planes y acciones que se van a llevar dentro de una organización bien se pública o privada con el fin de evitar los accidentes de tráfico.

“La ley 1503 de 2011, el decreto 2851 de 2013 y la resolución 1565 de 2014 hablan de la obligatoriedad de elaborar y entregar un Plan estratégico de Seguridad Vial (PESV). ¿Qué es? ¿Qué se busca con él? ¿Cómo se gestiona? El objetivo del gobierno nacional es disminuir la accidentalidad de tránsito y para ello, el compromiso de las empresas es fundamental. De allí nace la resolución 1565 de junio de 2014.”

Con esta normativa los beneficios que espera el país y las empresas son:

  • La prevención de accidentes de transito
  • Disminuir las tasas de mortalidad y discapacidad
  • Disminuir los costos para el estado por pensiones y discapacidades
  • Proteger la imagen corporativa
  • Aumentar la competitividad de las empresas
  • Optimizar costos de operación de las flotas
  • Crear cultura de cuidado en los trabajadores, su familia y su entorno.

En la realidad el plan estratégico de seguridad vial (PESV) es cada vez más importante y de fácil adaptabilidad, siendo una normativa que cada compañía u organización debe aplicar.

Para esto cada operario que conduce un automotor se capacita en manejo seguro y se concientiza valorando más su vida y la de los demás, cada día el gobierno adapta una nueva metodología para que los conductores se sean conscientes de la problemática en seguridad vial en Colombia.

El plan estratégico de seguridad vial (PESV) seguirá siendo una herramienta para planificar, hacer estrategias y diseñar alguno mecanismos que apliquen tanto a sectores públicos como privados desacuerdo a la normativa 1503-2011 .1565-2014.

Hablemos de recomendaciones de seguridad vial para vacaciones

La temporada de Diciembre es una de las más esperadas del año y la gran mayoría esperamos ansiosos para tomar unas buenas vacaciones, tomando como opción un viaje para descansar, pero ¿qué pasa cuando todo es planificado a último momento? O peor aún ¿cuándo no es planificado?.

Encuentra aquí todo sobre seguridad vial en vacaciones para la prevención de accidentes de tránsito.

¿Cómo comenzar en la prevención de accidentes de transito?

Existe el riesgo vial, es una gran verdad, pero si tomas las medidas de precaución correctas puedes lograr la prevención de accidentes de transito, entre estas ideas para la prevención de accidentes de transito y aumentar su seguridad vial podemos encontrar:

  • Define tiempos y horas de viaje
  • Contempla condiciones climáticas y otros factores que puedan representar un riesgo

Entre otras ideas que puedes tomar en lugar de salir a conducir sin los elementos de seguridad vial necesarios para tu protección y la de quienes van a bordo ayudan en la prevención de accidentes de transito.

Por todas estas razones anteriores, hoy decidimos recomendarte varias ideas de seguridad vial para que planees correctamente tu viaje en estas vacaciones y participe de forma activa en la prevención de accidentes de tránsito.

Recomendaciones de seguridad vial en Colombia

Planifica tu viaje adecuadamente

Dentro de preparar un viaje no solo se encuentra elegir el destino y empacar prendas y elementos de uso a diestra y siniestra.

Te invitamos a que tomes un buen tiempo revisando cuáles son las probabilidades de condiciones climáticas, así mismo que los papeles de tu vehículo se encuentren en regla y realizar las revisiones preventivas para evitar complicaciones.

Otra recomendación importante para la prevención de accidentes de transito es informarse a través de organismos de tránsito sobre los mejores horarios de viaje, así como el estado de las vías y no olvidar nunca llevar un completo kit de carretera.

Promueve tu propia seguridad vial

Pequeñas precauciones que harán la diferencia en la prevención de accidentes de transito:

  • Si el viaje es prolongado realiza paradas cada dos horas
  • Utiliza siempre las luces necesarias e ilumina tu camino en trayectos oscuros
  • Haz obligatorio el uso del cinturón para todos los pasajeros a bordo
  • Utiliza casco y chaleco de material reflectante en caso de conducir motocicletas
  • No excedas la velocidad permitida
  • No conduzcas bajo los efectos del alcohol.

Recuerda que la seguridad vial es responsabilidad de todos y un error puede poner en peligro tu vida, la de quienes lleva a bordo y también la de conductores y pasajeros de vehículos ajenos.

Promueve la seguridad vial de quienes te rodean

A modo de recomendación final motiva a tus familiares y conocidos a participar activamente en su propia seguridad vial y la de los demás, lograr la prevención de accidentes de transito le permitirá disfrutar con tranquilidad de las vacaciones sin ningún tipo de riesgo vial.

Mayor información

¿Desea contactar uno de nuestros consultores sgsst de manera gratuita? Contáctenos en nuestras lineas telefónicas +57 (1) 4321380 o déjenos un mensaje en AQUÍ y en breve uno de nuestros consultores lo llamará

Vea también

Implementación del SGSST | Batería de riesgo psicosocial | Plan estratégico de seguridad vial

SST – Bogotá | Medellín | Bucaramanga | Cali | Villavicencio | Tunja | Puerto Asís | Yopal | Lima | Buenos Aires
Seguridad y salud en el trabajo SGSST

Leave your thought here

Llama Gratis