Encontacto@steel.net.co | +57 302 379 92 07 | (1) 432-13-80
Ley 1592 de 2019 | Nuevo Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos
Derecho Laboral

Ley 1592 de 2019 | Nuevo Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos

LEY 1952 DE 2019

 

De algunos cambios del Nuevo Código General Disciplinario

 

La entrada en vigencia del la Ley 1592 de 2019 realizó importantes cambios en cuanto a causas y sanciones

 

Tanto en las Oficinas de Control Interno disciplinario, como en la Personería y en la Procuraduría se encuentran en vilo esperando la entrada en vigencia de la Ley 1952 de 2018, la que fue sancionada por el Presidente de la Republica el 28 de enero de esta anualidad, y mediante la cual se establece el nuevo régimen disciplinario de los servidores públicos del estado Colombiano.

Es así, como, con la expedición del nuevo Código General Disciplinario se han incluido varias reformas al Régimen Disciplinario Único (Ley 734 de 2002), el cual estuvo en vigencia por mas de una década y sobre el cual solo se produjo la reforma de la Ley 1474 de 2011, las cuales podrían acarrear grandes traumatismos e inconvenientes en los procesos que actualmente se están adelantando.

Uno de los grandes cambios reposa sobre la clasificación de las faltas gravísimas en diferentes títulos, pues como es de conocimiento general dichas conductas son las únicas que taxativamente establece la ley disciplinaria, es así, como en el Código Disciplinario Único las encontrábamos en un catalogo establecido por el artículo 48, en el nuevo régimen disciplinario en cambio se establecieron en diferentes disposiciones normativas,  las cuales estas divididas en diferentes tipos de falta así:

  1. Faltas relacionadas con el derecho internacional de los derechos humanos.
  2. Faltas relacionadas con la libertad y otros derechos fundamentales.
  3. Faltas relacionadas con la contratación pública.
  4. Faltas relacionadas con el servicio o la función.
  5. Faltas relacionadas con el régimen de incompatibilidades, inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses.
  6. Faltas relacionadas con la hacienda pública.
  7. Faltas relacionadas con la acción de repetición.
  8. Faltas relacionadas con la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente.
  9. Faltas relacionadas con la intervención en política.
  10. Faltas relacionadas con el servicio, la función y el trámite de asuntos oficiales.
  11. Faltas relacionadas con la moralidad pública.
  12. Faltas relacionadas con los funcionarios judiciales y a los jueces de paz.
  13. Faltas relacionadas con el régimen penitenciario y carcelario.
  14. Faltas que coinciden con las descripciones típicas de la ley penal.

Uno de los cambios mas interesantes en cuanto a las faltas gravísimas, es la que tiene que ver cuando la conducta realizada por el servidor público se adecua objetivamente a una conducta penal, pues pasa de ser la primera falta del catalogo de las faltas gravísimas, a ser una subsidiaria; que únicamente se configura cuando el hecho no se adecua teniendo el cuenta el criterio de especialidad en ninguna otra falta.

Otro de los grandes cambios, lo constituye la modificación de las sanciones disciplinarias, la principal y la mas notoria; es que la sanción de las faltas gravísimas realizadas a titulo de culpa gravísima ya no será destitución e inhabilidad general de 10 a 20 años, sino; de 5 a 10 años, se podría afirmar que es la única disminución, porque en los otros eventos si se aumentaron los términos de las sanciones, es así, como por ejemplo la sanción para las faltas graves dolosas ya no será suspensión e inhabilidad especial de 1 a 12 meses, sino, de 3 a 24 meses.

También, la figura de la degradación de la faltas gravísimas establecida en el numeral 9º del artículo 43[1] de la Ley 734 de 2002, desaparece del ámbito disciplinario, pues para dichas faltas la sanción será de 3 a 48 meses, y no tendrá la misma sanción de la faltas graves cometidas a titulo de dolo, como ocurría en el Código Disciplinario Único[2].

Además, no hay que perder de vista que el nuevo régimen establece diferentes figuras jurídicas que son beneficiosas para funcionarios que en este momento están siendo investigados, o que incluso ya fueron sancionados, siendo deber de sus apoderados garantizar que ello ocurra.

Por ahora, estos son algunos de los muchos cambios que el nuevo régimen disciplinario ha establecido, y de lo cuales posteriormente iremos tratando en este blog, por ahora, lo único que queda para los operadores disciplinarios y para los defensores es ir adecuándose a la entrada en vigencia de esta nueva Ley.

 

MAYOR INFORMACIÓN
¿Deseas contactar con uno de nuestros Asesores? Marca ahora +57 (1) 432 13 80 o
déjanos tu mensaje AQUÍ y en breve te contactaremos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Implementación  SGSST | Riesgo Psicosocial | Exámenes Ocupacionales | Derecho Laboral

SST – Bogotá | Medellín | Bucaramanga | Cali | Villavicencio | Tunja | Puerto Asís | Yopal | Lima | Buenos Aires
Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST

 

Llama Gratis