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Normatividad del SGSST
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Normatividad del SGSST

¿CÓMO IDENTIFICAR LA NORMATIVIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO?

 

Conocer las entidades para la consulta de todas las normas en torno al SGSST resulta bastante relevante para el buen cumplimiento en el desarrollo de un Sistema de Gestión SST

 

La legislación de seguridad y salud en el trabajo no se limita sólo a la normatividad emitida desde el Ministerio de Trabajo, pues debe considerarse una buena cantidad de entidades que emiten todo tipo de normas aplicables a esta área.

 

Teniendo esto presente vale la pena preguntarse: ¿Qué entidad o conjunto de entidades debo consultar para actualizar la matriz de requisitos legales de mi empresa? ¿Qué tipo de entidades pueden crear normas que apliquen directamente a la seguridad y la salud ocupacional?

Al hacernos este tipo de preguntas lo más sencillo sería pensar que al formar parte de la legislación laboral, la única entidad a consultar debería ser el Ministerio de trabajo, pero resulta que desde la década de 1950 el Congreso de la República fue quien empezó a reglamentar el tema mediante la promulgación del Código sustantivo del trabajo cuyo artículo 205 establece la obligación de prestar primeros auxilios mientras que todo el título X corresponde a la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Sin embargo sólo hasta el año 1979 el gobierno nacional por intermedio del Ministerio de trabajo emite la Resolución 2400, acerca de los requisitos mínimos de seguridad industrial para las empresas y organizaciones mientras que por otro lado el Congreso de la República, dentro del Código Sanitario Nacional (Ley 9) definía algunos requisitos de salud en el trabajo (salud ocupacional).

A partir de este momento empiezan a surgir nuevas normas (decretos, resoluciones) que pretenden reglamentar diversos temas dentro de los cuales se destacan:

Decreto 614 de 1984 (Presidencia de la República, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud): las actividades de higiene, seguridad, medicina pasan a integrar un sólo “programa” denominado programa de salud ocupacional empresarial.

Resolución 1016 de 1989 (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud): se organizan los contenidos de los “programas de salud ocupacional” incluyendo actividades de seguridad, higiene y medicina del trabajo.

Ley 100 de 1993: Se crea el sistema de seguridad social integral, incluyendo el sistema de riesgos laborales, cuya rama preventiva continúa llamándose “salud ocupacional”.

Decreto 1295 de 1994 (Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud) reglamenta el libro III de la Ley 100 de 1993: organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Ley 1562 de 2012 (Congreso de la República): modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional. Esta ley nuevamente cambia la definición de salud ocupacional por seguridad y salud en el trabajo y establece que el “programa de salud ocupacional” pasa a llamarse sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Decreto 1443 de 2014 (Ministerio de Trabajo): contenidos del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo a desarrollar por los empleadores, empresas y organizaciones del país.

A pesar de la existencia de esta legislación más o menos conocida, otras entidades han emitido diversa normatividad que a pesar de no encontrarse dentro de su ámbito de competencia, muchas veces afectan de manera directa las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, siendo normas que muchas veces pasamos por alto. Como ejemplo de este tipo de normatividad encontramos:

Ley 55 de 1993 (Congreso de la República): Seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.

Ley 320 de 1996 (Congreso de la República): prevención de accidentes industriales mayores.

Ley 378 de 1997 (Congreso de la República): Convenio 161 de la OIT: Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ley 1575 de 2012 (Congreso de la República): Ley Nacional de Bomberos: inspecciones de seguridad humana y protección contra incendio en empresas y organizaciones, capacitación de brigadas industriales contra incendio.

Decreto 926 de 2010 (Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial): NSR-10 Reglamento de Construcción Sismo Resistente: aspectos relativos a la estructura, títulos K y J protección contra incendios y seguridad humana.

Resolución 180540 de 2010 (Ministerio de Minas y Energía): Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público, incluyendo los requisitos de alumbrado al interior de empresas y organizaciones.

Resolución 0708 de 2013 (Ministerio de Minas y Energía): Reglamento técnico de instalaciones eléctricas, incluyendo los requisitos de seguridad eléctrica al interior de empresas y organizaciones.

Decreto 663 de 2011 (Alcaldía Mayor de Bogotá): revisión general anual de los sistemas de transporte vertical en edificaciones, tales como ascensores, escaleras mecánicas, rampas eléctricas, plataformas elevadoras y similares en el Distrito capital.

Por tanto, con el fin de evitar pasar por alto normas que no necesariamente son emitidas por el Ministerio de Trabajo, al momento de identificar los requisitos legales aplicables, debemos realizar un completo “barrido” periódico en orden jerárquico de la siguiente manera: normas supranacionales y convenios ratificados, Constitución política, leyes emitidas por el Congreso de la República y sus decretos reglamentarios, resoluciones y circulares emitidas por los diversos ministerios y finalmente los acuerdos u ordenanzas emitidas por las entidades municipales o de la región en la cual se encuentre la empresa.

Finalmente recordemos que todos estos requisitos legales son una línea “base” cuyo cumplimiento es obligatorio, pero muchas veces se constituyen en aspectos mínimos necesarios y al cumplirlos en su totalidad no necesariamente se garantiza un control efectivo de los riesgos, por este motivo se hace importante también aplicar y cumplir las diversas normas técnicas aplicables en la empresa (NFPA, ASME, ICONTEC, ANSI, ISO, entre otras), las cuales nos permiten un control más completo y eficaz de las diversas condiciones que puedan afectar la salud, seguridad y bienestar de los colaboradores de las empresas y organizaciones del país.

 

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