Encontacto@steel.net.co | +57 302 379 92 07 | (1) 432-13-80

Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Importancia del SGSST y su correcta implementación
Salud ocupacional, Últimos Blogs

Importancia del SGSST y su correcta implementación

La importancia del SGSST y su correcta implementación tiene todo que ver con la salud laboral y todo lo que tiene que ver con la salud laboral se construye así:

  • En un medio ambiente de trabajo adecuado.
  • Con condiciones de trabajo justas.
  • Con un lugar en el que los empleados puedan desarrollar una actividad con dignidad.
  • Un lugar en el que sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Importancia del SGSST para evitar accidentes laborales

Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud y es obligación empresarial hacerlo así, ahí radica la importancia de la implementación del SGSST, los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención y se le da la importancia adecuada a la implementación del SGSST.

Responsabilidad empresarial

La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as y la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.

Responsabilidad de los trabajadores

También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma como lo es el encargado de prevención o el que le da importancia a la implementación del SGSST que se necesita dentro de su rol en la empresa.

Para ejercer su función, los encargados de prevención han de conocer sus derechos y además  necesitan contar con herramientas que faciliten su labor.

Labores del encargado de prevención

La labor de los encargados de prevención consiste principalmente en representar a los empleados, actuando en los siguientes ámbitos:

  • Controlar la efectividad de la actividad que desarrolla el empresario en su centro de trabajo y empresa.
  • Presentar propuestas de corrección y mejora de las condiciones de trabajo, fundamentadas tanto en el conocimiento técnico como en las reivindicaciones compartidas de los empleados
  • Pedir apoyo al servicio de prevención, al sindicato y en su caso, valorar si es necesario presentar denuncia ante la inspección de trabajo o incluso, ver si es necesario interrumpir el trabajo por riesgo grave o inminente para la salud y seguridad.

Beneficios del SGSST

A continuación hablaremos de todas los beneficios que tendrá al actuar en pro de la importancia de la implementación del SGSST.

El trabajador es el recurso productivo más valioso

El 70% de la producción de las empresas es obra de las personas y no de las máquinas. El capital humano, con su experiencia y su cualificación, es la materia prima más preciada. Cuidar al trabajador y garantizar su bienestar requieren un verdadero compromiso empresarial.

Dedicamos un tercio de nuestra vida a trabajar

Unas 77.000 horas trabajando. Un trabajador contemporáneo destina un tercio de su vida a trabajar… En la organización del tiempo hay que observar la regla que favorece la salud: 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 para dormir. Las empresas deben velar por el equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo personal.

Es rentable para la empresa y se puede comprobar

Hasta un 10% de pérdidas. Entre un 3 y un 10% del volumen de facturación de una empresa puede perderse por las consecuencias económicas de un entorno de trabajo no saludable. Por cada moneda invertida en la buena salud de los trabajadores se obtiene un beneficio de 3

Reduce el absentismo laboral

36% menos de absentismo. El absentismo laboral está muy relacionado con la actitud de la persona en su trabajo. Una mejora de los hábitos de salud de los trabajadores puede reducir el absentismo hasta un 36%. Toda iniciativa para la salud se traducirá en productividad y constancia en el puesto de trabajo.

La conciliación estimula la productividad

La empresa flexible en ‘horarios’ y ‘espacios’ reduce la rotación, gana en rendimiento y en eficacia. La conciliación de vida personal y laboral favorece el equilibrio del trabajador y responde simultáneamente a sus intereses y los de la empresa.

Previene los riesgos psicosociales

Las bajas laborales por ansiedad, depresión y estrés generan pérdidas. Los nuevos sistemas productivos imponen continuos cambios y plazos apretados, una exigencia que hay que saber compensar.

Actúa ante el riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares representan una de las primeras causas de muerte en el mundo. La dieta saludable y el ejercicio físico regular reducen el riesgo cardiovascular.

Favorece la actitud segura al volante

Los accidentes de tráfico suponen un alto número de muertes. Normalmente el conductor más experimentado –y confiado– es el que más se accidenta. Ser cívico y prudente en la conducción reduce los riesgos laborales.

Contribuye a la calidad de vida laboral

Promover iniciativas que garanticen la salud durante todo el ciclo de vida laboral se traduce en beneficios para las empresas y consolida el bienestar presente y futuro. Cumplir años en buenas condiciones de salud permite prolongar la vida laboral.

Implementacion sgsst
La integración es un deber y compromiso social de la empresa

La Importancia de la implementación del SGSST para los empresarios que contratan a personas con discapacidad están satisfechos con su rendimiento y destacan su compromiso e implicación con la empresa.

La integración es positiva para la compañía y debe ir más allá de la normativa. La empresa debe comprometerse y dar al discapacitado las mismas oportunidades que a los demás.

Para mayor información contáctenos.

Llama Gratis