Auditoría SST: ¿Cómo realizarla correctamente?
Salud ocupacional

Auditoría SST: ¿Cómo realizarla correctamente?

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¿Estás preparado para la Auditoría SST? Muchas empresas a la fecha no cuentan aún con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y se asombran de escuchar que según la norma ya deberían tener realizadas algunas actividades determinadas.

Si bien se asignaron unas fechas y unas fases para la realización, ejecución y evaluación del SGSST, para algunas de estas empresas aún no es claro cómo es su funcionamiento y mucho menos qué es lo que se debe realizar.

Auditorías SST: Resolución 1111 de 2017

Como es de conocimiento, según la fase 4 de la Resolución 1111 del 2017, es decir, Seguimiento y Plan de Mejora, el 1de Enero de 2019 empezarían de manera detallada las auditorías SST por parte del Ministerio del Trabajo, por lo tanto como lo habíamos mencionado con anterioridad, todas las empresas en Colombia deberán contar con las 3 primeras fases del sistema, es decir; evaluación, mantenimiento y ejecución, para la fecha, con lo cual es recomendable contratar empresas de asesoría en seguridad y salud en el trabajo si así lo requiere.

Recordemos también que esto no significa que a la fecha el Ministerio del Trabajo no realice visitas de manera aleatoria dentro de las empresas verificando el estado del SGSST tal y como lo describimos aquí; Inspecciones de seguridad y salud en el trabajo: ¡Sin aviso!

Importancia de las auditorías SST

La prevención de riesgos y mejora continua dentro del sistema nos ayudan a comprender que es necesario la realización de actividades o auditorías internas con el fin de tener control de procesos, actividades y programas dentro del sistema, obtener evidencias, realizar evaluaciones objetivas y determinar el buen cumplimiento de los criterios exigidos según la norma para el SGSST.

Auditorías SST anuales

Las auditorías SGSST deben ser planificadas y realizadas anualmente con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si la auditoría interna se realiza con personal interno de la empresa, esta persona debe ser independiente de la actividad, área o proceso independiente del objeto de verificación, ya que no puede ser juez y parte dentro del mismo proceso.

¿Cómo realizar una auditoría SST?

Para realizar la una auditoría SGSST es necesario establecer inicialmente una evaluación y definición de idoneidad del auditor líder demostrando y comprobando que la persona asignada reúna las condiciones para cumplir con las funciones, y tenga los conocimientos y las competencias necesarias para desarrollar el proceso.

Por otra parte se debe programar la periodicidad con la que se realizarán las auditorías, ejecutándose una al menos al año, con el fin de verificar la conformidad del sistema y la metodología para su ejecución.

De igual manera se deberá describir la forma en la cual se va a desarrollar y se va a presentar el informe de auditoría SGSST, y así mismo se definirá la fecha de entrega del informe y los medios para comunicar los resultados.

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Diagnóstico 1072

Auditorías SST: Aspectos a abordar

Una vez se tenga identificado el auditor, como parte del plan de trabajo el líder debe establecer dentro del mismo programa el alcance de la auditoría SST para el cumplimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual deberá abarcar entre otros aspectos los siguientes puntos:

  1. Cumplimiento de la política del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Resultados de los indicadores.
  3. Participación de los trabajadores.
  4. El desarrollo de las responsabilidades y la rendición de cuentas.
  5. El mecanismo de comunicación de los contenidos del SGSST.
  6. La planificación, desarrollo y aplicación del SGSST.
  7. La gestión del cambio.
  8. La consideración del SGSST en las nuevas adquisiciones.
  9. El alcance y aplicación del SGSST frente a los proveedores y contratistas.
  10. Generar la supervisión y la medición de los resultados.
  11. El proceso de investigación de incidentes y el efecto sobre el mejoramiento continuo.
  12. El desarrollo del proceso de auditoría.
  13. La evaluación por parte de la alta dirección.

Podemos ayudarte con su auditoría SGSST

Ahora, con esta información es mucho más sencillo definir y verificar el estado actual de nuestro sistema.

Es importante siempre estar al día con la normatividad ya que como lo resaltamos con anterioridad, siempre tendremos oportunidades de mejora en pro de una mejora continua, velando por la seguridad de nuestros trabajadores y compañeros de equipo. Recordemos que el sistema debemos vivirlo y no debe quedar sólo en papeles como tal vez muchos lo piensan.

Aquí les compartimos también una recomendación de cómo podrán optimizar y controlar mejor todos los recursos que intervienen en cada uno de nuestros procesos.

Software SGSST: Steel SGSST

Steel ha creado para todas las empresas una solución tecnológica que le ayudará a estructurar, gestionar e implementar de una manera fácil, sólida y ágil el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ayudando al mejoramiento continuo de la norma.

Evita todo el papeleo y todo el descontrol que conlleva muchas veces la creación y ejecución del sistema de gestión, con Steel SGSST podrás llevar un mayor control de las actividades y procesos que se realizan dentro del sistema, con el fin de dar un buen cumplimiento según lo estipulado y señalado en la normatividad legal vigente.

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