Clima organizacional: Importancia del clima organizacional
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Clima organizacional: Importancia del clima organizacional

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Clima organizacional: Importancia del clima laboral

El clima organizacional en una compañía se puede medir actualmente gracias a una amplia gama de posibilidades ya que en internet se pueden descargar una encuesta clima laboral para realizar dicha medición.

Esto no quiere decir que sean efectivas ya que medir el clima organizacional implica aplicar una metodología adecuada a dichas encuestas con la finalidad de obtener los mejores resultados y así, identificar las verdaderas variables que afectan la productividad.

En consecuencia, las empresas se están preocupando acerca de los diferentes factores que impiden que la organización sea más eficiente, uno ellos es el clima organizacional.

Qué es clima organizacional

Se refiere al ambiente positivo o negativo existente entre los miembros de la organización, está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales del mismo.

Un buen clima organizacional permitirá que los miembros de la organización cumplan con los objetivos de la empresa, un empleado motivado es más eficiente y trabajará mejor lo cual aumentará su productividad y ayudará a conseguir las metas y objetivos de la organización.

Se entiende por clima organizacional todas aquellas relaciones laborales y personales que se desarrollan en cualquier lugar de trabajo. Según sea el clima organizacional de una institución o empresa se puede evaluar y medir su desempeño, logro de objetivos y calidad de bienes o servicios.

Para quienes fungen como líderes de una organización o empresa, es importante tener conocimiento de cuál es el ambiente laboral que se vive entre sus subordinados y con todos aquellos agentes externos, como clientes o proveedores, con los cuales mantienen relaciones y acuerdos.

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Importancia del clima organizacional

Su importancia radica en que tiene una directa influencia en el comportamiento de los trabajadores, el cual incide en el desempeño laboral de las distintas áreas de la empresa.

Existen diferentes causas que disminuyen la productividad de los colaboradores, entre los que se encuentran la falta de motivación, capacitación, comunicación y liderazgo.

Es por esta razón que la organización debe prestar especial atención a las relaciones interpersonales de los trabajadores ya que estos son el componente principal para alcanzar los objetivos de la empresa.

Características del clima organizacional

El clima organizacional se caracteriza por tener un conjunto de dimensiones que son importantes para su análisis o reestructuración, en caso de ser necesario.

Espacio físico

Lugar donde se encuentra la infraestructura organizacional y donde laboran las personas.

Estructura

Organigrama sobre el cual se organizan los trabajadores de la empresa según sus tareas, obligaciones y horas de trabajo.

Responsabilidad

Sentido de compromiso, productividad, puntualidad y capacidad de tomar decisiones.

Identidad

Sentido de pertenencia y de identidad que deben sentir los trabajadores hacia la organización en la cual laboran.

Comunicación

Establecer un canal de comunicación eficiente es importante para el pleno desarrollo de las actividades de una organización, la escasa o mala comunicación puede convertirse en un grave problema para el desarrollo de las labores de los trabajadores.

La comunicación produce entre el personal una sensación de confianza, diálogo, intercambio de opiniones y sugerencias, incluso, fomenta las relaciones cordiales entre los agentes internos y externos de la empresa.

Capacitación

Es una excelente manera de incentivar a los integrantes de la organización y de fomentar el desarrollo empresarial y personal.

Liderazgo

Quienes tienen la responsabilidad de dirigir y ser cabeza de una dependencia o departamento deben mostrarse como personas responsables, comprometidas y capaces de motivar e incentivar a su equipo para hacer cada día mejor su trabajo.

Motivación

Forma parte de la cultura de una organización fomentar el bienestar y motivación de su equipo de trabajo a través de diferentes estrategias como, ofrecer un espacio de trabajo limpio e iluminado, dar bonos especiales por productividad y respetar los días libres o de descanso.

En todos estos factores radica la diferencia entre hacer una encuesta de clima laboral descargada de internet e implementar una metodología adecuada, para medir el clima organizacional.

Cómo medir el clima organizacional

Cuando las relaciones laborales dentro de una empresa son óptimas entre los trabajadores, los gerentes y demás responsables, entonces el ambiente laboral será altamente satisfactorio para obtener un trabajo de alta calidad, reconocido entre los usuarios y la competencia.

Responder a cómo medir el clima organizacional es basarse en la percepción en conjunto de cada uno de los integrantes acerca de sus relaciones con los demás, que median entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en comportamientos que tienen consecuencias sobre la organización y que puede incidir directamente en la productividad.

La experiencia ha llevado a concluir que se tienen que cambiar los paradigmas clásicos de la medición del clima organizacional y por lo tanto desarrollar nuevos modelos que integren variables de un sistema organizacional y las tendencias emocionales de las personas.

Cultura organizacional de una empresa

La cultura organizacional de una empresa es un conjunto de valores y normas que comparten todas aquellas personas que trabajan en una empresa u organización con la finalidad de fomentar la integración del personal y procurar un buen clima organizacional.

A su vez, la cultura organizacional es lo que diferencia una compañía de otra, incluso, puede generar sentido de pertenencia entre sus integrantes al compartir un conjunto de sentimientos, objetivos laborales y profesionales dentro de la empresa donde se trabaja.

Una nueva propuesta de clima organizacional

Alcanzar y mantener un clima organizacional positivo y productivo es el pilar de cualquier empresa u organización.

Una nueva propuesta de clima organizacional deberá estar diseñada en el concepto de la gestión integral, donde cualquier empresa institucional por muy formal que sea, deberá contar con una estrategia de negocio documentada, en la cual se buscará ofrecer un producto o servicio que contenga una rentabilidad, para ello requiere capital humano que permita desarrollar este producto o servicio.

Clima organizacional negativo

En ocasiones, por diversas dificultades gerenciales, de comunicación o por diferencias personales entre algunos empleados, se pueden generar un clima organizacional negativo, lo cual afecta directamente la calidad y relaciones de trabajo.

De ahí la importancia de mantener la motivación, valorización y relaciones cordiales entre todas las personas, para que el desempeño de la empresa siga por buen curso y, en función de los objetivos y planes de trabajo propuestos.

Como se puede apreciar, el clima organizacional se caracteriza principalmente por la percepción compartida que poseen los empleados y los directivos o accionistas de una empresa, para trabajar en equipo de la mejor manera posible y respetando los derechos y deberes de todos por igual.

El mejor clima organizacional

El mejor clima organizacional se consigue cuando la infraestructura, como la maquinaria y el personal se encuentran en óptimas condiciones y no se interrumpe la línea de trabajo.

  • La medición del clima laboral debe responder al ¿Qué?: ¿Qué se desea ofrecer?
  • La gestión por procesos responde el ¿Cómo?: ¿Cómo lo vamos hacer?
  • Y la gestión organizacional responde el ¿Quién?: ¿Quién lo hará?

Esta combinación de variables permitirá identificar variables que afecten directamente el clima organizacional, la productividad y rentabilidad.

Tipos de clima organizacional

Clima organizacional de tipo autoritario

En este tipo de clima organizacional los jefes no tienen confianza en sus colaboradores, por lo cual los trabajadores tienen que trabajar dentro de una atmósfera de miedo, de castigos, de amenazas, ocasionalmente de recompensas, y la satisfacción de las necesidades permanece en los niveles psicológicos y de seguridad.

Se puede apreciar un ambiente estable y no existe una comunicación con los trabajadores más que en forma de directrices y de instrucciones específicas.

Clima organizacional de tipo no autoritario

Este tipo de clima organizacional se caracteriza porque el jefe tiene una confianza condescendiente en sus trabajadores, como la de un amo con su siervo.

La gran mayoría de las decisiones se toman en los puestos más altos, pero algunas se toman en los puestos inferiores. El método para motivar a los trabajadores son las recompensas y algunas veces los castigos.

Clima organizacional exclusivo

En la mayoría de los climas organizacionales exclusivos, las personas se olvidan que interactúan en un sistema de negocio competitivo, perdiendo el foco de otras variables que afectan la productividad y no ven el sistema de manera integral.

Esto ocasiona que las personas no trabajen para una meta en común y sus esfuerzos se vean frustrados cuando la competencia se posiciona mejor.

Clima organizacional y desarrollo organizacional

Este moderno paradigma basado en la gestión integral busca reunir e identificar en estos tres grandes elementos las variables internas y armonizadas entre sí que impacten con la productividad, la rentabilidad, la motivación y actitud de los colaboradores de la empresa.

Este paradigma busca construir una cultura organizacional donde exista una sinergia entre el interior de la organización, dinamizando la productividad con el objetivo de tener mayor rentabilidad con menores recursos físicos y económicos.

Se puede crear una ventaja competitiva al mezclar los factores emocionales y relacionales de las personas con la variable de un sistema organizacional.

Conclusión acerca del clima organizacional

Hoy en día las empresas se enfrentan con los paradigmas del clima organizacional los cuales tratan de identificar sin obtener buenos resultados. Esto sucede porque aplican diagnósticos y modelos basados en tendencias motivacionales hacia las personas o encuestas de descargadas de internet, sin tener en cuenta todos los elementos que involucran a un sistema de negocio.

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