Encontacto@steel.net.co | +57 302 379 92 07 | (1) 432-13-80
¿Cuáles son las características de una Auditoría del SGSST?
Salud ocupacional, Últimos Blogs

¿Cuáles son las características de una Auditoría del SGSST?

Características de una Auditoría

 

¿Quién desempeña la labor más importante?

 

¡No hay por qué temer cuando estamos expuestos a una Auditoría, pues ésta no busca culpables a través del análisis del pasado, buscan son soluciones para el futuro!


Se debe tener en cuenta que la Auditoria no es una inspección, pues esta analiza el funcionamiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, de una manera minuciosa, nunca subjetiva, sus análisis se basan en resultados objetivos donde cada conclusión es soportada con evidencias claras.

¿Cómo explicarlo?

La Auditoría del SGSST nos permitirá saber cuáles debilidades presenta nuestro sistema, debemos verla como  una oportunidad de mejora, porque gracias a ello podremos determinar qué nos falta y qué se debe corregir. Es importante que ésta sea realizada por la Alta Gerencia y no esperar una auditoría externa que quizá ya viene con multas o hasta cierre de empresas, otro punto fundamental es tener en cuenta que, en caso de que ocurra un accidente, seguro vendrá auditoria tras auditoria y si no está preparado podrá ser perjudicado en la gestión de seguridad. Por esta razón, recomendamos ejecutar una Auditoría al menos una vez por año.

Para ejecutar una Auditoria se necesitan siempre, ciertos conceptos básicos como lo son: saber qué es un auditor, qué es competencia, criterio de auditoria, evidencia de la auditoria, hallazgo, programa de auditoria, informe de auditoría y una no conformidad; teniendo estos conceptos claros se puede llegar a tener una noción mas clara sobre el proceso de auditoria en SGSST.

¿Pero quién ejecuta esta auditoria?

El AUDITOR, quien es la persona idónea encargada de aplicarla, éste deberá ser un profesional con conocimientos y experiencia en Seguridad y Salud en el trabajo, debe ser siempre esmerado y entregado, debe conocer siempre los principales componentes del SGSST, conocimiento de la legislación vigente en materia de SGSST, necesita tener competencias para planear preparar y desarrollar las auditorías internas y hacer cierres de la no conformidad.

¡No basta saber, se debe también aplicar! ¡No es suficiente querer, se debe también hacer!

Todas las empresas saben que deben tener un SGSST el cual debe ser revisado y auditado, pero no lo aplican, no lo diseñan y tampoco lo ejecutan. Entonces ¿qué espera señor empresario? ¿Multas que le acarreen costos muy altos y hasta el cierre de su propio negocio? Lo invitamos a dar Cumplimiento a la norma para que evite sanciones.


CONCEPTOS ADICIONALES SOBRE EL PROCESO DE AUDITORIA

 La Auditoria es uno de los puntos mas importantes respecto al avance del SGSST, esta debe realizarse como mínimo una vez al año y debe contar con la participación del COPASST, los trabajadores y la alta dirección.

“Si la auditoría se realiza con personal interno de la empresa, este debe ser independiente al proceso auditado”.

 El SGSST debe ser auditado desde la política de Seguridad y Salud en el trabajo, indicadores, participación de los trabajadores, responsabilidades, proceso de investigación de accidentes e incidentes, medición de los resultados, gestión del cambio etc…

 

Si quiere un SGSST eficiente en su organización audítelo por lo menos una vez al año y corrija los hallazgos presentados.
La eficiencia de su SGSST es el reflejo de la Salud y de la Seguridad de sus Empleados. 

 

MAYOR INFORMACIÓN
¿Deseas contactar con uno de nuestros Asesores? Marca ahora +57 (1) 432 13 80 o
déjanos tu mensaje AQUÍ y en breve te contactaremos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Implementación SGSST | Riesgo Psicosocial | Exámenes Ocupacionales | Derecho Laboral

SST – Bogotá | Medellín | Bucaramanga | Cali | Villavicencio | Tunja | Puerto Asís | Yopal | Lima | Buenos Aires
Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST

Llama Gratis