Ya sabe que es el sistema de gestión SG-SST?
5 (100%) 9 votos

SG SST

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 

El Sistema de gestión SG-SST como lo indica su sigla “sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo”, consiste en la implementación de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, el cual debe prevenir y reducir los peligros, riesgos y enfermedades que afectan la Seguridad y la Salud en el trabajo.  Decreto 1072 del 2015 

Este Sistema de gestión SG-SST implica crear procesos y etapas bajo la visión PHVA (planear, hacer, verificar, actuar), con el fin  controlar los riesgos, peligros y enfermedades que puedan afectar a cada trabajador.

El sistema debe ser liderado e implementado por el empleador o un trabajador de la empresa, con capacitación o formación, garantizando la aplicación del Decreto.

El sistema aplica para todas las empresas públicas y privadas, con cualquier número de trabajadores que contraten bajo la modalidad de contrato. Esto incluye aquellos que están bajo prestación de servicios.

 ¿Existe un plazo para implementar el sistema de gestión SG-SST?

La fecha será según el tamaño de su empresa, El Ministerio de Trabajo dio una prorroga hasta el 1 de Junio de 2017 para la implementación del sistema de gestión SG-SST. El incumplimiento del decreto por parte de las empresas será sancionado económicamente con multas que pueden ser hasta quinientos (500) Salarios Mensuales Legales Vigentes (SMLV).

 ¿Cómo implementar el sistema de gestión SG-SST?

Entendiendo bien la norma, las empresas pueden optar por desarrollar el programa con la ayuda de especialistas al interior de su empresa o bien contar con la ayuda de una empresa externa que les facilite el montaje del sistema:

Evaluación preliminar: Es la primera parte del proceso y permite evaluar la situación real identificando los riesgos a los que están expuestos sus empleados según el tipo de labor. De igual forma es la etapa donde se desarrolla la matriz de riesgos y se determina si cumple o no con políticas de seguridad según la norma.

Planeación: Se plantean los objetivos y metas del sistema de gestión se establecen los procedimientos de vigilancia, acción y auditoría por área y tarea, así como el tiempo de solución de las no conformidades.

Implementación: Es poner en marcha en el plan y incluye los métodos de divulgación, la planeación de auditorías, métodos de vigilancia y creación de actas que dejen constancia de la trazabilidad y control.

Aprobación: Este plan debe ser aprobado por la ARL o bien por algún delegado del ministerio.


¿Como lograr con éxito la gestión SG-SST?

Además de seguir al pie de la letra y entender la norma es importante tener en cuenta que la implementación del SG-SST, no sólo se debe hacer para cumplir con un requisito y de esta manera evitar una multa.

Es necesario pensar en el bienestar de sus colaboradores y es lo que le interesa al gobierno, es por esto que usted debe demostrar a su ARL que cumple con la norma y esto requerirá un gran flujo de información y documentación.

Si bien usted puede contar con muchas páginas de Excel o bien disponer de grandes archivadores donde guardar cada una de las actas y mapas de procesos o bien disponer de alguien para escanear su documentación que involucra la trazabilidad de cada etapa. La dificultad inicia cuando de encontrar un archivo se trata o bien cuando se trata de divulgar a los empleados el sistema a lo largo del año.

Optar por una opción de gestión eficiente resulta más rentable y permite cumplir con la norma a cabalidad. Steel es un software SG SST del sistema de gestión SG-SST, ha creado para las empresas una solución tecnológica que le ayudará a estructurar, gestionar e implementar de una manera sólida y ágil el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Gestione la matriz de peligros y riesgos, desarrolle planes y programas de seguridad y salud, facilite la disponibilidad y divulgación de la información entre los empleados y cuente con una herramienta efectiva para realizar inspecciones. Evalue rentabilidad vs tiempo y recurso humano.

Permita que nuestra empresa con la experiencia de nuestros consultores, le ayude a cumplir con la norma. ahorre tiempo y recursos para la implementación y continúe centrándose en su negocio. Administramos el sistema SG-SST con consultorios en sitio, VER MAS ...

SGSST

Consulte en línea el decreto 1072 del 2015

http://steel.net.co/descargas/decreto1072.pdf

 

¿Desea contactar uno de nuestros consultores sgsst de manera gratuita? Contáctenos en nuestras lineas telefónicas +57 (1) 4321380 o envíenos un mensaje en http://steel.net.co/contacto/ y en breve uno de nuestros consultores lo llamará.

SST – Bogotá | Medellín | Bucaramanga | Cali | Villavicencio | Tunja | Puerto Asís | Yopal | Lima | Buenos Aires
Seguridad y salud en el trabajo SGSST

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

implementacion SG-SSTAuditoría del SG-SST