Email. Encontacto@steel.net.co | +57 302 379 92 07 | (1) 432-13-80
Visitas del ministerio del trabajo para inspección del SGSST, llegarán sin previo aviso
Salud ocupacional

Visitas del ministerio del trabajo para inspección del SGSST, llegarán sin previo aviso

Visitas del ministerio del trabajo para inspección del SGSST, llegarán sin previo aviso
5 (100%) 28 votos

Inspección del SGSST
Visitas del ministerio por SGSST llegarán sin previo aviso

 

¡Prepárese! Ministerio del trabajo anunció que las visitas de inspección del SGSST  llegarán sin previo aviso y serán de manera detallada y podría implicar la apertura de un proceso sancionatorio.

 

¿Recuerdan que en varios de nuestros Blogs anteriores les recordábamos y repetíamos insistentemente cosas como “¿Conoce el nivel de cumplimiento de su empresa? ¿Confusión con  las fechas y plazos de la Resolución 1111? Importancia de implementar el SGSST?” Y si usted hizo o no hizo caso a estas recomendaciones es el momento de saberlo. Días anteriores el Ministerio del Trabajo anunció que realizará inspecciones a todas las empresas en Colombia ¡Y van a llegar cuando menos lo espere! Sí. Tal como lo lee. Sin previo aviso, de sorpresa, como caídos del cielo o como lo quieran pensar, pero no es un chiste. El Ministerio de Trabajo llegará a las empresas y no solo les solicitará documentos de manera formal sino que también verificará por medio de los empleados qué se está haciendo y cuál es el avance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esperamos que no solo haya creado el Sistema de Gestión SG-SST sino que además sus trabajadores se encuentren enterados ¡Que no cojan a nadie desprevenido en su empresa!

 

¿QUE DOCUMENTOS VAN PEDIR EN LA INSPECCIÓN DEL SGSST?

 

Los inspectores del Ministerio de Trabajo le solicitará los documentos, pruebas y demás anexos que verifiquen el nivel de cumplimiento de su SGSST en su empresa. En pocas palabras, lo que pida se le dará. Por eso aquí resaltaremos algunos de los documentos que se van a verificar en esta inspección del SGSST:

  • Documentos de conformación de la empresa Rut y Cámara de comercio.
  • Certificados de afiliación de seguridad social y pagos vigentes.
  • Actas de conformación y el cumplimiento de las reuniones del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo y comité de convivencia laboral.
  • Reglamento de higiene y políticas publicadas y firmadas.
  • Identificación de los peligros evaluación y valoración de los riesgos y peligros actualizada. Evidencia de cumplimiento de los controles dispuestos.
  • Registro de entrega de los elementos de protección personal correspondiente al último año.
  • Estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedad laboral del año en curso, del año inmediatamente anterior yconstancia de las medidas adoptadas para disminuir la tasa de accidentalidad o enfermedades profesionales.
  • Inspecciones planeadas
  • Cronograma de actividades en SST.
  • Constancia de actividades de inducción, capacitación, entrenamiento y socialización de documentos en seguridad y salud en el trabajo.
  • Soporte de los exámenes ocupacionales.

Recuerde que  también se realizarán entrevistas de manera aleatoria a sus trabajadores, verificando si sus colaboradores tienen conocimiento del sistema y son participes de las actividades en torno al SG-SST. Todo con el fin de evidenciar que se realiza una buena ejecución del SGSST dentro de la empresa. Cabe resaltar que de comprobarse el no conocimiento del sistema por parte de sus trabajadores, implicaría una inconsistencia y una falla dentro del sistema, dejando el trabajo realizado como algo insubstancial.

 

¿SI EVIDENCIAN FALLAS EN EL SISTEMA?

 

El inspector de trabajo realizara apertura de una averiguación previa y seguirá con un proceso sancionatorio.

Si en definitiva no se cuenta con el SG-SST, el ministerio del trabajo procederá con el proceso sancionatorio con multas económicas que podrían llegar hasta de los 500 SMLV. Con la obligación además del diseño y administración del SG-SST. Vea también: Multas por incumplimiento del SGSST

 

Aquí les dejo el video en donde se podrá evidenciar lo ya mencionado.  

¡La primera asesoría es GRÁTIS!

Déjanos tus datos y en breve uno de nuestros asesores te brindara toda la información necesaria para tu sgsst

No gastes minutos, nosotros te llamamos

¿Asesoría en línea?
WhatsApp chat