In All Posts, Salud Ocupacional
¿Una ARL implementa todo el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo?
5 (99.53%) 86 votos

Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo: Ya es de conocimiento que el próximo 1 de junio de 2017 todo tipo de empresa debe cumplir con la normatividad del Decreto 1072 , el cual obliga la implementación de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo sin importar el número de empleados o el tamaño de la empresa.

Las Administradora de Riesgos Laboral ARL ya vienen trabajando en concientizar a sus afiliados en la importancia de iniciar la creación de este sistema, están explicando en lo que debe contener y en la forma correcta de ejecutarlo, sin embargo su ARL no va a encargarse de la administración del mismo.

Durante 20 años usted debe garantizar la preservación de documentos importantes que se solicitarán en el caso de una auditoría, tales como resultados médicos de ingreso, monitoreo de ambientes de trabajo, suministros de EPPs, registros de capacitación entre otros. Su ARL muy posiblemente no asume esa responsabilidad, su labor será posteriormente realizar auditorías y velar por que toda empresa cumpla con la gestión del SG-SST.

Así mismo una empresa a lo  largo de la ejecución del sistema debe brindar herramientas que faciliten la información a sus colaboradores. Su ARL le dice cómo pero no se encarga de hacerlo. (Consulte aquí las responsabilidad de su empresa). Bien sabe que debe contar con personal especializado y capacitado en salud laboral que garantice el monitoreo del mismo. Sin embargo tenga en cuenta tener respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo administrar cada uno de los documentos de todos los empleados durante 20 años?
  • ¿En el desarrollo normal del sistema cómo genero alertas y novedades?
  • ¿Puedo digitalizar la matriz de riesgos o las evaluaciones o las auditorías?
  • ¿Cómo disponer de una herramienta que permita mantener informado a todo el personal sobre procedimientos y documentos?

QUE OPCIONES  CUENTA SU EMPRESA?

Su empresa cuenta con dos opciones: Se arma de un buen inventario de archivadores y resmas de papel que tenga la capacidad de dar abasto durante 20 años, o bien se vuelve más eficaz facilitando la labor de salud ocupacional sistematizando el proceso. En nuestra experiencia la mayoría de empresas productivas prefieren la segunda opción, resulta la opción más rentable para cumplir con la norma y enaltecer la organización de la compañía. Inversión de bajo costo a cambio de practicidad en la administración del sistema. Conozca aquí 5 tips de implementación del SG-SST

Steel Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST es una solución que toda empresa contempla para facilita la implementación y ejecución del Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo, en Colombia cumple con la normatividad e internacionalmente se ajusta a las exigencias de OHSAS 18000. Bajo un ambiente Web Steel SG-SST permite la administración, ejecución y trazabilidad del SG-SST.

En un solo click tendrá la Gestión documental del sistema, tendrá Acceso a la estructura organizacional, los usuarios podrán generar alertas en el avance del cumplimiento del mismo, facilitará la gestión de actividades gracias a la función de programación de tareas y podrá encontrar el documento que busca de manera rápida. 

Conozca más de como STEEL SG-SST lo puede ayudar a usted en ese proceso. 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

CONSULTORIA-SGSST-STEELSOLUTION-AUDITORIA