Más información: Encontacto@steel.net.co | +57 30467829 01 | (1) 432-13-80
Cual es el plazo para el sgsst
Salud ocupacional, Últimos Blogs

Cual es el plazo para el sgsst

Cual es el plazo para el sgsst
5 (100%) 14 votos

Plazos del SGSST

 

¿Cuales son los plazos reales?

 

El gobierno nacional a través del ministerio de trabajo amplió los plazos del SGSST Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.


EL SGSST
no es solo una norma de cumplimiento, es la organización de las actividades que serán auditadas después de esta fecha límite. Aquí se las contamos para que las tenga en cuenta y no lo tomen por sorpresa.

¿En que consiste los plazos del SGSST?

 

El plazo consiste en 5 fases para tener en cuenta

1.evaluación inicial del sgsst

Es el diagnóstico inicial que debe realizar cada una de las empresas con el fin de identificar sus prioridades en todo lo que tiene que ver con el Sistema de Gestión de Seguridad y salud en trabajo con el fin de establecer el plan de trabajo anual y/o actualizar el existente según el decreto 1072 de 2015.

 

2.Plan de mejoramiento conforme al diagnóstico inicial del SGSST

 

Una vez realizado el diagnóstico inicial, la empresa debe determinar cuales son los planes de mejora o planes de acción que debe tomar para garantizar la salud e integridad de todos sus colaboradores, mitigando o eliminando  todos los riesgos posibles. Este debe estar documentado con fechas y los soportes necesarios para su realización.

 

3. Ejecución del SGSST

 

Una vez realizadas las fases anteriores, la empresa debe garantizar el cumplimiento del cronograma, empezar a realizar la ejecución del sistema de gestión, la puesta en marcha del programa, cumpliendo de forma coherente con cada proceso y teniendo los soportes necesarios de cada actividad realizada y/o a realizar.

 

Diagnóstico 1072

4.Seguimiento y plan de mejora del SGSST:

 

Se debe generar un seguimiento continuo y un control en cada uno de sus procesos, dando la continuidad necesaria para el sistema. Este seguimiento estará regulado por el ministerio de trabajo (auditorías) las cuales se realizarán de manera programada.

Recuerde, todo debe estar documentado y con sus soportes necesarios; es deber de la empresa cumplir con lo que estipulado en cada uno de sus planes (anual, emergencias, capacitaciones).

 

5. Inspección, Vigilancia y Control

 

En esta fase, el ministerio de trabajo delegará inspectores quienes son los que verificarán la veracidad de los sistemas de gestión y el efectivo cumplimiento del mismo. Debe reflejarse el progreso del sistema y su ejecución total, cumpliendo con el decreto 1072 de 2015.

Señor empresario, estas fases deben estar al día para el 1 de junio de 2017; el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo ya debe estar implementado y haber iniciado su ejecución para dar continuidad con cada uno de los procesos.Recuerde que el ministerio de trabajo no va a auditar que tantos documentos tenga si no que tanto ha ejecutado, de acuerdo a los documentos que estén cumpliendo con el cronograma y que las personas que hayan realizado la implementación sean las idóneas.Si se cumple con estos requisitos evitará sanciones y multas que pueden llegar hasta el cierre total de la empresa.No espere hasta el último momento para iniciar; este es un proceso que toma tiempo y es necesario realizarlo adecuadamente y no a las carreras.Vea también las buenas prácticas de la implementación.

Empresa especializada en seguridad y salud en el trabajo, brindamos asesoría, consultoría y administración en SGSST