¿Sabe cuales son las obligaciones de su empresa y de la ARL?
4.9 (98.33%) 12 votos

OBLIGACIONES SG SST

Obligaciones SG-SST: El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo de su empresa.

Las Administradoras de Riesgos Laborales ARL están brindando ayuda en la implementación del mismo, sin embargo su alcance resulta limitado puesto con que son entes vigilantes y es responsabilidad de la empresa no incumplir con los lineamientos estipulados en el Decreto 1072 2015.

¿Es importante contar con una empresa que preste asesoría en el SGSST?

Si es importante contar con una empresa que asesore en el sistema de seguridad y salud en el trabajo, que tenga experiencia, que realice una consultoria basada en los procesos de las empresas, que tenga un cronograma con un alcance definido, que asesore a la Alta gerencia informando que beneficios y que desventajas trae para la empresa , estos y muchos otras características son importante en una empresa de asesoria en el SGSST.  (¿Desea acompañamiento en la implementación del SG-SST?) y tener claridad de las responsabilidades y alcance de una ARL.

Conozca aquí según el decreto las responsabilidades que debe cumplir y el alcance de su ARL.

¿Pregunte en el proceso de implementacion, las Obligaciones SG-SST de su ARL?

  1. Capacitar al COPASST o al Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SG-SST.
  2. Prestar asesoría y asistencia técnica a las empresas afiliadas, para la implementación del SG-SST.
  3. Realizar la vigilancia delegada del cumplimiento del SG-SST e informarán a las direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo los casos en los cuales se evidencia el no cumplimiento del mismo por parte de sus empresas afiliadas.

¿Pregunte en el proceso de implementación, las Obligaciones SG-SST de su Empleador?

  1. Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud.
  2. Rendición de cuentas al interior de la empresa y disponer de herramientas documentales para las mismas.
  3. Dar cumplimiento a los Requisitos Normativos Aplicables.
  4. Desarrollar un Plan de Trabajo Anual para el SG-SST y tenerlo a disposición para consulta.
  5. Involucrar la participación de los trabajadores.
  6. Asignar Responsables y ofrecer canales adecuados de Comunicación a su empresa
  7. Definir y asignar Recursos (financieros, técnicos y el personal necesario) para el desarrollo del SG-SST.
  8. Implementar la gestión de los peligros y riesgos.
  9. Diseñar programas de Prevención y promoción de riesgos Laborales
  10. Dirigir y dar cumplimiento al plan anual de SG-SST.
  11. Integrar la Gestión del SG-SST al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la empresa.

Obligaciones SG-SST o tips a tener en cuenta

Definitivamente la automatización de las tareas del sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo resultan la mejor opción al momento de ejecutarlo y administrarlo. Aquí damos algunos tips para tener en cuenta en la implementación del sistema. Conozca los tips 

  1. Tenga pleno conocimiento del  SG-SST y cómo implementarlo en las empresas.
  2. Cuenta con la asesoría de expertos, evite reprocesos y multas.
  3. La información que tiene del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, la esta aplicando 100%
  4. Realice cursos, manténgase informado de los nuevos decretos, conceptos, leyes entre otros, que están regulados por las entidades de control “Ministerio de trabajo”.
  5. Sistematice el SG-SST con una herramienta económica, efectiva e innovadora, que le permita administrar , gestionar y controlar los procesos.

Sin embargo esta última recomendación es necesario disponer de alguna herramienta tecnológica que facilite la documentos y permita el desarrollo efectivo  de la gestión mediante el registro de no conformidades, auditorías, alertas en el cumplimiento de tareas programadas, sistematización de la matriz de riesgos entre otras tareas que  involucra esa gestión.

En el mercado puede encontrar Steel SG-SST, una herramienta diseñada para cumplir a cabalidad con las exigencias del Decreto 1072 2015 ,  realizar la trazabilidad completa del proceso y dejará de lado la preocupación de perder documentos y archivarlos adecuadamente.

Lo importante de adquirir una herramienta de estas características está en validar los beneficios que puede traer para su compañía, el tiempo que se pueda ahorrar, la eficiencia en los reportes, seguimiento de usuarios y estado de tareas asignadas así como la facilidad de uso, así como  la capacidad de almacenamiento de documentos y la versatilidad que ofrezca su proveedor en el caso que la reglamentación cambie.


Conozca Steel SG-SST y los beneficios que tiene para su compañía.

Una solución Eficiente y en la NUBE para crecer con su empresa.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Auditoría del SG-SSTimportancia del SG-SST