Obligaciones de la ARL en la Implementación del SGSST
Salud ocupacional

Obligaciones de la ARL en la Implementación del SGSST

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Hoy hablaremos las obligaciones de la ARL en la implementación del SGSST puesto que la seguridad y salud en el trabajo consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo de su empresa.

Las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL están brindando ayuda en la implementación del mismo, sin embargo su alcance resulta limitado puesto con que son entes vigilantes y es responsabilidad de la empresa no incumplir con los lineamientos estipulados en el Decreto 1072 de 2015.

Importancia de las obligaciones de la ARL

Es importante contar con una empresa que asesore en el desarrollo del SGSST que cumpla con las siguientes características:

  • Que cuente con experiencia
  • Realice una consultoría basada en los procesos de las empresas
  • Tenga un cronograma con un alcance definido
  • Asesore a la alta gerencia informando que beneficios y que desventajas trae para la empresa

Estos y muchos otras características son importante en una empresa de asesoría en el SGSST.

Obligaciones de la ARL

  • Capacitar al COPASST o al Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo en los aspectos relativos al SGSST.
  • Prestar asesoría y asistencia técnica a las empresas afiliadas, para la implementación del SGSST.
  • Realizar la vigilancia delegada del cumplimiento del SGSST e informarán a las direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo los casos en los cuales se evidencia el incumplimiento del mismo por parte de sus empresas afiliadas.

Obligaciones SGSST de su empleador

  • Definir, firmar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Rendición de cuentas al interior de la empresa y disponer de herramientas documentales para las mismas.
  • Dar cumplimiento a los Requisitos Normativos Aplicables.
  • Desarrollar un Plan de Trabajo Anual para el SGSST y tenerlo a disposición para consulta.
  • Involucrar la participación de los trabajadores.
  • Asignar Responsables y ofrecer canales adecuados de Comunicación a su empresa
  • Definir y asignar Recursos (financieros, técnicos y el personal necesario) para el desarrollo del SGSST.
  • Implementar la gestión de los peligros y riesgos.
  • Diseñar programas de prevención y promoción de riesgos laborales
  • Dirigir y dar cumplimiento al plan anual de SGSST.
  • Integrar la gestión del SGSST al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la empresa.
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Implementacion sgsst

Recomendaciones en la implementación del SGSST

Definitivamente la automatización de las tareas del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo resultan la mejor opción al momento de ejecutarlo y administrarlo.

Aquí te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta en la implementación del SGSST:

  • Tener pleno conocimiento del SGSST y de cómo implementarlo en las empresas.
  • Contar con la asesoría de expertos, evite reprocesos y multas.
  • La información que tiene del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo aplicarla al 100%.
  • Realiza cursos, manténgase informado de los nuevos decretos, conceptos, leyes entre otros, que están regulados por las entidades de control como el Ministerio del Trabajo.
  • Sistematiza el SGSST con una herramienta económica, efectiva e innovadora, que le permita administrar, gestionar y controlar los procesos.

Sin embargo para esta última recomendación es necesario disponer de alguna herramienta tecnológica que facilite la documentos y permita el desarrollo efectivo de la gestión mediante el registro de no conformidades, auditorías, alertas en el cumplimiento de tareas programadas, sistematización de la matriz de riesgos entre otras tareas que involucra esa gestión.

STEEL SGSST: Herramienta para la implementación del SGSST

En el mercado puede encontrar Steel SGSST, una herramienta diseñada para cumplir a cabalidad con las exigencias del Decreto 1072 del 2015, realizar la trazabilidad completa del proceso y dejará de lado la preocupación de perder documentos y archivarlos adecuadamente.

Lo importante de adquirir una herramienta de estas características está en validar los beneficios que puede traer para su compañía, el tiempo que se pueda ahorrar, la eficiencia en los reportes, seguimiento de usuarios y estado de tareas asignadas así como la facilidad de uso, así como la capacidad de almacenamiento de documentos y la versatilidad que ofrezca su proveedor en el caso que la reglamentación cambie.

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