Más información: Encontacto@steel.net.co | +57 30467829 01 | (1) 432-13-80
Riesgos Biológicos
Salud ocupacional

Riesgos Biológicos

Riesgos Biológicos
4.8 (95.68%) 37 votos

RIESGOS BIOLÓGICOS OCUPACIONALES

 

Muchos profesionales del área tienen gran experiencia y buenos conocimientos en salud ocupacional, pero cuando nos preguntan, que son y que tan importantes son los riesgos biológicos ocupacionales, ¿Sabemos que responder?

Aquí dejaré una definición, con varios puntos importantes para que tengamos visión más clara del tema, recordemos que las entidades que prestan servicios en los sectores salud, investigación, puertos aéreos y marítimos y similares, son las que se encuentran en mayor exposición al riesgo, así que no olvidemos tomar las medidas preventivas pertinentes.

 

¿Qué son los riesgos biológicos ocupacionales?

 

El riesgo biológico ocupacional se define como: aquel riesgo que surge de la exposición laboral a agentes biológicos que pueden causar afectaciones a la salud o bienestar del trabajador. Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas (Gestal, 2002; ARL SURA; Rioja Salud, 1998).

 

¿Sabemos cuál es Importancia de la identificación de los riesgos biológicos?

 

Según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), anualmente se producen más de 2 millones de muertes producto de accidentes y enfermedades de trabajo en el mundo. Uno de estos factores causantes corresponde a, las enfermedades transmisibles causadas por exposición a agentes patógenos, es decir, agentes biológicos (OMS & OIT, 2005).

Los agentes biológicos están presentes en todos los ambientes y constantemente estamos expuestos a ellos, lo que genera riegos ocupacionales por su capacidad de generar enfermedades infecciosas de rápida transmisión. No obstante, en algunos entornos laborales específicos, los trabajadores se exponen a riesgos biológicos muy perjudiciales que pueden causar enfermedades letales o accidentes graves (OSHA, 2007). Anualmente alrededor de 320.000 trabajadores mueren en todo el mundo como consecuencia de enfermedades infecciosas, generadas por agentes biológicos (Driscoll et al., 2005).

Diagnóstico 1072

¿Cuál es el personal más expuesto a estos riesgos?

 

El personal que en mayor medida está expuesto a riesgos biológicos es aquel que, trabaja en instituciones de salud, laboratorios de investigación, o se encuentra en contacto directo o indirecto con animales o secreciones de los mismos. De igual forma, los profesionales que deben desplazarse a zonas selváticas o personal de tripulación aérea que se encuentra expuesta a la trasmisión de enfermedades de tipo pandémico (ARL SURA; Driscoll et al., 2005).

Para el caso del personal del sector salud, el riesgo de tipo biológico es uno de los factores que genera mayor número de accidentes y enfermedades de transmisión.

Debido a la presencia y el contacto constante con microorganismos y entes infecciosos, el contacto con sangre o secreciones infectadas es el mayor peligro al cuál están expuestos, por lo cual la precaución debe ser rigurosa (Driscoll et al., 2005; Rioja Salud, 1998).

 

¿Qué normatividad aplica?

 

Según El Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, se define como agentes biológicos a todos los “microorganismos (incluidos los genéticamente modificados), cultivos celulares y endoparásitos humanos, así como sus derivados, que puedan originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad”.

La Directiva 2000/54/CE obliga a evaluar los riesgos biológicos ocupacionales a los cuales se exponen los trabajadores.

Para Colombia, el Decreto 1543 de junio 12 de 1997 del Ministerio de Salud, expresa la obligación de las empresas del sector  salud  o  similares a  trabajar  en  Bioseguridad como un factor importante en la protección de los trabajadores de “Las  entidades  públicas  y  privadas  asistenciales  de  salud,  laboratorios, bancos de  sangre,  consultorios  y  otras  que se relacionen con el diagnóstico, investigación y atención de personas”, mediante la valoración, prevención, capacitación y protección.

Recordemos también que….

Dada la amplia distribución y la facilidad de dispersión de los agentes biológicos con capacidad infecciosa, es importante generar una evaluación adecuada de los riesgos biológicos a los cuales se exponen los trabajadores.

Mayor información

SGS

¿Desea contactar uno de nuestros consultores sgsst de manera gratuita? Contáctenos en nuestras lineas telefónicas +57 (1) 4321380 o déjenos un mensaje en AQUÍ y en breve uno de nuestros consultores lo llamará

Vea también

Implementación del SGSST | Batería de riesgo psicosocial | Plan estratégico de seguridad vial

SST – Bogotá | Medellín | Bucaramanga | Cali | Villavicencio | Tunja | Puerto Asís | Yopal | Lima | Buenos Aires
Seguridad y salud en el trabajo SGSST