Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

RESOLUCIÓN 2013 DE 1986

Reglamentación de los comités de seguridad y salud en las empresas.

TABLA DE CONTENIDO:

Conformación reglamentada de los comités paritarios

Los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo son una práctica común en todos los países del mundo, en algunos países estos comités paritarios se conforman de manera voluntaria al interior de las empresas.

En el caso de Colombia, dichos comités paritarios fueron establecidos de manera obligatoria mediante el Decreto 614 de 1986, con este decreto los comités eran denominados comités de medicina, higiene y seguridad industrial de empresa.

Responsabilidades de los comités paritarios

Para esa época, las leyes asignaron una serie de responsabilidades que incluían la promoción, divulgación acerca de las actividades (medicina del trabajo) y técnicas médicas (higiene y seguridad industrial), el comité verificaba el cumplimiento de las normas de prevención al interior de la organización o empresa.

En ese tiempo, y antes de la llegada de la Resolución 2013 de 1986 y de la Resolución 1016 de 1989, se esperaba que el comité velara e implementará las medidas de prevención al interior de la respectiva empresa.

En aquella época no existía la formación profesional en el área de hoy en día, el pionero fue el Politécnico Jaime Isaza Cadavid quien creó la primera tecnología en Seguridad e Higiene Ocupacional en Medellín en 1982, seguido de Insutec en Bogotá, en 1986.

Responsabilidades de los comités paritarios: Resolución 2013 de 1986

Conformación de los comités paritarios

La Resolución 2013 de 1986 fue emitida conjuntamente por los ministerios de trabajo y salud y define que todas las empresas que tengan una nómina superior a nueve personas, deben conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

Tal y como sucede en el resto de países del mundo, dicho comité debe ser de carácter paritario, es decir, debe ser conformado por representantes del patrono (hoy en día denominado empleador) y representantes de los trabajadores (colaboradores).

Objetivo de la conformación paritaria

El objetivo de la representación paritaria busca que los representantes de los colaboradores lleven ante los representantes de los empleadores, las quejas, sugerencias e inquietudes relacionadas con la prevención de los riesgos laborales.

Esto con el fin de que estos últimos (empleadores) gestionen ante la alta dirección los recursos y planes de acción que se han de llevar a cabo.

Responsabilidades del comité paritario por la Resolución 2013 de 1986

A pesar de esta función innegable, la Resolución 2013 de 1986 fue mucho más allá y da una serie de responsabilidades al comité paritario.

Proponer a la administración de la empresa la adopción de medidas preventivas

Mediante la Resolución 2013 de 1986, la consulta a los trabajadores empieza a ser visible, pues ellos tienen una gran cantidad de conocimientos y experiencia acumulada, la cual muchas veces es ignorada al realizar nuevos proyectos, modificación de los métodos, estudio de los tiempos, etc.

Aunque valdría la pena considerar que muchas propuestas de los trabajadores pueden ser inviables o carecer de fundamento técnico, aquí es importante que el ingeniero de seguridad e higiene o el administrador del SGSST, analicen con rigor cada propuesta desde un punto de vista financiero, técnico o científico.

Proponer y participar en actividades de capacitación para funcionarios de nivel operativo, mandos medios y directivos

El ingeniero de seguridad e higiene o el administrador del SGSST deben recoger todas las propuestas y definir grupos objetivo, gestionar las actividades ante la ARL y definir qué capacitaciones son innecesarias o requieran modificar la propuesta original del comité.

Acompañamiento en las visitas de vigilancia y control de entes estatales de SGSST

Aunque la Resolución 2013 de 1986 lo define de manera directa, en la práctica puede ser inviable garantizar el acompañamiento de los integrantes del comité paritario en estas visitas.

Esto debido, entre otras razones, a la disponibilidad de los mismos durante esa fecha, las visita son también de trasfondo técnico, por ejemplo del cuerpo de bomberos para verificar el cumplimiento de los títulos K y J del NSR-10.

En estas visitas requieren de conocimientos muy especializados para poder refutar exigencias o aceptar las falencias de la empresa.

Vigilar el desarrollo de las actividades de medicina, higiene y seguridad, según el reglamento respectivo

Para el año de publicación de la Resolución 2013 de 1986, las actividades preventivas al interior de una empresa se enmarcaban dentro del reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.

Posteriormente, pasaron a ser programa de salud ocupacional y hoy en día son Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo o SGSST.

De manera que en la actualidad además del reglamento de Higiene y Seguridad como lo definía la Resolución 2013 de 1986, son los contenidos del SGSST y su desarrollo los que deben ser verificados.

Como el SGSST es relativamente complejo, para cumplir con su responsabilidad, el comité paritario deberá apoyarse en los criterios y orientaciones del ingeniero de seguridad e higiene o del administrador del sistema de gestión.

Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes y enfermedades laborales

Para efectuar cabalmente este deber enunciado en la Resolución 2013 de 1986, los integrantes del comité paritario deben recibir por parte del ingeniero de seguridad e higiene o del administrador del sistema de gestión, la capacitación, entrenamiento y formación respectiva.

Importancia del material de apoyo

También es beneficioso el material de apoyo, como la guía emitida por el Ministerio de Protección social para comités paritarios de salud ocupacional, así como adquirir la guía técnica de clasificación, registro y estadística de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Vale la pena mencionar que, recomendamos siempre adquirir y distribuir el material original, otras fuentes de consulta son los autores reconocidos de seguridad en el trabajo (Bird, Grimaldi, Heinrich, etc.).

Importancia de la socialización del COPASST

Aunque la Resolución 2013 de 1986 no lo específica, sería conveniente que el COPASST socialice las lecciones aprendidas derivadas de las investigaciones de accidentes de trabajo, así mismo que también participe en la definición y seguimiento de las acciones correctivas derivadas de los mismos y las siguientes actividades.

Realizar inspecciones de ambientes, máquinas, equipos aparatos

La Resolución 2013 de 1986 definió que el comité paritario debe realizar las inspecciones planeadas.

Para este fin, el ingeniero de seguridad e higiene o el administrador del sistema de gestión debe definir con las diferentes áreas:

  • Tipo de inspección requerido.
  • Su periodicidad.
  • Listas de chequeo.
  • Tarjetas o guías de inspección.
  • Qué inspeccionará el comité y qué inspeccionará el personal de mantenimiento o personal externo calificado.

Si la inspección es de elementos, partes o instalaciones críticas y se determina que el comité puede realizar la inspección, deberá recibir capacitación o entrenamiento previo.

También es importante para ejecutar a cabalidad este requisito de la Resolución 2013 de 1986 que el comité conozca y cumpla las normas de seguridad y salud en el área a inspeccionar, qué elementos de protección personal son requeridos, si existen sensores u otros sistemas de prevención en los equipos, esto a fin de prevenir su activación accidental, entre otros aspectos a considerar en el área.

Estudiar las sugerencias de los colaboradores en materia de medicina, higiene y seguridad en el trabajo

A fin de lograr resultados satisfactorios, es importante que se contrate personal idóneo para evaluar las propuestas y desde un punto de vista técnico y profesional definir medidas de prevención viables.

Ejemplo de metodología de evaluación

Por ejemplo, si existen contaminantes en el ambiente, que puedan generar enfermedades profesionales, se deberá contactar un higienista ocupacional acreditado, con el fin de identificar aspectos como el tiempo de exposición, las fuentes, la suficiencia de las medidas de control actual, etc.

De esta manera, el especialista emitirá un concepto a los integrantes del comité, dentro de este se puede definir que no es necesario hacer monitoreos o mediciones o que los químicos se pueden evaluar mediante software especializado sin necesidad de usar bombas, equipos, instrumentación de higiene, etc.

Estas metodologías de evaluación conocidas como “bandas de control”, pueden requerir la intervención activa del comité recolectando y suministrando los datos, cargando la información en el software, realizando entrega de datos al higienista, etc.

Si se trabaja de esta manera, el ahorro de costos será significativo al no tener que realizar mediciones y con el dinero ahorrado, el comité puede destinar recursos a la compra de afiches, cartillas y demás material de prevención de riesgos.

Servir de mecanismo de comunicación en materia de seguridad y salud en el trabajo entre los colaboradores y la alta dirección de la empresa

La Resolución 2013 de 1986 no define qué metodologías pueden emplearse para este fin, pero la experiencia indica que se puede emplear un correo electrónico para uso exclusivo de los integrantes del comité, un sistema de reportes a manera de tarjetas o formatos, o simplemente de manera directa ante el representante del comité de su respectiva área.

Todas las sugerencias las debe direccionar el comité ante el ingeniero de seguridad e higiene o el administrador del sistema de gestión quien deberá definir si se aplica un correctivo inmediato o una acción correctiva surgida del reporte.

Mecanismos de participación de obligatorio cumplimiento

Hoy en día, con la aparición del SGSST se han creado otro tipo de mecanismos de participación de obligatorio cumplimiento.

Dentro de estos mecanismos que están mencionados directamente en la Resolución 2013 de 1986 o en la legislación del SGSST encontramos buzones de sugerencias, carteleras, uso de software especializado, uso de App´s, entre otras alternativas.

Solicitar a la empresa informes de accidentes y enfermedades laborales

La Resolución 2013 de 1986 ya se adelantaba a su tiempo y solicitaba que la empresa informará los avances en materia preventiva, así como indicadores de accidentalidad y enfermedad.

Hoy en día el comité paritario cumple labores de verificación, seguimiento y aval de las actividades contempladas en el SGSST, lo cual permite no sólo garantizar la eficiencia de las actividades de seguridad y salud, sino la mejora del trabajo en general, la optimización y la productividad de toda la empresa.

¿Necesitas ayuda? ¡Estamos en línea!