Escuela de Est√©tica Santa Clara Curso de peluquer√≠a y belleza Curso de maquillaje art√≠stico Curso de cuidado est√©tico de manos y pies Curso de cosmetolog√≠a y est√©tica integralEscuela de Est√©tica Santa Clara Curso de peluquer√≠a y belleza Curso de maquillaje art√≠stico Curso de cuidado est√©tico de manos y pies Curso de cosmetolog√≠a y est√©tica integralEscuela deEst√©tica Santa ClaraCurso de peluquer√≠a y bellezaCurso de maquillaje art√≠sticoCurso de cuidado est√©tico de manos y piesCurso de cosmetolog√≠a y est√©tica integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Gu√≠a ‚Äď Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Gu√≠a ‚Äď Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iv√°n Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Qui√©n es Javier Misat Carpas Plegables Bogot√° Bater√≠as para Carros Bogot√° Club de juguete S√ļper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geri√°trico Bogot√°bodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Bater√≠a Psicosocial Steel Software Plan Estrat√©gico Vial Steel Asesor√≠a del SGSST Steel Auditor√≠a del SGSST Steel Implementaci√≥n del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Est√©tica Corporal Gigi Costa Spa Est√©tica Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogot√° Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Resolución 1565 de 2014

Guía metodológica para la elaboración del PESV.

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que los accidentes de tr√°nsito son un problema global de salud p√ļblica; de esta forma y con el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas se da inicio al programa ‚ÄúPlan Mundial para el Decenio de Acci√≥n para la Seguridad Vial 2011-2020‚ÄĚ.

Debido a las cifras en aumento de los accidentes de tránsito presentados en Colombia, las diferentes entidades que regulan los temas de tránsito han implementado varias estrategias para bajar los índices de accidentalidad.

Por esta razón, el Ministerio de Transporte expide la Resolución 1565 de 2014 donde se dictan las directrices para la realización del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV).

A continuaci√≥n, se realizar√° una descripci√≥n con el fin de orientar los diferentes aspectos para la elaboraci√≥n del Plan Estrat√©gico de Seguridad Vial seg√ļn la Resoluci√≥n 1565 de 2014.

¬ŅQu√© es un plan de seguridad vial?

Es un documento en el que la Resoluci√≥n 1565 de 2014 da las instrucciones para el dise√Īo, la implementaci√≥n, ejecuci√≥n, control, evaluaci√≥n y seguimiento que debe ser acogido por todas las entidades, p√ļblicas o privadas, para impactar positivamente en la seguridad vial de todas las √°reas involucradas y de esta manera minimizar los accidentes de tr√°nsito en el pa√≠s.

¬ŅPara qu√© sirve el plan de seguridad vial?

Dentro de la Resolución 1565 de 2014 se define textualmente que:

“La finalidad del Plan Estratégico de Seguridad Vial, es establecer los objetivos, las acciones o intervenciones concretas que se deben llevar a cabo, para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión de la organización al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas “.

Objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial

Seg√ļn la Resoluci√≥n 1565 de 2014, el objetivo del PESV, es delinear las pautas para el dise√Īo, la implementaci√≥n y evaluaci√≥n de los planes estrat√©gicos de seguridad vial para todas las empresas privadas o p√ļblicas con el fin de prevenir accidentes de tr√°nsito implicando a todos los actores viales.

¬ŅTodas las empresas est√°n obligadas a implementar el PESV?

En la Resolución 1565 de 2014 se indica que todas las empresas que cuenten con más de 10 vehículos deben elaborar un plan estratégico de seguridad vial basado en la Ley 1503 de 2011.

Factores para la elaboración del plan estratégico de seguridad vial

Dentro de los parámetros establecidos en la Resolución 1565 de 2014 se menciona el comportamiento humano, vehículos seguros, infraestructura segura, entre otros factores para la elaboración del plan estratégico de seguridad vial.

Comportamiento humano

La Resolución 1565 de 2014 hace referencia a lo relacionado con el ser humano y a cómo generar estrategias que mejoren los comportamientos viales dentro de las exigencias de la ley.

El comportamiento humano se enfoca en garantizar que:

  • Los conductores contratados por la empresa sean id√≥neos para desempe√Īar la labor.
  • El personal que integra la empresa conozca y respete las normas de seguridad vial y de tr√°nsito dentro y fuera de la empresa.
  • Se asuman y mantengan comportamientos de prevenci√≥n por parte de todos los actores vinculados a las actividades de movilidad en la organizaci√≥n.

Comité de seguridad vial

En la Resoluci√≥n 1565 de 2014 se indica que el comit√© de seguridad vial consiste en plantear, dise√Īar implementar y medir las acciones, que permitan generar conciencia de la seguridad vial en la empresa.

Dicho comit√© es el espacio donde los integrantes son designados por la alta direcci√≥n, la resoluci√≥n sugiere que est√© integrado por el √°rea administrativa y operativa de la empresa y que se re√ļnan seg√ļn lo establezca la compa√Ī√≠a o en casos extraordinarios.

Responsabilidades del comité de seguridad vial

Las responsabilidades que deben cumplir los miembros del comité de seguridad vial son las siguientes:

  • Analizar los resultados obtenidos en el diagn√≥stico inicial y formular la hoja de ruta.
  • Identificar los factores de riesgos y establecer un plan de acci√≥n para cada uno de ellos.
  • Presentar, discutir y determinar los programas acad√©micos a desarrollar.
  • Verificar los proveedores y talleres para los procesos de diagn√≥sticos, mantenimientos preventivos y correctivos de los veh√≠culos.
  • Programar fechas, tiempos y lugares para las capacitaciones con los conductores.
  • Determinar las acciones de control o auditor√≠as que se considera pertinentes.
  • El comit√© ser√° el encargado de definir la visi√≥n objetivos y alcance del plan estrat√©gico de seguridad vial para la empresa.
  • Se revisar√° cada trimestre con duraci√≥n de 1 hora.
  • El gerente de la organizaci√≥n debe liderar el proceso de reacci√≥n e implementaci√≥n del plan estrat√©gico de seguridad vial.
  • Involucrar un representante de cada √°rea de la organizaci√≥n, en la elaboraci√≥n y difusi√≥n de los objetivos de la seguridad vial.

Vehículos seguros

Los veh√≠culos utilizados en una organizaci√≥n se pueden convertir en un alto riesgo si no se desarrolla control sobre los mismos seg√ļn establece la Resoluci√≥n 1565 de 2014.

Promover procedimientos que permitan hacer un seguimiento para el correcto funcionamiento de los vehículos y la anticipación a corregir desviaciones identificadas en todos sus aspectos, permite asegurar un alto grado de eficacia del PESV.

En una compa√Ī√≠a que cumpla con el PESV contenido en la Resoluci√≥n 1565 de 2014, se debe mantener un plan de mantenimiento para los veh√≠culos. Este plan o programa de mantenimiento se debe desarrollar mensualmente en un sistema de gesti√≥n.

Check list de inspección pre operacional para control del estado de vehículos

Existen formatos de pre operacionales que sirven para realizar check lists, para que cada conductor lo realice antes de utilizar el vehículo, este chequeo pre operacional sirve para llevar un control del estado del vehículo.

La inspección diaria antes de la operación o de la revisión pre operacional debe realizarse en cada vehículo de la organización y deberá ser solicitado para terceros.

Se debe dejar registro de dicha inspección en un formato preestablecido por cada organización, se sugiere tener presente los siguientes elementos a considerar:

  1. Vehículo
  2. Marca
  3. Modelo
  4. Placa
  5. Fecha de revisión
  6. Nombre del conductor o quien realice la revisión
  7. Documentos del conductor y vehículo
  8. Nivel de aceite de motor
  9. Nivel de aceite hidr√°ulico
  10. Nivel de líquido de frenos
  11. Filtro de aire
  12. Correas
  13. Tanque de combustible
  14. Estado y nivel electrolítico de batería
  15. Luces (delanteras, traseras, direccionales, parqueadero, reversa)
  16. Pito
  17. Se√Īal sonora de reversa
  18. Llantas (delanteras, traseras)
  19. Rines
  20. Frenos
  21. Espejos
  22. Equipo de carretera (gato, se√Īales reflectivas, herramientas)
  23. Estado del extintor
  24. Cinturones de seguridad
  25. Estado general de la pintura
  26. Ficha técnica del vehículo
  27. Estado y condiciones técnicas y mecánicas
  28. Periodicidad
  29. Cambio de aceite
  30. Consumo de combustibles
  31. Competencia de la empresa y personal que lo realice
  32. Certificado de los repuestos utilizados
  33. Registro de las reparaciones o cambios efectuados por vehículos

Check list documentos del vehículo

En los documentos del vehículo se tiene consolidada su información básica, como:

  • Placas
  • Serie del motor
  • Especificaciones t√©cnicas del veh√≠culo
  • Manual del veh√≠culo
  • Revisi√≥n t√©cnico mec√°nica
  • Seguros del veh√≠culo (fecha de vigencia)

Mantenimiento correctivo a los vehículos

El mantenimiento correctivo que se le realiza a cada uno de los veh√≠culos de la compa√Ī√≠a, debe ser claro, documentado y realizado seg√ļn los protocolos a seguir para ejecutar los mantenimientos correctivos a los que haya lugar seg√ļn la Resoluci√≥n 1565 de 2014.

Se recomienda crear un nivel de atención por prioridad si la flota de vehículos lo amerita.
Una buena práctica en el mantenimiento es la verificación diaria de la información contenida en la bitácora (inspección pre operacional) de control correctivo de hallazgos por parte del conductor o de los supervisores que hacen la inspección del vehículo.

Infraestructura segura

Se ha demostrado en varios estudios que, la infraestructura de transporte, y en especial las carreteras son de significativa importancia en el crecimiento y desarrollo de un país, la atención sobre la infraestructura vial y su importancia en la movilización de carga.

En Colombia toda vez que la carga se moviliza por carretera, los resultados muestran una red vial limitada y de poca capacidad, a√ļn si se compara con otros pa√≠ses latinoamericanos en v√≠a de desarrollo.

En cuanto a la movilizaci√≥n de carga, la antig√ľedad de los veh√≠culos y su poca capacidad de carga hace que los costos de transporte se mantengan altos, afectando la competitividad de los bienes transportados.

Atención a víctimas

Consciente de la importancia de salvar vidas y atender a las personas durante un siniestro vial en las carreteras del pa√≠s seg√ļn Resoluci√≥n 1565 de 2014, la Agencia Nacional de Seguridad Vial reiter√≥ su compromiso para brindar una asistencia integral a las v√≠ctimas de los siniestros.

En ese sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial pondrá a disposición un grupo de profesionales que velarán por los derechos y brindarán alternativas de atención posterior a un siniestro vial.

Entre ellas estar√°n un acompa√Īamiento psicosocial y una asesor√≠a legal, con esta atenci√≥n integral, se busca generar mejores pr√°cticas en el momento post siniestro, el cual conlleva profundas implicaciones para los afectados.

¬ŅNecesitas ayuda? ¬°Estamos en l√≠nea!