Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Resolución 1016 de 1989

Conoce en detalle la ley que oficializó la salud ocupacional en Colombia.

TABLA DE CONTENIDO:

Mucho se ha oído y mencionado sobre la resolución 1016 de 1989 y el programa de salud ocupacional, pues en realidad éste es un tema presente y cotidiano dentro de las empresas, compañías y también en cada individuo, generalmente es asociado a la protección de los empleados y al bienestar de los mismos, hoy en día es conocido como Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para ponerte en contexto a manera de breve repaso, te hablaremos de la historia de la salud ocupacional para que te convenzas de la importancia que acarrea para tu empresa y sus trabajadores.

Historia de la salud ocupacional y la resolución 1016 de 1989

¿Por qué se creó el programa de salud ocupacional?

Este programa se oficializó bajo la resolución 1016 de 1989 el 31 de marzo, con el fin de velar por el bienestar, salud y vida de los trabajadores en sus actividades que son desarrolladas diariamente.

De esta forma se busca mejorar y conservar el buen estado de salud de los trabajadores y evitar que se presente alguna afección a futuro producida por el trabajo.

Conocer un poco de la historia de cómo fue el surgimiento de la Ley de Salud Ocupacional en Colombia no sólo es algo que resulta bastante interesante, sino que también resulta muy esclarecedor.

Esto nos ayudará a entender cómo funcionan, en qué están basadas y sobre todo, la evolución de la ley, el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo y las demás leyes que velan por el buen desarrollo de la salud de los trabajadores y su área laboral.

Situación actual frente a la resolución 1016 de 1989

Desafortunadamente, en nuestro país, a pesar de disponer de una de las legislaciones más avanzadas sobre el tema, se siguen presentando críticas a la aplicación del sistema por su ineficiencia y falta de mayor trabajo en prevención.

Entre las razones que posibilitan esta situación están el desconocimiento de la ley y la normatividad vigente, como el caso de dicha resolución, especialmente en los trabajadores.

Otro factor son los costos del sistema y la falta de conciencia para la prevención de los riesgos profesionales en las empresas.

En Colombia la mayoría de las empresas que tiene sindicatos ayudan a que sus trabajadores estén cubiertos en la parte de salud ocupacional, pero con todo eso se siguen presentando inconvenientes con el sistema de prevención de accidentes laborales.

Entre los motivos por los que aún se presentan estos inconvenientes puede ser el desconocimiento de la ley y el poco entendimiento que hay con respecto al desarrollo de las leyes de Salud Ocupacional.

Objetivo de la resolución 1016 de 1989

El objetivo de la resolución 1016 de 1989 es favorecer y generar una mejor planificación de la gestión en riesgos profesionales a través de un renovado sistema de seguimiento y exigencia.

Es un seguimiento estricto para que los empleadores cumplan con dicha ley y los trabajadores se sientan blindados por lo que estipula la salud ocupacional.

Objetivos del programa de salud ocupacional

  • Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados.
  • Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.

Cuando una empresa desarrolla su Programa de Salud Ocupacional bajo la resolución 1016, logra mejorar el clima laboral, de esta manera, se logra mayor satisfacción en el personal y, en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios.

¿Quiénes deben implementar el programa de salud ocupacional?

Según la Resolución 1016 de 1989 en el artículo 2, todos los empleadores públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de salud ocupacional.

Importancia de la salud ocupacional

La importancia de la salud ocupacional surge para que en las empresas tomen conciencia de cómo se deben aplicar las normas, reglas y decretos que le brindan a los trabajadores.

También que las empresas comprendan la importancia que tiene la evolución de la legislación sobre la resolución 1016 y conocer las instituciones que se crearon para la protección de la salud de los trabajadores.

Es fundamental saber la historia de la salud ocupacional dado que, podría servir para no repetir los errores del pasado.

Las empresas han identificado que el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional es una actividad que tiene tanta importancia como la gestión de la calidad, la productividad y las finanzas de la empresa.

Según la Resolución 1016 de 1989, todas las empresas tienen factores de riesgo relacionados con su labor, es por esto que por pequeña que sea la organización, requiere del desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional y estar afiliada a una ARL, que los asesoraran en su desarrollo.

¿Cómo desarrollar el programa de salud ocupacional según resolución 1016 de 1989?

Igualmente, la Resolución 1016 de 1989, indica que el desarrollo del programa de salud ocupacional se realiza dependiendo la actividad económica de la empresa con el fin de identificar las tareas que se realizan y los riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores.

En este programa se contemplan actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial.

El empleador designará una persona con los estudios y conocimientos necesarios para ejecutar estas actividades del programa de salud ocupacional. Esta persona será el profesional en salud ocupacional, según las normas basadas en la Resolución 1016.

Participantes de la implementación del programa de salud ocupacional

  • Profesionales exclusivos y propios para la empresa.
  • En conjunto con otras empresas.
  • Contratados con una entidad que preste tales servicios, reconocida por el Ministerio de Salud para dichos fines.

Evaluación del programa de salud ocupacional

Después de realizar las actividades del programa de salud ocupacional se realizará una evaluación para verificar los resultados obtenidos y su nivel de cumplimiento. Para ello se utilizan una serie de indicadores.

Indicadores del programa de salud ocupacional

  • Índices de frecuencia y severidad de accidente de trabajo

  • Tasas de ausentismo general, por accidente de trabajo, por enfermedad profesional y por enfermedad común, en el último año

  • Tasas específicas de enfermedades profesionales, en el último año

  • Grado de cumplimiento del programa de Salud Ocupacional de acuerdo con el cronograma de actividades

  • De igual manera, el programa de Salud Ocupacional, consiste en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas

Según la resolución 1016 de 1989, en todas las empresas debe existir un Comité Paritario de Salud Ocupacional, cuya razón de ser es hacer seguimiento para que las actividades planeadas en el Programa de Salud Ocupacional si se cumplan.

En este programa de salud ocupacional es donde se formaliza el verdadero cuidado que se debe tener a la salud de los trabajadores y la importancia que tiene este proceso, generando como beneficios el bienestar en la salud de los mismos y al evitar estas afecciones a la salud de los empleados se ahorran costos al tener que indemnizar a algún trabajador por daños por causa laboral.

Resolución 1016 de 1989 y la mejora contínua

El Programa de Salud Ocupacional lo desarrolla la empresa con la participación de los trabajadores y su ejecución es permanente, la Resolución 1016, insta a comprender este programa como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.

Este programa de salud ocupacional debe ser evaluado por el encargado de ejecutar el programa de seguridad y salud en el trabajo, cada seis meses teniendo en cuenta las actividades y procesos desarrollados dentro de la empresa y con sus trabajadores (acciones correctivas y preventivas) y realizar ajustes cada año.

Debe actualizarse como mínimo una vez al año, según se presenten cambios en los factores de riesgo o en los procesos.

Subprogramas del programa de salud ocupacional

La resolución 1016 de 1989 reglamenta que toda organización debe tener en funcionamiento los programas de salud ocupacional, que deben desarrollar las empresas en el país, tanto públicos, privados contratistas y subcontratistas.

En la resolución 1016 se establece la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial, que son subprogramas del programa de salud ocupacional.

Estos subprogramas son tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus áreas de trabajo en forma integral e interdisciplinaria, dándole más fuerza al programa de salud ocupacional.

  • Medicina preventiva

    Esta especialidad se encarga de hacer de manera oportuna su actuación. Con el fin de evitar que se desencadene la sucesión de hechos desarrollados con el paso de los años que lleven hacia la enfermedad conformada dentro de su funciones esta:

    • Hacer la aplicación del sistema de Promoción y prevención.
    • Investigar accidentes y políticas
  • Medicina del trabajo

    Es una especialidad médica que tiene como objetivos principales el aprendizaje de los conocimientos, técnicas y habilidades relacionadas con la prevención del riesgo que pueda afectar la salud humana, las patologías derivadas del trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo, la valoración parcial de las consecuencias de las patologías laboral.

  • Higiene y seguridad industrial

    Esta especialidad tiene como objetivo la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.

    Realizando mediciones de ruido (sonómetro) (dosímetro) luz, (luxómetro) gases y vapores, (analizador de gases) dichas mediciones se deben realizar cada dos veces en el año, por un especialista e higienista industrial.

    Es importante que los equipos deben estar calibrados y al momento de realizar las pruebas exigidas por el cliente se den tener los equipos que emiten ruidos prendidos, los lugares donde la luz es deficiente prender las luces para que las pruebas sean efectivas, igual con las áreas que emiten vapores y gases .

    También es importante mantener estas mediciones actualizadas así se verifica y controla la exposición

¿Necesitas ayuda? ¡Estamos en línea!