Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Protocolos de Bioseguridad COVID-19
Normatividad, Salud ocupacional

Protocolos de Bioseguridad COVID-19

Normas

Debido a la pandemia mundial generada por el Covid-19, en Colombia se implementarán distintos protocolos de bioseguridad para proteger la vida de toda la población, para ello fue necesario que el gobierno a través del Ministerio de Salud y el Ministerio Protección Social establecieran las siguientes normas con el fin de adoptar medidas en el ámbito laboral:

  • Resolución 680 de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus Covid-19 en el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Resolución 681 de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus COVID-19 en el sector de juegos de suerte y azar
  • Resolución 682 de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de Coronavirus COVID-19 en el sector de la construcción de Edificaciones.
  • Resolución 679 de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de coronavirus COVID -19 en el sector de infraestructura de transporte.
  • Resolución 678 de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la enfermedad COVID-19 en el Sector Caficultor.
  • Resolución 666 de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus Covid-19

Las anteriores normas son expedidas por Ministerio de Salud y Protección Social
Por otra parte, la normatividad para propiedad horizontal se referencia a continuación:

  • DECRETO 579 “Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de propiedad horizontal y contratos de arrendamiento, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” 15 abril de 2020 MINISTERIO DE VIVIENDA, CIUDAD Y TERRITORIO.

De igual manera, con todos los decretos y resoluciones surge la necesidad de crear protocolos de bioseguridad según las características de su compañía o su propiedad horizontal, El Grupo Empresarial Steel Colombia (GES) cuenta con los profesionales para desarrollar los protocolos pertinentes desde la creación, el diseño e implementación de estos, de tal forma que, minimicen el riesgo y los focos de contaminación para el personal y los clientes.

Contáctenos: 3023799207
www.steel.net.co

Definición de Bioseguridad

Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, ¡asegurando que e! desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores

(Tomado de la Resolución 666 de 2020).

Pasos para la implementación de Protocolos de Bioseguridad -COVID – 19

A continuación, se brindan pautas generales para la implementación de los Protocolos de Bioseguridad COVID-19:

  1. Defina los objetivos: según la Resolución 666 de 2020 establece que la empresa debe adoptar las medidas generales de bioseguridad en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, que se adapte a los diferentes sectores con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante el desarrollo de todas sus actividades.
  2. Alcance: en este ítem se refiere a que población de su compañía va dirigido como son empleados directos, empleados tercerizados, aprendices, contratistas subcontratistas, proveedores, clientes y visitantes.
  3. Contexto de la compañía: especifique el entorno de trabajo, nombre, nit, ciudad, dirección teléfono responsable de la implementación de Protocolos de Bioseguridad COVID – 19

Contexto de la compañía

  1. Describa todas las actividades de su razón social de manera detallada donde contemple desde el ingreso de sus empleados, uso de áreas comunes, atención a clientes hasta la llegada a sus hogares. Ejemplo: Ingreso de personal

Registro de llegada
Uso de computo
Uso de teléfono fijo
Atención al cliente
Uso del área de alimentación

Tenga en cuenta las medidas que adoptara dentro de su organización para la implantación de los Protocolos de Bioseguridad COVID – 19 que se describen a continuación:

Medidas locativo

  1. Medidas Locativas: las Medidas Locativo para la implantación de los Protocolos de Bioseguridad COVID – 19 hace relación a: mantenimiento, desinfección, adecuación del entorno, herramientas de trabajo, elementos de dotación, elementos de protección personal, manipulación de insumos y productos.
    En los siguientes enunciados se darán algunos ejemplos de medidas Locativo tomados de la circular 15 de 2020 expedida por el ministerio de salud y protección social:
  2.  Disponer suministros de alcohol glicerinado, como mínimo al 60%, y productos de desinfección que recomienden las autoridades sanitarias en todas las áreas donde haya personal.
  3.  Establecer protocolos de desinfección previos al uso de cualquier elemento o herramienta de trabajo.
  4. Eliminar los sistemas de control de ingreso por huella e implementar sistemas de reconocimiento facial en los casos en los que sea posible.
  5. La limpieza y desinfección de puestos de trabajo, superficies, elementos, herramientas y equipos de trabajo debe ser con una periodicidad mínima de tres (3) horas.
  6. El movimiento de productos entre personas se debe realizar sin contacto físico. Los productos deben ser dejados en un punto de trabajo o mesa para ser recogidos por el cliente o responsable del siguiente proceso

Medidas Recurso Humano

Las medidas del capital humano se refieren a Interacción dentro de las instalaciones, Interacción en tiempos de alimentación, aforo en espacios de atención al público, alternativas de organización laboral, Interacción con terceros (proveedores, clientes, aliados), desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo.

A continuación, se darán algunos ejemplos de medidas del recurso humano para implementar los Protocolos de Bioseguridad COVID- 9, estos son tomados de la circular 15 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

  • Todo el personal que esté laborando o prestando los servicios, tanto en trabajo remoto, centros de operación o en actividades externas, debe realizar el protocolo de lavado de manos con una periodicidad mínima de tres (3) horas, y después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte).
  • Después de ir al baño, manipular dinero y antes y después de comer. Utilizar alcohol glicerinado o gel desinfectante (con alcohol en concentración mayor al 60%) cuando no se disponga fácilmente de agua y jabón.
  • Establecer protocolos de desinfección para el ingreso a las instalaciones, incluyendo el lavado de mano con agua jabón y toalla limpia y de las suelas de los zapatos, para lo cual podrá utilizar agua y jabón.
  • Contar con asesoría y acompañamiento para atender las necesidades de salud mental de los trabajadores o colaboradores, incluidos los casos de aislamiento social.
  • Capacitar a los trabajadores y colaboradores en aspectos relacionados con la forma en que se transmite el COVID 19 y las maneras de prevenirlo, siguiendo los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social
  • Definir protocolos de distanciamiento social y de interacción entre trabajadores y colaboradores, que incluyan medidas que favorezcan la circulación de aire en espacios cerrados. Garantizar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre trabajadores.
  • Se recomienda que, en trabajos grupales, el número de personas trabajando a menos de metro y medio (1.5m) se limite a cinco (5).
  • Se debe prohibir la manipulación de teléfonos celulares, sin un lavado de manos y desinfección previa si hay algún tipo de contacto con materiales o equipo que provenga o sea posteriormente entregado a otro trabajador o persona. Evitar igualmente la manipulación de los mismos durante los periodos de alimentación.
  • Establecer turnos u horarios flexibles de alimentación y descanso para evitar aglomeraciones. – Se debe evitar tomar los alimentos en los puestos de trabajo o en zonas que no se encuentren diseñadas para tal fin.
  • En caso de que la alimentación no sea suministrada por la empresa y el trabajador se encargue de calentar su comida en hornos convencionales o microondas, se debe disponer de paños y gel que permitan asear el panel de control del mismo entre cada persona que lo utiliza, o designar a alguien que se encargue de efectuar la manipulación de los hornos.

Resolución 1111

 Plan de comunicación

Los planes de comunicación se refieren todos los medios de comunicación en los cuales la población de alcance esté enterada de las informaciones que publique la compañía o directrices que indique el estado y/o ARL.

Prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio

Prevención de contagio Medidas con Administradoras de Riesgos Laborales – ARL, Bases de datos, Monitoreo del estado de salud del personal, proveedores, clientes y aliados (situación de contagio), manejo de situaciones de riesgo.

Recomendaciones en la vivienda

Es importante tener en cuenta que la implementación de los protocolos debe ser de forma consciente sin consideramos todos los espacios en nuestro diario vivir por ello desde casa cada empleado debe aplicar todas las medidas necesarias para el autocuidado, al salir de la vivienda, al regresar a la vivienda Al convivir con una persona que se encuentran en riesgo.

Etapa productivas Medidas locativas Medidas recurso humano Plan de comunicación Soporte y/o evidencia presupuesto Otras alternativas de solución
Ingreso de personal

 

Eliminar los sistemas de control de ingreso por huella e implementar sistemas de reconocimiento facial en los casos en los que sea posible.

 

Garantizar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre trabajadores al ingreso y durante toda la jornada laboral Se realiza comunicación por correo electrónico, publicada en todas las áreas de la empresa pedagogía sobre la bioseguridad Registro digital Compra o actualización de ingreso sistema de reconocimiento facial.
Registro de llegada

 

Uso de computo

 

Uso de teléfono fijo

 


Implementacion sgsst

Deja tu Comentario

implementacion-del-sgsst

administracion-del-sgsst

Déjanos tus datos y en breve te contáctaremos para enviarte una cotización detallada.

¿Necesitas ayuda? ¡Estamos en línea!