Más información: Encontacto@steel.net.co | +57 30467829 01 | (1) 432-13-80
Plazos de la resolución 1111
Resoluciones sgsst

Plazos de la resolución 1111

Plazos de la resolución 1111
4.7 (94.67%) 15 votos

Plazos de la resolución 1111

 

¿Cuales son sus verdaderos plazos?

 

Otro de los temas que se establecieron en el documento de la resolución 1111, fue la definición del cómo y cuándo se debe entregar la implementación del SG-SST. Para muchas empresas esto se tomó como un nuevo plazo para la entrega del mismo, sin embargo lo que el gobierno hizo fue dividir por etapas el proceso de la implementación del sistema de gestión de seguridad  y no una prórroga para la circular 0052 del 2016, en donde el plazo para el cumplimiento del decreto 1072 de 2015 es para el 1 de junio de 2017; sin embargo la adecuación de los plazos y las fechas se han interpretado como un nuevo cambio, pero vamos a desmenuzar las fases y determinar qué es lo que las empresas deben presentar y en que fechas.

FASE 1 ENTREGA A PARTIR DEL 1 DE JUNIO HASTA EL 31 DE AGOSTO

 

Evaluación inicial: Es La auto-evaluación que las empresas deben realizar para determinar las prioridades y necesidades en seguridad y salud en el trabajo, para establecer el plan de trabajo anual del 2018 conforme al artículo 2.2.4.6.16 del decreto 1072 de 2015

Este proceso se debe efectuar de acuerdo al anexo 1 de la resolución 1111 de 2017 en donde se establecen los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud para el trabajo, los porcentajes ya se encuentran también establecidos y dicha auto evaluación deberá  ser presentada ante las ARL  cada año a partir del 2019, sin que esto no indique que las autoevaluaciones del 2017, 2018 y tercer trimestre del 2019 no deban ser efectuadas y guardadas para alguna solicitud del ministerio de trabajo.

Si revisamos el anexo nos vamos a dar cuenta que muchas de las actividades corresponden al proceso de la construcción documental, la cual debemos tener organizada al igual que la adecuación del personal y presupuesto del mismo, para dar inicio a la elaboración del plan anual del año siguiente (2018). Con esto podemos evidenciar que no hay una prórroga, simplemente es la organización de cada una de las etapas y fechas que el ministerio establece dentro de su cronograma de entrega de resultados.

 

FASE 2 PLAN DE MEJORAMIENTO CONFORME A LA EVALUACIÓN INICIAL FECHA DE TERMINACIÓN DICIEMBRE 31 DE 2017.

 

Durante este periodo todas las empresas deberán llevar a cabo lo siguiente:

  1. Realización de la evaluación inicial
  2. Establecer las mejoras conforme a la evaluación inicial
  3. Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo año 2018

Esto permite a cada una de las empresas y organizaciones establecer las acciones de mejora para corregir las debilidades encontradas en la evaluación inicial.

Aquí debemos tener ya orientado nuestro plan de trabajo anual, plan de emergencias, plan de capacitaciones. Llevando a cabo la ejecución de los puntos más crítico que generan la vulnerabilidad del sistema de gestión de seguridad y salud de los trabajadores.

Implementacion sgsst

FASE 3 EJECUCIÓN PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO Y DICIEMBRE 31 DE 2018.

 

En este periodo las empresas y organizaciones dan por iniciado la puesta en marcha del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo dando coherencia a lo establecido en la evaluación inicial y el plan efectuado en el año anterior de acuerdo a los estándares mínimos y plan de mejoramiento.

En el mes de diciembre se deberá establecer el plan de trabajo anual para el 2019.

 

FASE 4, SEGUIMIENTO Y PLAN DE MEJORA PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2019.

 

En este periodo todas las empresas deberán realizar la vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Para esta fase, la empresa deberá realizar lo siguiente:

  1. Realizar la auto-evaluación según los estándares mínimos.
  2. Establecer el plan de mejora conforme a lo establecido en el plan del 2018, que ya debe estar ejecutado e incorporarlo al plan del sistema de gestión que se debe estar desarrollando durante el 2019.

 

FASE 5, INSPECCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL ESTA VERIFICACIÓN LA REALIZA EL MINISTERIO DE TRABAJO A PARTIR DE ABRIL DE 2019 EN ADELANTE.

 

En esta fase el ministerio de trabajo seguirá realizando con más control las auditorías en las empresas, determinando las multas y sanciones necesarias por el incumplimiento de la norma y el no seguimiento de los controles o mejoras concluyentes.

Esto no significa que el ministerio de trabajo no realice verificaciones e inspecciones a las empresas de manera aleatoria o programada y revise la información de años anteriores, ya que las empresas no debiesen preocuparse por lo realizado a partir del año 2017.

Debido a que estas normas están dispuestas desde mucho tiempo atrás y se han reglamentado a partir del 2012 y hasta la fecha, lo que significa que desde que su empresa u organización haya iniciado labores se debe dar cumplimiento al programa de salud ocupacional, hoy sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Hay que recordar que los inspectores del ministerio del trabajo están desde mucho tiempo atrás visitando empresas y haciendo recomendaciones con el fin de exigir el cumplimiento de la normatividad y generando acuerdos mutuos. Recordemos que la implementación del SGSST de acuerdo con la resolución 1111 del 2017, los estándares mínimos indican fechas de 2017 a 2019.

 

Mayor información

SGS

¿Desea contactar uno de nuestros consultores sgsst de manera gratuita? Contáctenos en nuestras lineas telefónicas +57 (1) 4321380 o déjenos un mensaje en AQUÍ y en breve uno de nuestros consultores lo llamará

Vea también

Implementación del SGSST | Batería de riesgo psicosocial | Plan estratégico de seguridad vial

SST – Bogotá | Medellín | Bucaramanga | Cali | Villavicencio | Tunja | Puerto Asís | Yopal | Lima | Buenos Aires
Seguridad y salud en el trabajo SGSST