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Paradigmas del clima organizacional
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Clima organizacional

Paradigma en las empresas

Hoy en día las empresas se enfrentan con los paradigmas del clima organizacional, los cuales tratan de identificar sin obtener buenos resultados.  Esto sucede porque aplican diagnósticos y modelos basados en tendencias motivacionales hacia las personas, sin tener en cuenta todos los elementos que involucran a un sistema de negocio.

Todas las empresas pueden medir el clima organizacional descargando una encuesta desde internet, esto no quiere decir que sea efectivo, se debe aplicar un buen marco teórico a dicha encuesta para así obtener los mejores resultados e identificar las verdaderas variables que pueden estar afectando la productividad del clima organizacional. Aquí radica la diferencia entre hacer una encuesta descargada de internet e implementarle un marco teórico.

Medir el clima organizacional, es basarse en la percepción en conjunto, de cada uno de los integrantes acerca de sus relaciones intervinientes, que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en comportamientos que tienen consecuencias sobre la organización y que pude incidir directamente en la PRODUCTIVIDAD. La experiencia ha llevado a concluir que se tienen que cambiar los paradigmas clásicos de su medición y por lo tanto desarrollar nuevos modelos que mezclen variables de un sistema organizacional y las tendencias emocionales de las personas.

Así, la nueva propuesta de los climas organizacionales deberá estar diseñada en el concepto de la gestión integral, donde cualquier empresa institucional por muy formal que sea, siempre habrá una estrategia de negocio documentado o sin documentar, en la cual se buscará ofrecer un producto o servicio que contenga una rentabilidad; para ello requiere capital humano y de trabajo que permitan desarrollar este producto y/o servicio.

Este proceso de gestión estratégica responde el ¿QUÉ?, ¿Qué se desea ofrecer?, la gestión por procesos responde el ¿CÓMO?, ¿Cómo lo vamos hacer? y la gestión organizacional responde ¿Quién? ¿Quién lo hará? Esta combinación de variables permitirá identificar variables que afecten directamente la productividad y rentabilidad.

La mayoría de los climas organizacionales exclusivos de las personas se olvidan que interactúan en un sistema de negocio competitivo, perdiendo el foco de otras variables que afectan la productividad y no ven el sistema de manera integral. Esto ocasiona que las personas no trabajen para una meta en común y sus esfuerzos se vean frustrados cuando la competencia se posicione mejor.

Este moderno paradigma basado en la gestión integral busca reunir e identificar en estos tres grandes elementos las variables internas y armonizadas entre sí que impacten con la productividad, la rentabilidad, la motivación y actitud de los colaboradores de la empresa.

Este paradigma busca construir una cultura organizacional donde exista una sinergia entre el interior de la organización, dinamizando la productividad con el objetivo de tener mayor rentabilidad con menores recursos físicos y económicos. Se puede crear una ventaja competitiva al mezclar los factores emocionales y relacionales de las personas con la variable de un sistema organizacional.

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