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MÓDELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN
Normatividad, Salud ocupacional

MÓDELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

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MÓDELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

 

El modelo integrado de planeación y gestión es un modelo que recoge e integra los Sistemas de gestión del País, permitiendo así, de forma organizada y controlada dar cumplimiento a las necesidades del estado.

Entender el nuevo Modelo Integrado de Gestión y Planeación MIPG puede ser sencillo si lo entendemos como el sistema con el cual se Administrará una gran empresa. Un ejemplo simple para describirlo, sería el siguiente: Nuestro país es la empresa, y solventar las necesidades de nuestros ciudadanos, son el objetivo del Sistema.

De modo que por medio de este Blog les contaremos, qué es, cuál es su razón de ser, cuál es su utilidad y normatividad y cómo debe implementarse.

¿Qué es MIPG (MÓDELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN)?

 

Explicándolo de una manera sencilla MIPG (MÓDELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN) es un modelo Colombiano en búsqueda de una mejor administración, gestión de proyectos y planeación de actividades en las entidades del estado, con un propósito en común: gestionar y solucionar las necesidades de los ciudadanos con calidad, realizándose a través de la integración de los ya existentes sistemas de gestión del País.

¿CUÁL ES SU RAZÓN DE SER?

De acuerdo a la explicación anterior podemos determinar que la razón de ser de MIPG MÓDELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN) es la de brindar calidad y buena respuesta a las necesidades de los ciudadanos Colombianos, mediante la buena administración y gestión de proyectos, a través de controles internos en las entidades.

¿CUÁL ES SU NORMATIVIDAD?

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión está estipulado bajo el Decreto 1499 de 2017 que integra además al Sistema Nacional de Desarrollo Administrativo – SISTEDA Ley 489 de 1998 y al Sistema de Gestión de Calidad. Para entender MIPG es clave conocer que el Plan de Nacional de Desarrollo implementado mediante la Ley 1753 de 2015 ordena integrar el modelo de gestión del país (Decreto 1499 de 2017) el cuál va ligado directamente con el modelo económico de la nación.

Con lo anterior podemos inferir que el MIPG tiene la utilidad de proporcionar detalles y parámetros a los gerentes públicos para dar cumplimiento de calidad a los fines del estado, gestionando las necesidades de los ciudadanos.

¡Importante! Ya que mencionamos el gestionar las necesidades de los ciudadanos, es importante tener en cuenta de aquí en adelante que dicha gestión se realiza usando un ciclo PHVA, produciendo bienes y servicios para solventar dichas necesidades garantizando el goce efectivo de los derechos.

 

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL MIPG – MÓDELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN?

 

MIPG opera mediante 7 dimensiones basadas en el ciclo PHVA, controladas internamente por el MECI – Modelo Estándar de Control Interno lo cual garantiza el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Es de vital importancia tener presente que las siguientes dimensiones deben entenderse como el conjunto de políticas, prácticas y herramientas con un objetivo en común que les hemos venido mencionando a lo largo de este blog, Atender las necesidades de los ciudadanos con calidad.

Las siguientes son las siete dimensiones bajo las cuales opera el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.

  1. Talento Humano
  2. Direccionamiento Estratégico y Planeación
  3. Gestión de valores para el resultado
  4. Evaluación para el resultado
  5. Información y comunicación
  6. Gestión del conocimiento y la innovación
  7. Control interno

MIPG Facilita y parametriza todo aquello que el estado se propone. Puesta en macha su implementación de manera articulada e intercomunicada permite que los objetivos del Sistema de Gestión de un País pueden cumplir con su propósito; atender a las necesidades de los ciudadanos. 

¡Lo anterior debe ser tenido en cuenta para revisar al momento de la Implementación cada una de las dimensiones del modelo de gestión!

 

Tenga en cuenta en el momento de la implementación…

  • Hacer auto diagnóstico para determinar cómo se encuentran las entidades bajo el nuevo modelo y así determinar una línea basa y poder dar inicio.
  • El DAFP – Departamento Administrativo de la Función Pública a través del FURAG II –  Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión habilitó una encuesta, con la cuál a partir de sus resultados se obtendrá la línea base sobre la cual elaborar el respectivo plan de acción y de esta manera avanzar en la implementación de MIPG.
  • Se cuenta también con 15 herramientas de auto diagnóstico para que cada entidad pueda auto evaluarse las veces que considere necesario y revisar cuál es su punto de partida para la Implementación de MIPG.

 

Para lo anterior se recomienda seguir 4 pasos:

  1. Actualización de la Institucionalidad de MIPG mediante la conformación del Comité Institucional de Gestión y Desempeño.
  2. Identificar la Línea base de MIPG a través de la Evaluación FURGA II y auditorías.
  3. Adecuaciones y ajustes para la adecuada implementación de MIPG
  4. Auto diagnóstico a través de las 15 herramientas mencionadas con anterioridad.

Recuerde que cada una de las dimensiones bajo las que opera MIPG debe cumplir con ciertos atributos  mínimos de calidad, de modo que la ISO 9001 de 2015 se encuentra inmersa en MIPG.

 

¿Cuál es el plazo para la implementación?

El Decreto 1499 de 2017 NO estableció plazos específicos sin embargo recomienda dar inicio a la Implementación de MIPG de manera inmediata.

 

 

 

 

 

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