Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Ley 1562 de 2012

¿Qué es la Ley 1562 de 2012?

La Ley 1562 de 2012 es la que se encarga de ampliar y modernizar el sistema de riesgo laborales y le brinda a todas las personas, con diferentes tipos de contrato y afiliación, el programa de prevención y promoción a los afiliados al sistema de riesgos laborales.

La Ley 1562 de 2012 explica cómo se realiza el ingreso base de cotización, junto con la cobertura que tienen los empleados independientes, los informales y dependientes.

Esta nueva ley es apoyada por tres proyectos de ley que surgieron en el Congreso de la República que contempla qué es un accidente de trabajo o enfermedad laboral.

Actualidad frente a la afiliación al sistema de riesgos laborales en Colombia

Actualmente, en Colombia hay una gran cantidad de personas independientes, dependientes e informales que no están afiliadas al sistema de riesgos laborales. Es por eso que, el Ministerio ha diseñado un plan de trabajo que busca que estas falencias se vayan corrigiendo en una eficiente implementación del SGSST en las empresas.

Por tal motivo, la Resolución 1111 de 2017 fue derogada por la Resolución 0312 de 2019, con el fin de organizar de mejor manera las compañías, de acuerdo con su número de empleados, por este motivo, hoy día se habla de estándares mínimos.

Para personas independientes ya es responsabilidad de ellos mismos hacer el aporte al sistema de riesgos laborales.

Obligaciones de la Ley 1562 de 2012

Esta ley obliga a que los trabajadores independientes se afilien al sistema de riesgos laborales, asimismo, la Ley 1562 de 2012, beneficia a los trabajadores independientes para que tengan un contrato formal junto con las prestaciones sociales que estipula la ley.

La Ley 1562 de 2012 tiene como objetivo brindarles seguridad a los trabajadores para evitar accidentes de trabajo reportados ante el Ministerio de Trabajo y las ARL.

Cuando se reportan accidentes fatales, se revisan los pagos de seguridad, si las personas no están cubiertas en el sistema de riesgos laborales, las persona accidentada está desamparada y el proceso médico podría ser más demorado.

Trabajadores independientes frente a la Ley 1562 de 2012

Es de vital importancia para los trabajadores independientes que realizan actividades de alto riesgo, realizar los aportes a AFP, ARL, EPS. Hoy día con la implementación del SGSST, la persona que administra el sistema, debe tener como tarea revisar que los trabajadores estén afiliados al sistema de riesgos laborales.

Los trabajadores independientes cuando son contratados por una empresa, se le exige como requisito principal el pago de la afiliación al sistema de riesgos laborales, EPS, ARL y AFP. Los empleados independientes, al tener al día dichas afiliaciones, se encuentran amparados por la ley y dicha legislación también ampara a los estudiantes en práctica profesional.

¿Cómo se estructura la Ley 1562 de 2012?

La Ley 1562 de 2012 tiene como estructura otras leyes y normas que trabajando de la mano hacen que funcione en las entidades públicas y privadas.

El sistema de riesgos laborales en Colombia es extenso, por esta razón se debe estructurar con las demás leyes y normas para proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes que puedan ocurrir por causa u ocasión en el desarrollo de las actividades que ejecutan.

Tal como lo dijimos al principio, la Ley 1562 de 2012, explica qué es un accidente de trabajo, enfermedad laboral y un programa de salud ocupacional.

Accidente de trabajo

En el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, se definen como todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo que está ejecutando.

Enfermedad laboral

Asimismo, el Artículo 4 de la Ley 1562 de 2012, explica que es la contraída por la exposición de factores de riesgos durante la exposición en la actividad ejecutada.

Ingreso base de liquidación

En el artículo 5 de la Ley 1562 de 2012 se hace referencia al ingreso base de liquidación.

¿Cómo se liquidan las prestaciones económicas?

Promedio base de cotización en los accidentes de trabajo

El promedio base de cotización en los accidentes de trabajo empieza después de los seis (6) meses anteriores de ocurrencia del accidente, si el tiempo es inferior a estos seis meses (6), le corresponde el pago a la administradora de riesgos laborales ARL.

Promedio base de cotización para enfermedades laborales

Para enfermedad laboral el ingreso de base de liquidación es en el periodo del último año o fracción al año teniendo como referencia la fecha en que se calificó la primera enfermedad laboral, cuando la calificación a la primera ocasión se realiza cuando el empleado se encuentre desvinculado, la empresa tomará el promedio del último año.

Ingreso base de liquidación

El ingreso base de liquidación es un apoyo para los trabajadores que están afiliados al sistema de riesgo laborales, el personal que no esté afiliado al sistema de riesgos laborales está desamparado.

Sin embargo, esto no es para todo el personal dado que si una persona está desvinculada en riesgos laborales es amparada por la Ley 100 de 1993 en el régimen subsidiado y afiliada al Sisben, de esta forma cuenta con un amparo con el fin de prestarle los servicios médicos en la salud.

Objetivo de la Ley 1562 de 2012

La Ley 1562 de 2012 tiene como objetivo modificar el sistema de riesgos laborales y dictar otras disposiciones en materia de salud ocupacional.

El rol principal de la Ley 1562 de 2012, es velar por el sistema de riesgos laborales para que las personas que estén vinculadas como independientes, dependientes y otros gremios de trabajadores no estén desamparados, y en el momento en que le ocurra un accidente de trabajo sepan cómo y dónde les pueden prestar los servicios de salud.

La Ley 1562 de 2012 y el SGSST

Esta ley en apoyo de la Resolución 0312 de 2019, dicta que exista un administrador del sistema de gestión en cada una de las empresas que debe implementar un programa de prevención y promoción en salud para brindarle un beneficio a los empleados que han tenido accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Una empresa que no haga un adecuado seguimiento y cumplimiento de los programas de promoción y prevención a las personas que han sufrido una enfermedad profesional y accidentes de trabajo puede ser sancionada y pagar una multa de hasta 500 salarios mínimos.

Capacitación en riesgos laborales

La Ley 1562 de 2012 obliga a las empresas a implementar un programa de capacitación y formación referente a los factores de riesgos donde el trabajador se encuentra expuesto, es por eso que, los administradores de sistemas de gestión en compañía de los representantes legales deben asesorar a los empleados en la identificación de peligros y valoración de riesgos de las área de trabajo.

Estos riesgos se deben clasificar en bajos, medios y altos, igualmente debe ser prioritario valorar los riesgos con importancia alta, porque son los riesgos en los que el trabajador tiene mayor probabilidad de que se presenten accidentes graves y hasta con consecuencias fatales.

Amparo a los trabajadores de la Ley 1562 de 2012

El sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo se apoya en estas leyes las cuales están estructuradas para que a los empleados no les falte el amparo contemplado en las leyes, normas y resoluciones.

Es por eso que los administradores de sistema de gestión deben tener una matriz de requisitos legales la cual debe estar actualizada, igualmente, se debe contemplar un plan de capacitación con el fin de mantener al personal informado acerca de la normatividad vigente.

La Ley 1562 de 2012 en su artículo 10 le da mayor importancia a la capacitación en riesgos laborales a las empresas que realizan actividades de alto riesgo, dicho fortalecimiento se evidencia en los programas de prevención y promoción.

¿Necesitas ayuda? ¡Estamos en línea!