Ley 1523 de 2012

Aprende a detalle sobre esta ley dedicada a la prevención de riesgos en Colombia.
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¿Qué es gestión del riesgo de desastres en Colombia según la Ley 1523 de 2012?

La gestión del riesgo en Colombia, según la Ley 1523 de 2012 es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres.

Cuenta con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible, con el fin de asegurar los derechos, la seguridad territorial, mejorar la calidad de vida e intereses colectivos de las poblaciones y las comunidades en riesgo, siendo este responsabilidad de todas las autoridades y los habitantes del territorio Colombiano.

Dentro del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) establecido por la Ley 1523 de 2012, se identifica la importancia del trabajo articulado de diversas instituciones del gobierno a través de las instancias de coordinación y articulación.

Creadas en dicho marco y de las acciones que cada entidad aborda en relación con los procesos de conocimiento, reducción del riesgo y manejo del desastre.

¿Qué es el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD)?

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) es el conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias que garantiza la gestión del riesgo en Colombia con el fin de ofrecer protección a la población en el territorio colombiano, mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible.

Se entiende por gestión de riesgo al desarrollo de un enfoque centrado en la identificación y el manejo de las posibles amenazas para luego establecer las estrategias idóneas para su implementación.

La ley 1523 de 2012, se considera uno de los elementos centrales de la gestión estratégica de los riesgos.

Asimismo, la ley 1523 de 2012, concierta la gestión de riesgos, cuyo proceso es proceso es el de identificar, analizar y responder a factores de riesgo a lo largo de una empresa y en beneficio de sus objetivos.

La gestión de riesgos adecuada implica el control de posibles eventos futuros, además, es proactiva, en lugar de reactiva.

La ley 1523 de 2012, ofrece disposiciones para que las empresas empiecen a implementar esta norma.

Las entidades públicas y privadas, deben cumplir con la ley 1523 de 2012 y con los procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante de la gestión de riesgo, contempladas en la Ley 1523 de 2012.

Objetivos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Los objetivos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres son la identificación de los escenarios y factores de riesgos analizándolos, evaluándolos y priorizando, estimando posibles consecuencias y los recursos para su intervención; desarrollar, mantener y garantizar la preparación para la respuesta frente a desastres y el monitoreo del mismo.

Asimismo el propósito de la gestión de riesgos es la siguiente:

  • Identificar posibles riesgos

  • Reducir o dividir los riesgos

  • Proporcionar una base racional para la toma de decisiones en relación con todos los riesgos

  • Planificar

Instancias de orientación y coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Este Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres cuenta con instancias de orientación y coordinación para así optimizar el desempeño de las diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias en la ejecución de acciones de gestión del riesgo, estas instancias son las siguientes:

  • Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo

  • Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

  • Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo

  • El Comité Nacional para la Reducción del Riesgo

  • Un Comité Nacional para el Manejo de Desastres y Consejos Departamentales

  • Distritales y municipales para la gestión del riesgo

Empresas que pueden significar riesgo de desastre

Es importante resaltar que esta Ley 1523 de 2012 en su Artículo 42 indica que todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos que ejecuten obras civiles mayores o que desarrollen actividades industriales o de otro tipo que puedan significar riesgo de desastre para la sociedad.

Así como las que específicamente determine la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres deberán realizar un análisis específico de riesgo que considere los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura expuesta y aquellos que se deriven de los daños de la misma en su área de influencia, así como los que se deriven de su operación.

Con base en este análisis diseñará e implementarán las medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia y contingencia que serán de su obligatorio cumplimiento.

Los sistemas de gestión de riesgos están diseñados no solo para identificar el riesgo, también debe cuantificar el riesgo y predecir su impacto en el proyecto, en consecuencia, el resultado es un riesgo aceptable o inaceptable según la normatividad de la ley 1523 de 2012.

En consecuencia, el resultado es un riesgo aceptable o inaceptable. La aceptación o no aceptación de un riesgo depende, a menudo, del nivel de tolerancia del gerente de la empresa que evalúa los riesgos.

Si la gestión de riesgos es configurada como un proceso continuo y disciplinado, entonces el sistema complementará con facilidad otros sistemas.

Esto incluye la organización, la planificación y el presupuesto y el control de costos. Las sorpresas disminuirán porque el énfasis ahora será una gestión proactiva en lugar de una reactiva basada en los lineamientos de la Ley 1523 de 2012.

Escuchando las quejas y propuestas de los pequeños empresarios, el Ministerio del Trabajo consideró necesario flexibilizar el número y contenido de estándares a fin de hacerlos más fáciles de cumplir y verificar, y de esta manera, a medida que vaya creciendo la empresa y cuente con mayor infraestructura, capital, departamentos y personal especializado, deberán aplicar un mayor número de estándares (aumentando gradualmente a 21 estándares o componentes del SGSST si pasan a contratar de 11 a 50 personas clasificadas según el decreto 1607 de 2012 en clase de riesgo I-III o III, hasta finalmente cumplir el total de 62 estándares si la empresa llega a contratar más de 50 trabajadores o está clasificada como riesgo IV o V).

Riesgos contemplados dentro del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Por otra parte, dentro del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) establecido por la Ley 1523 de 2012 se contemplan los siguientes riesgos:

  • Vendaval

    Perturbación atmosférica que genera vientos fuertes y destructivos en una sola dirección, con velocidades entre 50 y 80 Km, en intervalos cortos de tiempo y de afectación local.

  • Inundaciones

    Acumulación temporal de agua afuera de los cauces y áreas de reserva hídrica de las redes de drenaje (naturales y construidas).

    Se presentan debido a que los cauces de agua lluvia, superan la capacidad de retención e infiltración del suelo y capacidad de transporte en los canales.

    Las inundaciones son eventos propios y periódicos de la dinámica natural de las cuencas hidrográficas.

    Estas se pueden dividir de acuerdo con el régimen de cauces en: lenta o de tipo aluvial, súbita o de tipo torrencial, por oleaje y encharcamiento.

Implementación de la gestión de riesgos

Una vez que el equipo encargado para la gestión de riesgo, identifica todos los posibles riesgos que pueden perjudicar el éxito del proyecto o empresa, debe escoger los que tienen más probabilidades de suceder.

Basará tu decisión en las experiencias pasadas respecto de la probabilidad de ocurrencia, tu intuición, las lecciones aprendidas, los datos históricos, entre otros.

Igualmente, al iniciar el proyecto hay más en riesgos en la medida en que se desarrolla hasta su finalización, en consecuencia, la gestión de riesgos debe hacerse a inicios del ciclo de vida del proyecto, y de manera continua.

Por ende, no hay que olvidar que los riesgos permanecen relativamente altos durante la planificación (al inicio del ciclo de vida), pero debido a la poca inversión en este rubro.

Por el contrario, durante la ejecución e implementación de la gestión de riesgos, el riesgo cae de forma progresiva en la medida en que estos se visibilizan y se implementan planes de acción para prevenirlos.

Gestión del riesgo, una gestión proactiva

Una vez que el equipo encargado para la gestión de riesgo, identifica todos los posibles riesgos que pueden perjudicar el éxito del proyecto o empresa, debe escoger los que tienen más probabilidades de suceder.

Basará su decisión en las experiencias pasadas respecto de la probabilidad de ocurrencia, tu intuición, las lecciones aprendidas, los datos históricos, entre otros.

Igualmente, al iniciar el proyecto hay más en riesgos en la medida en que se desarrolla hasta su finalización, en consecuencia, la gestión de riesgos debe hacerse a inicios del ciclo de vida del proyecto, y de manera continua.

Por ende, no hay que olvidar que los riesgos permanecen relativamente altos durante la planificación (al inicio del ciclo de vida), pero debido a la poca inversión en este rubro.

Por el contrario, durante la ejecución e implementación de la gestión de riesgos, el riesgo cae de forma progresiva en la medida en que estos se visibilizan y se implementan planes de acción para prevenirlos.

Las sorpresas disminuirán porque el énfasis ahora será una gestión proactiva en lugar de una reactiva.

Finalidad de la Ley 1523 de 2012

La finalidad de la Ley 1523 de 2012 para la gestión del riesgo en Colombia es reglamentar las medidas preventivas y las acciones correctivas que se podrán tomar en caso de presentarse un desastre que pueda llegar a considerarse calamidad pública.

En conclusión, sea cual sea la actividad económica de una empresa, está expuesta a numerosos riesgos.

La gestión del riesgo comienza detectando los posibles peligros a los que estas se exponen, posteriormente, adoptar las medidas pertinentes e implementar los procesos necesarios para minimizar o eliminar estos peligros.

También, se puede controlar su impacto económico, el proceso de la implementación de la gestión de riesgo de manera más fácil y rápida, por lo cual es necesario trabajar en equipo y coordinadamente.

De igual manera, la Ley 1523 de 2012, establece responsabilidades a las empresas para que adopten políticas y estructuras que ejerzan una adecuada gestión y control de la gestión de los riesgos a los cuales se van a enfrentar, es importante que las empresas tengan a todos los empleados capacitados y entrenados para la gestión del riesgo y sepan cómo actuar ante un evento.

Por último, la finalidad que las personas encargadas de brigadas de emergencia y seguridad salud en trabajo sepan enlazar los propósitos de la gestión de riesgos antes mencionados, para que al momento de poner en práctica ante una emergencia saber cómo atacar el riesgo

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