In All Posts, Tecnologia
La inteligencia artificial ¿Qué nos espera?
5 (100%) 17 votos

Si la inteligencia artificial fuera la historia de la aeronáutica, podría decirse que estamos en los años 30: ya pasamos por el parto del primer dirigible y el vuelo motorizado de los hermanos Wright; ya fundamos la primera aerolínea y circunnavegamos el globo. Pronto romperemos la barrera de la velocidad del sonido y tendremos el primer ‘jet’ de pasajeros.

En otras palabras, de momento hemos creado máquinas con objetivos específicos que comienzan a asimilar información a partir de datos crudos, de la misma forma en que un niño humano aprende acerca del mundo que lo rodea.

“Desde el punto de vista de la inteligencia artificial, o IA, estamos ante el despertar de nuestro futuro pos biológico”, dice Rodney Brooks, profesor emérito del Laboratorio de Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y presidente de la empresa iRobot.

El profesor se refiere al futuro en el que las máquinas, los sistemas que consideramos como ‘no vivos’, se comportarán como entidades biológicas y conscientes, tal como profetizó el matemático inglés Alan Turing, padre de la computación moderna.

Tras décadas de tropiezos y avances, por fin empezamos a entender los retos de este campo, donde convergen la computación, la ingeniería mecánica, la psicología, la anatomía, la biomimética (tecnología inspirada en la naturaleza) y la neurología. En especial esta última.

La inteligencia artificial  IA ya tiene capacidades que quizás no esperábamos lograr tan pronto. No pasará mucho tiempo antes de que las máquinas comiencen a pensar por sí mismas, en forma creativa. Y entonces todo será diferente.

De hecho, durante los últimos cinco años se han hecho más progresos en inteligencia artificial que en los anteriores 50. Tantos, que los gurús de la tecnología empiezan a preguntarse cuál será la jerarquía entre humanos y humanoides en el futuro. Y algunos de ellos, como Bill Gates y Elon Musk, incluso han manifestado su preocupación por que nuestras creaciones lleguen a convertirse en una amenaza.

Hollywood también ha puesto su parte para alimentar la visión de un futuro peligroso, con entidades artificiales que nos ven como nosotros nos aproximamos a los fósiles de los dinosaurios: una especie que dominó el mundo pero cuya falta de adaptación la condenó a la extinción. Para la muestra, ‘Terminator’, ‘ExMachina’, ‘Her’ y ‘The Matrix’, por citar solo un puñado de películas.

En esa misma línea, el físico inglés Stephen Hawking, uno de los mayores divulgadores científicos de nuestro tiempo, se refiere a la inteligencia artificial IA como “el mayor suceso de la historia humana”, pero advierte que, al mismo tiempo, “podría ser nuestro peor error”.

Contáctetos

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

50 horas SG SSTimplementacion SG-SST