In All Posts, Salud Ocupacional
Importancia del SG-SST ( Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo)
5 (100%) 14 votos

La Importancia del SG-SST y todo lo que tiene que ver con la  salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los empleados puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Se puede evitar que el trabajo dañe a la salud, y es obligación empresarial hacerlo así: los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada prevención y se le da la  Importancia del SG-SST adecuada.

La normativa de prevención establece derechos de los trabajadores/as, la obligación empresarial de organizar y realizar actividades preventivas (y comprobar su eficacia) y responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.

También establece la participación de los trabajadores en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo, y una figura para su representación autónoma como lo es  el encargado de prevención o el que le da importancia del SG-SST que se necesita dentro de su rol en la empresa.

Para ejercer su función, los encargados de prevención han de conocer sus derechos y además  necesitan contar con herramientas que faciliten su labor.

La labor de los encargados de prevención consiste principalmente en representar a los empleados, actuando en los siguientes ámbitos:

  • Controlar la efectividad de la actividad que desarrolla el empresario en su centro de trabajo y empresa.
  • Presentar propuestas de corrección y mejora de las condiciones de trabajo, fundamentadas tanto en el conocimiento técnico como en las reivindicaciones compartidas de los empleados
  • Pedir apoyo al servicio de prevención, al sindicato y en su caso, valorar si es necesario presentar denuncia ante la inspección de trabajo o incluso, ver si es necesario interrumpir el trabajo por riesgo grave o inminente para la salud y seguridad.
  • El trabajador es el recurso productivo más valioso. El 70% de la producción de las empresas es obra de las personas y no de las máquinas. El capital humano, con su experiencia y su cualificación, es la materia prima más preciada. Cuidar al trabajador y garantizar su bienestar requieren un verdadero compromiso empresarial.
  • Dedicamos un tercio de nuestra vida a trabajar. Unas 77.000 horas trabajando. Un trabajador contemporáneo destina un tercio de su vida a trabajar… En la organización del tiempo hay que observar la regla que favorece la salud: 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 para dormir. Las empresas deben velar por el equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo personal.
  • Es rentable para la empresa y se puede comprobar. Hasta un 10% de pérdidas. Entre un 3 y un 10% del volumen de facturación de una empresa puede perderse por las consecuencias económicas de un entorno de trabajo no saludable. Por cada moneda invertida en la buena salud de los trabajadores se obtiene un beneficio de 3
  • Reduce el absentismo.36% menos de absentismo. El absentismo laboral está muy relacionado con la actitud de la persona en su trabajo. Una mejora de los hábitos de salud de los trabajadores puede reducir el absentismo hasta un 36%. Toda iniciativa para la salud se traducirá en productividad y constancia en el puesto de trabajo.
  • La conciliación estimula la productividad. La empresa flexible en ‘horarios’ y ‘espacios’ reduce la rotación, gana en rendimiento y en eficacia. La conciliación de vida personal y laboral favorece el equilibrio del trabajador y responde simultáneamente a sus intereses y los de la empresa.
  • Previene los riesgos psicosociales. Las bajas laborales por ansiedad, depresión y estrés generan pérdidas. Los nuevos sistemas productivos imponen continuos cambios y plazos apretados, una exigencia que hay que saber compensar.
  • Actúa ante el riesgo cardiovascular.Las enfermedades cardiovasculares representan una de las primeras causas de muerte en el mundo. La dieta saludable y el ejercicio físico regular reducen el riesgo cardiovascular.
  • Favorece la actitud segura al volante. Los accidentes de tráfico suponen un alto número de muertes. Normalmente el conductor más experimentado –y confiado– es el que más se accidenta. Ser cívico y prudente en la conducción reduce los riesgos laborales.
  • Contribuye a la calidad de vida laboral.Promover iniciativas que garanticen la salud durante todo el ciclo de vida laboral se traduce en beneficios para las empresas y consolida el bienestar presente y futuro. Cumplir años en buenas condiciones de salud permite prolongar la vida laboral.

La integración es un deber y compromiso social de la empresa. La importancia del SG-SST para los empresarios que contratan a personas con discapacidad están satisfechos con su rendimiento y destacan su compromiso e implicación con la empresa. La integración es positiva para la compañía y debe ir más allá de la normativa. La empresa debe comprometerse y dar al discapacitado las mismas oportunidades que a los demás.

Para mayor información contáctenos 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Obligaciones SG-SST