Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Importancia de la seguridad y salud en el trabajo
Salud ocupacional

Importancia de la seguridad y salud en el trabajo

La importancia de la seguridad y salud en el trabajo y su correcta implementación está vinculada con la prevención de lesiones y la salud laboral, para esto se requiere:

  • El diseño y mantenimiento de un medio ambiente de trabajo adecuado.
  • Establecer unas condiciones de trabajo justas y en las que se pueda trabajar con salud, seguridad, calidad y productividad integradas como un todo.
  • Contar con un lugar en el que los empleados puedan desarrollar una actividad con dignidad.
  • Un lugar en el que sea posible su participación para la mejora continua de las condiciones de salud y seguridad.

¿Para qué sirve la seguridad y salud en el trabajo?

Está comprobado que existen técnicas y actividades que evitan que el trabajo deteriore la salud, la legislación nacional vigente define como una obligación empresarial hacerlo así.

En esto radica la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, en que los mal llamados “accidentes” y las enfermedades laborales son evitables si se adopta una adecuada estrategia de prevención y si la alta dirección de la organización da la importancia adecuada a la implementación del SGSST.

Obligaciones del empleador

La normativa nacional de riesgos laborales establece derechos de los trabajadores/as y las obligaciones del empleador de organizar y realizar actividades preventivas así como también comprobar su eficacia en materia de seguridad ocupacional, higiene, ergonomía, medicina y psicología, también responsabilidades públicas de promoción, control y sanción.

Responsabilidad del empleado

También se establece la responsabilidad del empleado en todos aquellos aspectos que atañen a su salud y seguridad en el trabajo.

Una figura importante es el denominado comité paritario de seguridad y salud en el trabajo (COPASST), anteriormente denominado comité paritario de salud ocupacional (COPASO).

Este comité es un organismo interno orientado a la promoción de la seguridad y salud en el trabajo entre los colaboradores de una empresa y está conformado por representantes elegidos por los trabajadores y representantes designados por la dirección de la organización.

Dentro de las actividades que realizan los miembros del COPASST, se encuentran:

  • Inspecciones de seguridad, las cuales, buscan identificar las condiciones inseguras que puedan afectar a los colaboradores, las instalaciones y los activos de una empresa.
  • Observaciones de comportamiento que corresponden a la verificación del cumplimiento en el mismo sitio de trabajo de las normas de seguridad, salud, calidad y producción.
  • Seguimiento al cumplimiento del SGSST por parte de la empresa.
  • Servir como canal de comunicación entre los empleados y la alta dirección en materia de seguridad y salud.
  • Investigación de los accidentes de trabajo.
  • Verificación del cumplimiento del uso de EPP.
  • Gestionar actividades de prevención de accidentes y enfermedades entre muchas otras actividades.

En consecuencia, podemos observar que la prevención no sólo se limita a lesiones o enfermedades, la importancia de la seguridad y salud en el trabajo también radica en articular estas áreas de la empresa que a veces parece que trabajan aisladas afectando la productividad.


Implementacion sgsst

Labores del encargado de prevención

La labor de los encargados de prevención consiste principalmente en representar a los empleados, actuando en los siguientes ámbitos:

  • Controlar la efectividad de la actividad que desarrolla el empresario en su centro de trabajo y empresa.
  • Presentar propuestas de corrección y mejora de las condiciones de trabajo, fundamentadas tanto en el conocimiento técnico como en las reivindicaciones compartidas de los empleados
  • Pedir apoyo al servicio de prevención, al sindicato y en su caso, valorar si es necesario presentar denuncia ante la inspección de trabajo o incluso, ver si es necesario interrumpir el trabajo por riesgo grave o inminente para la salud y seguridad.

Administrador del SGSST

Dada la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y a fin de que este se implemente de manera óptima, la organización debe designar un administrador para el mismo.

Características del administrador SGSST

Esta persona le reporta directamente a la alta dirección (o a una persona que reporte a la alta dirección) y para el desarrollo adecuado de sus funciones requiere contar con las siguientes características:

  • Establecer un trato cordial y efectivo con todo el personal de la compañía.
  • Empatía y capacidad de comunicar sus ideas y propuestas con claridad.
  • Una elevada tolerancia a la frustración, debido a que sus ideas y propuestas muchas veces no serán aceptadas la primera vez que las formule.
  • Conocimientos técnicos básicos en sistemas de gestión de calidad ISO 9001 y en la administración del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Capacidad para trabajar en equipos de trabajo interdisciplinar, en el que deba coordinar las actividades realizadas por el médico, las enfermeras, los especialistas en higiene, psicología, ergonomía, expertos en emergencias, entre otros.

Funciones del administrador SGSST

Por otra parte, teniendo en cuenta las anteriores características y aptitudes individuales, el administrador del SGSST tendrá a su cargo algunas de las siguientes funciones:

  • Colaborar en la definición de las políticas, los objetivos y el plan de trabajo anual del SGSST.
  • Coordinar y verificar la realización de las charlas de cinco minutos que realizan en Copasst, los supervisores y jefes de las áreas.
  • Colaborar en la definición del programa de capacitación anual en SST y verificar su cumplimiento.
  • Gestionar los presupuestos y recursos requeridos para ejecutar el SGSST.
  • Coordinar las actividades de prevención que realiza la ARL.
  • Definir y coordinar los programas de inspecciones que realizan el COPASST, los jefes de área y la brigada de emergencias.
  • Definir y coordinar los programas de observaciones de comportamiento que realizan el COPASST y los jefes de área.
  • Diseñar los controles efectivos ante los riesgos.
  • Atender las visitas y sugerencias de las entidades de vigilancia y control.
  • Coordinar actividades con los encargados de los sistemas de gestión de calidad, del plan estratégico de seguridad vial, de gestión ambiental, entre otros.
  • Definir actividades de motivación y creación de conciencia, en todos los niveles de la empresa, acerca de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.

Beneficios del SGSST

A continuación, hablaremos de todos los beneficios de la prevención, los cuales evidencian la importancia de la seguridad y salud en el trabajo:

El trabajador es el recurso productivo más valioso

Hasta un 70% de la producción de las empresas es obra de las personas y no de las máquinas. El capital humano, con su experiencia y su cualificación, es la materia prima más preciada.

Cuidar al trabajador y garantizar su bienestar requieren un verdadero compromiso empresarial y releva esta importancia de la seguridad y salud en el trabajo como pilar estratégico de la empresa.

Dedicamos un tercio de nuestra vida a trabajar

Un trabajador contemporáneo destina un tercio de su vida a trabajar, pasamos unas 77.000 horas trabajando. En la organización del tiempo hay que observar la regla que favorece la salud: 8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 para dormir.

A fin de prevenir deterioros a la salud, las empresas deben velar por el equilibrio entre tiempo de trabajo y tiempo personal y de allí dar la verdadera importancia de la seguridad y salud en el trabajo.

El SGSST es rentable para la empresa y se puede comprobar

Entre un 3 y un 10% del volumen de facturación de una empresa puede perderse por las consecuencias económicas de un entorno de trabajo no saludable. Por cada moneda invertida en la buena salud de los trabajadores se obtiene un beneficio de 3.

De igual manera el pago de indemnizaciones y demandas, las sanciones administrativas y otros problemas laborales, se podrían evitar con una adecuada implementación del sistema, lo cual evidencia la importancia de la seguridad y salud en el trabajo como una estrategia de ahorros y costos de mediano y largo plazo.

Reduce el ausentismo laboral

36% menos de ausentismo. Este está muy relacionado con la actitud de la persona en su trabajo. La importancia de la seguridad y salud en el trabajo radica en una mejora de los hábitos de salud de los trabajadores lo cual puede reducir el ausentismo hasta un 36%. Toda iniciativa para la salud se traducirá en productividad y constancia en el puesto de trabajo.

Previene los riesgos psicosociales y el conflicto laboral

Las bajas laborales por ansiedad, depresión, trastornos y estrés generan pérdidas. Los nuevos sistemas productivos imponen continuos cambios y plazos apretados, una exigencia que hay que saber compensar y asignar los recursos necesarios dada la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.

Actúa ante el riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares representan una de las primeras causas de muerte en el mundo. La dieta saludable y el ejercicio físico regular establecidos mediante el programa de estilos de vida y entorno saludable reducen el riesgo cardiovascular.

De allí la importancia de la seguridad y salud en el trabajo para llevar una vida realmente gratificante a nivel laboral e incluso extralaboral.

Favorece la actitud segura al volante

El plan estratégico de seguridad vial, un verdadero sistema de gestión articulado al SGSST, busca prevenir los accidentes de tráfico suponen un alto número de muertes.

Normalmente el conductor más experimentado (y confiado) es el que más se accidenta. Cumplir con lo definido en el plan de seguridad vial, así como de los códigos y normas de tránsito, evita las muertes y lesiones ocasionadas por accidentes viales.

La importancia de este plan es de igual magnitud a la importancia de la seguridad y salud en el trabajo.

Contribuye a la calidad de vida laboral

Promover iniciativas que garanticen la salud durante todo el ciclo de vida laboral se traduce en beneficios para las empresas y consolida el bienestar presente y futuro. Por ello la importancia de la seguridad y salud en el trabajo radica en garantizar años en buenas condiciones de salud, lo cual permite prolongar la vida laboral.

Mejora la imagen corporativa, el sentido de pertenencia y logra mejorar la productividad

La importancia de la seguridad y salud en el trabajo permite que las diversas actividades de prevención, el orden y aseo, una adecuada señalización, entre otras estrategias, mejoren la imagen global de la compañía y las relaciones interpersonales entre los empleados.

De igual manera, la disminución en el número de accidentes, enfermedades e incapacidades, generan procesos más fluidos y continuos, la eliminación o sustitución de peligros y riesgos implica muchas veces la eliminación de pasos o métodos innecesarios y costosos.

La selección correcta del personal desde el punto de vista médico permite una ubicación correcta en un cargo permitiendo el máximo desempeño del individuo.

La prevención de demandas, reubicaciones, indemnizaciones, incendios, explosiones, evitan pérdidas de dinero, recursos, contratación de abogados y la caída en el precio de acciones de la empresa con los respectivos resultados negativos para sus inversores.

¿Por qué es importante la seguridad y salud en el trabajo?

En conclusión, la importancia de la seguridad y salud en el trabajo es de tal magnitud que hoy en día se convierte en un requisito para la selección y contratación de proveedores y contratistas.

Ninguna empresa quiere que los integrantes de su cadena presenten incumplimientos debido a que han padecido, por ejemplo, un incendio o una explosión de serias consecuencias, por estos y por muchos más motivos deben considerarse fundamentales al interior de una empresa.

La importancia de la seguridad y salud en el trabajo debe visualizarse no como una parte de la organización, como el departamento de recursos humanos, más bien, como un proceso estratégico de la organización el cual puede contribuir a la mejora continua de sus operaciones, del desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, y como lo hemos visto anteriormente, de la productividad y competitividad en todo sentido.

La integración es un deber y compromiso social de la empresa

La Importancia de la implementación del SGSST para los empresarios que contratan a personas con discapacidad están satisfechos con su rendimiento y destacan su compromiso e implicación con la empresa.

La integración es positiva para la compañía y debe ir más allá de la normativa. La empresa debe comprometerse y dar al discapacitado las mismas oportunidades que a los demás.

implementacion-del-sgsst

administracion-del-sgsst

Déjanos tus datos y en breve te contáctaremos para enviarte una cotización detallada.

¿Necesitas ayuda? ¡Estamos en línea!