Más información: Encontacto@steel.net.co | +57 30467829 01 | (1) 432-13-80
¿Porque implementar las baterías de riesgo psicosocial en mi empresa?
Salud ocupacional, Últimos Blogs

¿Porque implementar las baterías de riesgo psicosocial en mi empresa?

¿Porque implementar las baterías de riesgo psicosocial en mi empresa?
5 (100%) 10 votos

RIESGO PSICOSOCIAL

 

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LAS BATERÍAS DE RIESGO PSICOSOCIAL EN MI EMPRESA

 

Baterias de riesgo psicosocial en el trabajo y en la Salud Ocupacional : Son todas aquellas condiciones y características de las organizaciones que influyen en la salud mental de los empleados o trabajadores, que afectan su rendimiento laboral e inciden en el estrés laboral; teniendo en cuenta las  demandas de la situación (o con el contexto laboral) y características del individuo (el estrés laboral).

 

Bajo la resolución 2646 de 2008 el Ministerio de Protección Social estableció la definición de responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente a la exposición de factores de riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional permiten determinar las patologías causadas por el estrés ocupacional en su ámbito laboral y estos riesgos deben ser evaluados de forma objetiva y subjetiva según parámetros, bajo instrumentos de las Baterías de riesgo psicosocial validados por el ministerio en conjunto con la universidad Javeriana; que pueden ser utilizados por los responsables del programa de seguridad y salud para el trabajo  para identificar dichos factores a los que se encuentran expuestos los trabajadores; de la cual se genera información valiosa para generar planes y programas que permitan focalizar acciones efectivas dirigidas al control y prevención del peligro.

Las baterías de riesgo psicosocial, es el paso final del Sistema de Gestión de Seguridad Y salud para el trabajo en donde se determinan los riesgos Psicosociales de los colaboradores de la compañía, esta evaluación se genera a través de los instrumentos de Baterías de riesgos del ministerio de trabajo los cuales fueron validadas por la universidad Javeriana.

Los instrumentos en los riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional, están divididos en cuatro secciones:

Intralaboral; consta de dos formatos, el tipo A, regularmente se aplica para el personal con perfil profesional, técnico y/o toma de decisiones; el tipo B es aplicable a todo el personal que maneja cargos operativos dentro de la organización, el instrumento intralaboral identifica el nivel de condición que afecta al trabajador dentro de la organización y su entorno alrededor de la actividad que este realiza.

Extralaboral: identifica el riesgo al que está expuesto el colaborador desde el ámbito social, familia, amigos, etc. yque puedan afectarle de manera inmediata o que repercutirá sobre las condiciones mentales en las que realiza su actividad laboral.

Estrés: identifica el nivel de estrés a nivel general al que está expuesto el colaborador dentro o fuera de la compañía.

Sociodemográfica: es la recopilación de datos personales que pueden afectar a largo o corto plazo el desarrollo de su actividad laboral y que le causan un estrés inmediato.

bateria de riesgo psicosocial

BATERÍAS DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO Y EN LA SALUD OCUPACIONAL

 

El mundo laboral es un fenómeno complejo y cambiante. En el informe del año 2006 de la Conferencia Internacional del Trabajo se identifican cuatro fuerzas como los principales motores del cambio en el mundo del trabajo: 1) el imperativo del desarrollo; 2) la transformación tecnológica; 3) la intensificación de la competencia a escala mundial; y 4) la mayor orientación en función de los mercados, y una función más reducida del Estado. Junto a esas fuerzas se considera que las mujeres y los hombres que trabajan percibirán cada vez más su propia situación laboral desde una perspectiva mundial. Estos cambios, además de afectar a las economías de los países, tienen consecuencias sobre la población laboral activa, pues influyen en las opciones de empleo; las relaciones sociales o familiares; las necesidades de formación; la actualización de conocimientos y destrezas; los ritmos de trabajo; la disponibilidad de recursos; la ordenación de los procesos laborales; los cambios en las ofertas laborales, y también sobre la salud de la población. Ver informe completo SIMPOSIO: SALUD OCUPACIONAL Pedro R. Gil-Monte

 

VEA TAMBIÉN

   Software para el SGSST     |      CONSULTORÍA EN SGSST   |     Asesoría en seguridad y salud en el trabajo 

 

¿Desea una primera asesoría gratuita?

Contáctenos en nuestras lineas telefónicas +57 (1) 4321380 o envíenos un mensaje en http://steel.net.co/contacto/ y en breve uno de nuestros consultores lo llamará.

Empresa especializada en seguridad y salud en el trabajo, brindamos asesoría, consultoría y administración en SGSST