Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Curso de 50 horas SGSST: ¿Cómo inscribirse en el SENA Virtual?
Salud ocupacional

Curso de 50 horas SGSST: ¿Cómo inscribirse en el SENA Virtual?

¿La capacitación del curso de 50 horas SGSST es obligatoria?

Objeto de la seguridad y salud en el trabajo

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley 1562 de 2012, la seguridad y salud en el trabajo (denominada antes como salud ocupacional), es aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo y el ambiente laboral, así como también la salud de los trabajadores, esto conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

De igual manera indica que para el desarrollo de las diferentes políticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, mediante la mencionada Ley 1562 de 2012, se estructuró el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG–SST), como un proceso lógico y por etapas.

Este programa está basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora, con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Obligatoriedad de tomar el curso de 50 horas SGSST

En el Capítulo 6 del Título 4 “Riesgos Laborales” de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, se reglamenta lo relacionado con el SGSST.

Y dentro de las disposiciones contenidas en dicho capítulo, específicamente en el numeral 10 del artículo 2.2.4.6.8., se establece como una de las obligaciones del empleador, en el marco del sistema, la de garantizar la disponibilidad de personal responsable de la seguridad y salud en el trabajo.

El Ministerio del Trabajo en su Resolución 4927 de 2016 y según el Artículo 2.2.4.6.35 del Decreto 1072 del 2015, estipuló la obligatoriedad de la realización y certificación del Curso de 50 horas SGSST – Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, a todas aquellas personas que intervengan o sean responsables en su campo de trabajo con el SGSST.

Conforme al artículo 2.2.4.6.35 del Decreto 1072 de 2015, los responsables de la ejecución del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, deberán realizar el curso de 50 horas SGSST.

“Artículo 2.2.4.6.35. Capacitación obligatoria. Los responsables de la ejecución de los Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, deberán realizar el curso de capacitación virtual de cincuenta (50) horas sobre el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que defina el Ministerio del Trabajo en desarrollo de las acciones señaladas en el literal a) del artículo 12 de la Ley 1562 de 2012, y obtener el certificado de aprobación del mismo”.

 

Impacto de la globalización en la seguridad y salud en el trabajo

La globalización ha generado cambios en la organización del trabajo y sus esquemas de producción impactando la Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Nuevos modelos productivos han generado cambios laborales a los que empleadores y empleados deben adaptarse, haciéndose cada vez más conscientes sobre la influencia de su salud en su productividad.

Este cambio de contexto global, tiene una aplicación nacional en la legislación que ha expedido Ministerio de Trabajo de Colombia, como los marcos de implementación propuestos en el Decreto 1072 de 2015 y en la Resolución 1111 de 2017 en las organizaciones.

Esta transformación implica un reto a la hora de gestionar la seguridad y la salud en el trabajo.

Por eso mismo la gestión del conocimiento se convierte en un elemento fundamental a la hora de enfrentarse a los Riesgos Laborales diseñando estrategias y utilizando herramientas innovadoras que permitan prevenirlos.

Y, por supuesto, han dispuesto una estrategia que responda a este nuevo contexto global.

Curso de 50 horas SGSST como oportunidad de mejora

En el curso de 50 horas SGSST, nos encontramos ante la oportunidad de continuar y avanzar en la oferta de formación en prevención de riesgos a nuestras empresas afiliadas.

Así cumplimos con el quinto componente de nuestro plan de negocio GIRE (Gestión Integral de Riesgos Empresariales): La Gestión del Conocimiento.

Estructura del curso de 50 horas SGSST

La estructura de este curso de 50 horas SG-SST se compone de seis módulos educativos basados en lineamientos andrológicos (pedagogía para adultos):

Los cinco primeros contienen temas exigidos por la norma y el sexto contiene un video que resume el contenido del curso de 50 horas SG-SST, y orienta al estudiante para aplicar el conocimiento.

Este curso proporciona técnicas didácticas y ejercicios de refuerzo que le permiten al estudiante navegar e interiorizar de forma práctica contenidos complejos de carácter jurídico y técnico exigidos por el Ministerio de Trabajo.

Módulos:

  1. Organización del sistema de gestión de la seguridad y salud para el trabajo.
  2. Planificación del sistema de gestión de seguridad y salud para el trabajo.
  3. Implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  4. Verificación de la Implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
  5. Mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.

En la primera edición del curso de 50 horas SGSST, que se dio en febrero de 2017, contamos con 3.209 inscripciones, situación que ha ido avanzando satisfactoriamente dejando a la fecha 17 ediciones inscritas en tan solo siete meses.

¿Dónde tomar el curso de 50 horas SGSST?

En este orden de ideas el Ministerio del Trabajo también dispuso que las diferentes organizaciones en el país realizarán este tipo de cursos o capacitaciones relacionados con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre las cuales se encuentran las ARL (Positiva, Colpatria y Sura) y el SENA mediante su plataforma virtual SOFIA PLUS.

De igual manera, el curso de 50 horas SG-SST, debe ser tomado por todos los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, sin importar si se cuenta con licencia o no.

Hasta noviembre de 2016, el Curso de 50 horas SG-SST era ofrecido por el SENA, pero a partir de la Resolución 4927 de 2016 el Ministerio de Trabajo obligó a las ARL a ofrecer el Curso de 50 horas SG-SST, para sus afiliados y permitió que otras entidades como universidades, gremios y empresas privadas ofrezcan el curso virtual.

En este orden de ideas el Ministerio del Trabajo también dispuso que las diferentes organizaciones en el país realizarán este tipo de cursos o capacitaciones relacionados con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, entre las cuales se encuentran las ARL  (Positiva, Colpatria y Sura) y el SENA mediante su plataforma virtual SOFIA PLUS.

Paso a paso para inscripción en el SENA Virtual

En este blog queremos mostrarle cómo pueden realizar la inscripción en el SENA Virtual para el curso de 50 horas SGSST, de la manera más fácil y eficiente en tan solo algunos pasos.

Son pasos sencillo que ayudan a la persona a interactuar de manera didáctica con las imágenes que muestra la página, es necesario que la persona que ingrese debe registrar un usuario y contraseña que es necesario ingresarlo cada vez que vaya a ingresar a la página.

Cabe resaltar que no solamente el ingreso es en la página de SENA también están disponibles las páginas de las administradoras de riesgos laborales, donde puede encontrar ayuda y poder realizar su inscripción así como saber usuario y contraseña para que el proceso sea rápido.

  1. Ingresa a la página web, http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/  coloca la palabra SGSST y clic en buscar.
  2. Selecciona el curso de 50 horas SGSST y posteriormente da click en inscripción.
  3. Confirma la inscripción (recuerda ingresar a la plataforma o registrarte para obtener los datos de acceso).CURSO 50 HORAS SG SST
  4. Valida los datos y da click en terminar.CURSO 50 HORAS SG SST
  5. Una vez terminado el proceso, aparecerá un banner donde se indicará que la inscripción se realizó correctamente.CURSO 50 HORAS SG SSTFinalmente al correo llegará la respectiva información notificando que la inscripción ha sido exitosa.

Nota: El SENA por lo regular tarda en habilitar cupos entre 1 y 3 meses debido a la demanda que existe actualmente del curso de 50 horas SGSST, si luego de este tiempo no se ha recibido ninguna respuesta es necesario que se comunique con su respectiva ARL para solicitar información respecto a la realización de este trámite.

¿Cómo obtener la autorización para ofrecer el curso de 50 horas?

Para poder ofrecer el curso de 50 horas SG-SST, las entidades, empresas y organizaciones, deben cumplir con todos los requisitos de la Resolución 4927 de 2016 y recibir aprobación por parte del Ministerio de Trabajo.

¡Atención! Si el certificado del curso de 50 horas SG-SST no es emitido por un prestador del servicio de capacitación autorizado, este no será válido.

En la página del Fondo de Riesgos Laborales se podrá consultar cuáles son los oferentes que pueden dar este curso de 50 horas SG-SST. Recuerde que el curso es gratuito, ningún oferente podrá cobrar por este servicio educativo.

Durante el año 2015 y 2016 el único proveedor de servicios educativos para realizar el curso de 50 horas para responsables del SG-SST fue el SENA.

El SENA está autorizado por el Ministerio de Trabajo para ofrecer gratuitamente el curso de 50 horas SGSST de manera potestativa, y certificar el programa de formación sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual fue diseñado y estructurado en coordinación con el ministerio del trabajo.

Para mayor información consulte los artículos 3, 10 y 11 de la Resolución 4927 de 2016.



Implementacion sgsst

implementacion-del-sgsst

administracion-del-sgsst

Déjanos tus datos y en breve te contáctaremos para enviarte una cotización detallada.

¿Necesitas ayuda? ¡Estamos en línea!