Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

COPASST: Qué es y funciones
Normatividad, Salud ocupacional

COPASST: Qué es y funciones

¿Qué es el COPASST?

El COPASST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo) es un equipo conformado por un número igual de representantes (paritario), tanto el empleador como los trabajadores hacen parte de este equipo y su conformación es obligatoria según la legislación colombiana y va acorde con el número de trabajadores de la empresa.

Este equipo es de los más importantes para las empresas debido a que todas sus funciones y actividades están enfocadas a la prevención de enfermedades y accidentes laborales, la promoción de la salud ayudando a garantizar ambientes de trabajo seguros y control de las normas y los reglamentos de seguridad y salud en el trabajo.

El objetivo principal del COPASST es brindar apoyo a las obligaciones que por ley tiene el empleador y fomentar un compromiso en todos los colaboradores de la empresa que permita identificar todas las condiciones y actos inseguros que pueden presentar un riesgo para el trabajador y terminar en un accidente laboral o una enfermedad.

Conformacion del COPASST

Quiénes conforman el copasst

Para hacer parte del COPASST lo único que debemos tener como requisito es ser empleados, este es un derecho de todos los trabajadores y dicha postulación se realizará cuando y como lo indique la empresa.

Cómo se conforma el COPASST

El empleador es libre de elegir quien lo representará según artículo 5 de la Resolución 2013 de 1986, contrario a los trabajadores quienes harán la elección de sus representantes al COPASST mediante votación la cual es libre.

Acta de conformacion del COPASST

De esta elección se deben dejar los soportes y acta de conformacion del COPASST, donde se evidenciará el periodo que tendrá este COPASST, el cual es de 2 años según Decreto 1295 de 1994 Artículo 63.

Cuántas personas conforman el COPASST

El empleador debe considerar la cantidad de representantes con los que contará, asimismo, los trabajadores el cual deberá constituirse de la siguiente manera:

  • Empresas menores de 10 trabajadores tendrán un vigía ocupacional.
  • De 10 a 49 trabajadores se elegirá un representante por cada una de las partes.
  • De 50 a 499 trabajadores se elegirán dos representantes por cada una de las partes.
  • De 500 a 999 trabajadores se elegirán tres representantes por cada una de las partes.
  • De 1.000 a más empleados se elegirán cuatro representantes por cada una de las partes.

Principales funciones del COPASST

Las funciones de los miembros del COPASST son:

Presidente del COPASST

  • Programar, convocar y dirigir las reuniones del COPASST
  • Preparar los temas de la reunión.
  • Coordinar con la gerencia los compromisos que se acuerden en las reuniones del COPASST para darle el cumplimiento.

Secretario del COPASST

  • Verificar la asistencia de los miembros del COPASST a la reunión.
  • Llevar apuntes de los temas tratados para así elaborar las actas de reunion COPASST y llevar el archivo.

Todos los demás participantes del COPASST

  • Asistir a las capacitaciones para el COPASST dadas por la empresa con el fin de formarlos y brindarles el conocimiento base para que puedan desarrollar todas las actividades.
  • Participar en las investigaciones de accidentes e incidentes de trabajo y ayudar a formular planes de acción, para evitar la ocurrencia de nuevos sucesos, y hacer seguimiento de las mismas.
  • Realizar y participar en actividades que estén enfocadas en la minimización de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Vigilar y sugerir recomendaciones que estén enfocadas en el mejoramiento continuo del SGSST.
  • Apoyar la identificación de peligros y valoración de riesgos que puedan surgir de procesos nuevos que se lleven en la empresa.
  • Gestionar las sugerencias y reportes que realicen los trabajadores y que sean relacionados con el área de seguridad y salud en el trabajo.
  • Estar enterados, tener soportes y hacer seguimiento a las inspecciones e investigaciones que se realicen por los responsables de seguridad y salud en el trabajo.
  • El COPASST vigila las normas y reglamentos en materia de seguridad y salud en el trabajo con el fin de verificar su cumplimiento y notificar al área de SGSST las fallas detectadas para evitar tener sanciones por incumplimientos de ley.
  • Inspeccionar las áreas de trabajo de la empresa y notificar al empleador la existencia de riesgos potenciales y proponer sus medidas de control con el fin de evitar la ocurrencia de sucesos.
  • Llevar un control de las actas de las reuniones del COPASST que se llevan a cabo.

Reuniones del COPASST

  • El presidente del COPASST será la persona encargada de citar a la reunión y a esta solo deberán asistir los representantes principales, cuando no pueda asistir uno de ellos si asistirá su suplente.
  • El COPASST se reunirá de manera extraordinaria en caso de accidente grave, mortal o un riesgo inminente, esto lo harán luego de 5 días ocurrido el suceso según articulo 7 Resolución 2013 de 1986.
  • El COPASST se reunirá por lo menos una hora al mes y durante la jornada laboral para lo cual el empleador deberá proporcionar el tiempo y los espacios para el desarrollo de estas reuniones.

Por otra parte, aquí dejaremos algunos temas importantes que puedes tratar en tus reuniones de copasst….

Temas a tratar en el COPASST

Optimización de la comunicación interna

Es muy importante establecer una buena comunicación con los trabajadores, es por ello que se debe establecer un canal de comunicación, la función de este medio será organizar y centralizar la información de tal forma que llegue a todo el comité de manera eficiente.

En algunas empresas el método utilizado es un grupo COPASST por correo electrónico, en el cual se informarán todos los sucesos de importancia, que tengan que ver con seguridad y salud en el trabajo, con el fin de que todos estén enterados y se tomen las decisiones a que haya lugar.

Seguimiento al SGSST

Dado que entre las responsabilidades del COPASST es velar por la seguridad y salud de los trabajadores, es fundamental que cuenten con los conocimientos frente a los cambios y avances del SGSST con el fin de hacer los aportes e intervenciones pertinentes.

Inspecciones de seguridad

Es prioritario informar al personal de las inspecciones realizadas en materia de seguridad con el fin de evidenciar los factores de riesgo, hacer un seguimiento y una gestión frente a estas.

Ambientes sanos de trabajo

Dentro de las reuniones que se realizan de forma mensual es importante abordar el tema de orden y aseo en los puestos de trabajo, puesto que desde el COPASST se deben realizar las gestiones sobre este tema y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores proporcionando ambientes sanos de trabajo.

Investigación de accidentes de trabajo

Esta es una de las responsabilidades del comité, por tal motivo es vital que sus miembros tengan claros los conceptos sobre accidentes de trabajo así como participar en las investigaciones y llevar un seguimiento a los planes de acción derivados de las mismas.

Auditorías internas

Por el conocimiento frente a los avances y funcionamiento del SGSST y adicional la participación en las actividades enfocadas a la seguridad y salud de los trabajadores, el COPASST es participe en dichas auditorias.

Temas importantes para tratar en el COPASST

  • Definir los objetivos de la reunión.
  • Realizar un seguimiento a los compromisos acordados en reuniones anteriores.
  • Lectura del acta anterior.
  • Presentación de las investigaciones de accidentes de trabajo.
  • Llevar a cabo el cronograma.

Formato acta de reunión COPASST

  • Fecha y hora en la que se realiza la reunión.
  • Formato de asistencia de los trabajadores.
  • Llevar un orden del día.
  • Escribir de forma concisa y clara los hechos más relevantes y de importancia que se hablen en la reunión.
  • Llevar un registro de los compromisos en la reunión con sus responsables, fecha de ejecución y fecha de seguimiento, esto con el fin de llevar un control del cumplimiento de las obligaciones adquiridas en las reuniones.
  • Registro de la hora y fecha de la próxima reunión, así como la hora en la que finalizó la reunión.

COPASST normatividad

El COPASST fue creado por primera vez por Resolución 2400 de 1979 y posteriormente por Decreto 614 de 1986, el cual reitera a los empleadores las responsabilidades de la conformación y funcionamiento del COPASST.

En consecuencia, en 1986 llegó la Resolución 2013 de 1986 la cual derogó a la Resolución 1405 de 1979 y reglamenta de nuevo la organización y funcionamiento del comité paritario de medicina y seguridad industrial.

El Decreto 1295 de 1994 cambió al nombre de comité paritario de salud ocupacional (COPASO) a Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) y establece tiempos para el desarrollo de sus funciones.

Pasos para la conformación del COPASST

  • Delegar una persona para que lidere el proceso.
  • Incentivar a la inscripción de los candidatos.
  • Inscribir a los candidatos.
  • Se inicia proceso de votación y elección.
  • Se presentará el COPASST.
  • Capacitación y formación al personal elegido.
  • Elaboración del plan de trabajo durante el periodo elegido.

En conclusión

El éxito de comité paritario de seguridad y salud en el trabajo COPASST depende de un trabajo en equipo, participación constructiva y responsabilidad de todos los miembros de la empresa sin importar el orden jerárquico.

Deja tu Comentario

implementacion-del-sgsst

administracion-del-sgsst

Déjanos tus datos y en breve te contáctaremos para enviarte una cotización detallada.

¿Necesitas ayuda? ¡Estamos en línea!