Más información: Encontacto@steel.net.co | +57 30467829 01 | (1) 432-13-80
¿Cómo hacer cambio de mi EPS por internet?
Salud ocupacional

¿Cómo hacer cambio de mi EPS por internet?

¿Cómo hacer cambio de mi EPS por internet?
5 (100%) 2 votos

CAMBIO DE EPS, UN PROCESO QUE SE PODRÁ HACER POR INTERNET

 

Los insufribles trámites relacionados con los cambios de EPS son conocidos por sus largas esperas, demoras e incumplimiento con las diligencias, entre otras situaciones.

 

Re procesos prometen ser cosa del pasado según la nueva Modalidad de cambio de EPS

 

Con la finalidad de hacer la vida de las personas más sencilla y aprovechando las ventajas que ofrece Internet, a partir del mes de marzo el Ministerio de salud y protección social puso en funcionamiento el portal https://www.miseguridadsocial.gov.co el cual tiene como propósito facilitar de manera gratuita y voluntaria a cualquier ciudadano la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y a los afiliados el reporte de sus novedades.

De igual manera por medio de este portal cualquier ciudadano puede solicitar el traslado de EPS una vez se registre en el sistema de Afiliación Transaccional (SAT). Para poder realizar el cambio de EPS, el usuario debe estar registrado en ese portal, crear un usuario y asignar una clave, lo cual se realiza de esta manera:

  1. Registrar los datos básicos.
  2. Validación de identidad.
  3. Información de contacto.
  4. Creación de un usuario.

¡No lo olvide!

Vale la pena resaltar que para registrarse como empleador es importante que ya tenga un registro como ciudadano por parte del representante legal principal de la empresa, entidad o institución que va a registrar.

En palabras de la viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila “Esta es una facilidad para el ciudadano. La gente antes tenía que acudir a la EPS para hacer los trámites y disponer de tiempo. Vamos a inaugurar, con esta medida, la posibilidad de que estos trámites de traslados se puedan hacer de manera virtual, y quedará actualizada inmediatamente la base de datos, de tal manera que, cuando una persona acuda a los servicios de salud, la información sobre su afiliación esté registrada en tiempo real”.

Las personas que deseen cambiarse de EPS, a través de internet o con los formularios físicos, deberán haber estado afiliados durante 360 días consecutivos a su EPS actual o en caso de que su EPS ya no preste servicios en su lugar de residencia.

¿Cuánto tiempo Necesita?

El tiempo aproximado para hacer efectivo este traslado es de un mes, tiempo en el cual el usuario no queda desprotegido del sistema de seguridad social en salud, pues mientras se hace efectivo el cambio, la EPS en la que se encontraba afiliado, seguirá respondiendo por los servicios de salud.

Se debe tener en cuenta que cuando las personas no puedan acceder a esta plataforma para realizar los trámites en el SAT, lo podrán hacer con el diligenciamiento del formulario físico que se manejaba anteriormente, lo cual no puede afectar el acceso a los servicios de salud.

Finalmente el ministerio de salud habilitó varios canales de comunicación ante cualquier duda o inquietud por parte de los ciudadanos:

Vía telefónica al 5893750 en Bogotá y línea 018000960020 (gratuita) a nivel nacional, el correo electrónico miseguridadsocial@minsalud.gov.co y un punto de atención físico ubicado en la carrera 13 No 32-76 piso 1, código postal 110311 en Bogotá.

Ahora que conoce una modalidad para hacer sencillo el trámite de cambio de EPS vía Internet, y requiere el cambio de entidad, hágalo y cuéntenos si el portal Mi Seguridad Social en realidad le facilita este proceso tal como lo promete.

 

¡La primera asesoría es GRÁTIS!

Déjanos tus datos y en breve uno de nuestros asesores te brindara toda la información necesaria para tu sgsst

No gastes minutos, nosotros te llamamos

¿Asesoría en línea?
WhatsApp chat