Email. Encontacto@steel.net.co | +57 302 379 92 07 | (1) 432-13-80
¿Quién y Cómo se debe hacer la Auditoría del SG-SST?
Salud ocupacional, Últimos Blogs

¿Quién y Cómo se debe hacer la Auditoría del SG-SST?

¿Quién y Cómo se debe hacer la Auditoría del SG-SST?
5 (100%) 25 votos

Auditoría del SG-SST

¿Quién y cómo se debe realizar la auditoría del sg sst?

Fase 4 de la Resolución 1111 – Auditoría Interna SGSST

Muchas empresas a la fecha no cuentan aún con el sistema de gestión SST y se asombran de escuchar que según la norma ya deberían tener realizadas algunas actividades determinadas. si bien se pusieron unas fechas y unas fases para la realización, ejecución y evaluación del SGSST, para algunas de estas empresas aún no es claro cómo es su funcionamiento y mucho menos, que es lo que se debe realizar. Si aún desconoces las fases de la resolución 1111, no te preocupes, en uno de nuestros blogs anteriores te lo explicamos de la manera más sencilla. Vea también “Fases de la Resolución 1111”

Como es de conocimiento, según la FASE 4 de la resolución 1111 del 2017, (Seguimiento y Plan de Mejora) el 1  de enero del 2019 empezarían de manera detallada las auditorías del SG-SST por parte del ministerio del Trabajo, por lo tanto como lo habíamos mencionado con anterioridad, todas las empresas en Colombia deberán contar con las 3 primeras fases del sistema, (evaluación, mantenimiento y ejecución) para la fecha.

Recordemos también que esto no significa que a la fecha, el ministerio del trabajo no realice visitas de manera aleatoria dentro de las empresas verificando el estado del SGSST. Vea también “Visitas del Ministerio del Trabajo para Inspección del SGSST.”

¿Debo Realizar solo una Auditoría del SG SST?


Es importante entender el concepto y objetivo del sistema de gestión: La prevención de riesgos y mejora continua dentro del sistema, para comprender que es necesario la realización de actividades o auditorías internas, con el fin de tener control de procesos, actividades y programas dentro del sistema, obtener evidencias, realizar evaluaciones objetivas y determinar el buen cumplimiento de los criterios exigidos según la norma para el SGSST.

¿Cada cuánto y cómo debo realizar una Auditoría del SG-SST?

 

La Auditoría del SG-SST debe ser planificada y realizada anualmente, con la participación del Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Si la auditoria interna se realiza con personal interno de la empresa, esta persona debe ser independiente de la actividad, área o proceso independiente del objeto de verificación, ya que no puede ser juez y parte dentro del mismo proceso.

¿Cómo puedo realizar la Auditoría del SG-SST?

 

Para realizar la auditoría del SGSST es necesario establecer inicialmente una evaluación y definición de idoneidad del auditor líder, demostrando y comprobando que la persona asignada reúna las condiciones para cumplir con las funciones, y tenga los conocimientos y las competencias necesarias para desarrollar el proceso.

Por otra parte se debe programar la periodicidad con la que se realizarán las auditorias, ejecutándose una al menos al año, con el fin de verificar la conformidad del sistema y la metodología para su ejecución. De igual manera se deberá describir la forma en la cual se va a desarrollar y se va a presentar el informe de auditoría, y así mismo se definirá la fecha de entrega del informe y los medios para comunicar los resultados de la Auditoría del SG-SST.

Diagnóstico 1072

Una vez se tenga identificado el auditor, como parte del plan de trabajo el líder debe establecer dentro del mismo programa el alcance de la auditoria para el cumplimiento del SG-SST,  el cual deberá abarcar entre otros aspectos los siguientes puntos:

 

  1. Cumplimiento de la política del SG-SST
  2. Resultados de los indicadores
  3. Participación de los trabajadores
  4. El desarrollo de las responsabilidades y la rendición de cuentas
  5. El mecanismo de comunicación de los contenidos del SG-SST
  6. La planificación, desarrollo y aplicación del SG-SST
  7. La gestión del cambio
  8. La consideración del SG-SST en las nuevas adquisiciones
  9. El alcance y aplicación del SG-SST frente a los proveedores y contratistas
  10. Generar la supervisión y la medición de los resultados
  11. El proceso de investigación de incidentes y el efecto sobre el mejoramiento continuo
  12. El desarrollo del proceso de auditoria
  13. La evaluación por parte de la alta dirección

Ahora, con esta información es mucho más sencillo definir y verificar el estado actual de nuestro sistema. Es importante siempre estar al día con la normatividad, ya que como lo resaltamos con anterioridad, siempre tendremos oportunidades de mejora, en pro de una mejora continua, velando por la seguridad de nuestros trabajadores y compañeros de equipo. Recordemos que el sistema debemos vivirlo y no debe quedar sólo en papeles como tal vez muchos lo piensan. Aquí les dejo también una recomendación de cómo podrán optimizar y controlar mejor todos los recursos que intervienen en cada uno de nuestros procesos

¿Cómo apoya el software de seguridad y salud en el trabajo Steel al cumplimiento de esta norma?

 

Steel ha creado para todas las empresas una solución tecnológica que le ayudará a estructurar, gestionar e implementar de una manera fácil, sólida y ágil el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ayudando al mejoramiento continuo de la norma. Evita todo el papeleo y todo el descontrol que conlleva muchas veces la creación y ejecución del sistema de gestión, con Steel SGSST podrás llevar un mayor control de las actividades y procesos que se realizan dentro del sistema, con el fin de dar un buen cumplimento según lo estipulado y señalado en la normatividad legal vigente

Conozca Steel SG-SST un sistema tecnológico en la nube que le permitirá cumplir con todas las etapas y una buena “auditoria del SGSST” que pide la norma.

¿Quieres tener más información de nuestras

Soluciones en SGSST?

Para obtener mayor información es muy fácil:

1- Comunicate al +(57) 432 13 80 o al 302 379 92 22.
2- Escribenos por Whatsaap al 302 379 92 22 o 304 678 29 01
3- Registrate AQUÍ y en breve te contáctaremos.

Recuerda que tenemos cobertura a Nivel Nacional:

Bogotá (Sede Principal) | Chia | Cajicá | Zipaquirá | Funza | Cota | Sopó | Mosquera | Tocancipá | Madrid | Medellín | Barranquilla | Cartagena | Santa Marta | Cali | Tulua | Villavicencio | Yopal | Duitama | Sogamoso | Tunja | Neiva | Ibagué | Bucaramanga |

¡La primera asesoría es GRÁTIS!

Déjanos tus datos y en breve uno de nuestros asesores te brindara toda la información necesaria para tu sgsst

No gastes minutos, nosotros te llamamos

¿Asesoría en línea?
WhatsApp chat