Más información: Encontacto@steel.net.co | +57 30467829 01 | (1) 432-13-80
Mas ventajas y desventajas sobre el aplazamiento de la implementacion SG-SST
Salud ocupacional, Tecnologia, Últimos Blogs

Mas ventajas y desventajas sobre el aplazamiento de la implementacion SG-SST

Mas ventajas y desventajas sobre el aplazamiento de la implementacion SG-SST
5 (100%) 19 votos

Implementación SG-SST

Ventajas y desventajas sobre el aplazamiento de la implementación SG-SST

Ahora que se aumentó el plazo para la implementacion SG-SST algunas empresas pudieron respirar, ya que se sentían un poco atrasadas en la implementacion SG-SST. Esto los llevo a tomar decisiones de última hora, “y al final no podían salir bien esas decisiones “ porque por el afán de cumplir con la norma muchos decidieron irse con las compañías que les aseguraban una implementacion SG-SST en 20 días y basándonos en la experiencia, una implementación bien ejecutada mínimo puede durar 2 meses (teniendo en cuenta que sea menor de 5 empleados) pero gracias a este aplazamiento estas decisiones se pueden revocar con el fin de que las empresas busquen la persona idónea para esta implementación.

Ventajas del plazo para la implementación SG-SST.

 

¿Ahora que se viene?… se debe aprovechar el tiempo de 4 meses que otorgó el Ministerio de Trabajo, con el fin de poder cumplir con la norma y tener la implementación SG-SST ejecutada o en marcha para el 1ro de junio del 2017.

Las empresas que ya empezaron a hacerla tendrán el tiempo suficiente para tenerla bien ejecutada; las que estaban corriendo les aconsejamos que ¡sigan corriendo! (Vístanme despacio que voy de prisa) y así no dejan todo para lo último, como les está pasando ahora que por cumplir la norma a tiempo pudieron haber hecho mal su elección de la persona o empresa, teniendo en cuenta que las sanciones para esta norma son bastante drásticas y que son los gerentes de las compañías los responsables directos del manejo que se le da al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, no la persona que está realizando la implementación.

Por eso es importante que los gerentes de las compañías verifiquen y le otorguen está responsabilidad a profesionales idóneos, ya que son ellos los encargados de que esta implementación SG-SST tenga éxito.

Por esta razón deben verificar la experiencia en todo lo que tienen que ver con un sistema de gestión y más aún con la norma. Recuerden que esta norma no es una obligación de cumplimiento, es la oportunidad de generar un buen ambiente laboral y sobretodo mantener la seguridad de sus empleados ante cualquier riesgo, dándole la oportunidad a la empresa de poder participar en una licitación y/o certificarse internacionalmente y de esta forma ser más competitiva en el mercado.

Desventajas del plazo para la implementación SG-SST.

 

Las auditorias van hacer más fuertes, ya que se van a enfocar más en la ejecución que en el proceso de implementación SG-SST, esto nos lleva a ver el panorama más amplio, porque las sanciones van hacer más drásticas, porque se tuvo el tiempo suficiente para hacerlo, por esta razón las empresas deben de empezar desde ahora a realizar la implementación SG-SST y sobre todo en mantener al día la ejecución adecuada de cada uno de su planes.

Se tuvo casi 3 años para hacer la transición de programa de salud ocupacional al sistema de gestión y es notable que muchas compañías aún no han empezado.
Por último la desventaja más notable es que entre más se demoren en realizar la implementación SG-SST mayor será el trabajo y muy posiblemente mayores los costos.

Haga su diagnostico completamente GRATIS aquí, a un solo click